Gobierno de México teme atropello contra sus connacionales
El Nuevo Georgia News
Atendiendo directrices del gobierno de su país y como representante de los mexicanos en varios estados de Estados Unidos, entre ellos Georgia, el cónsul general mexicano Javier Díaz de León, hizo un llamado a sus connacionales para estar alertas ante posibles abusos contra ellos o sus familias.
Durante una rueda de prensa el cónsul hizo eco de las llamadas “acciones inmediatas” a las que se recomienda acudir a cada ciudadano si es que cree que sus derechos puedan ser vulnerados.
“Quiero aprovechar este espacio para compartir con ustedes las acciones que este Consulado General, junto con la red consular que tiene México en los Estados Unidos, aplicaremos para atender sus consultas respecto a cómo proceder en el ámbito migratorio, en caso de encontrarse en situaciones que ustedes consideren de vulnerabilidad”, dijo el funcionario en un comunicado.
“El primer consejo es informarse, reflexionar y actuar con responsabilidad. Acudan a fuentes confiables y oficiales, acérquense a su Consulado. Ustedes no están solos. Tomar una decisión sin evaluar la amplitud y consecuencias de la misma, podría afectarles”, recalcó.
Dijo que se estaban colocando las herramientas para facilitar las consultas de sus connacionales y atenderlas eficazmente.
“Una fuente confiable es el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), donde no solamente podrán realizar consultas de carácter migratorio, sino incluso la localización de familiares y procedimientos administrativos que podrían agilizar sus trámites”
Para tal efecto exaltó a todos a comunicarse al CIAM cuyo número es el: 1-855-4636-395. “O en su caso, de ser un asunto de emergencia, puede contactar al teléfono que tiene este Consulado General exclusivo para ello, 404-625-1706”, concluyó.
Las Acciones Inmediatas
Con el propósito de que los mexicanos que viven en los Estados Unidos cuenten con información y orientación oportuna por parte del Gobierno de la República, y evitar que sean víctimas de abusos y fraudes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha puesto en marcha once acciones, a través de su Embajada y los 50 consulados en la Unión Americana:
1. Difundir entre la comunidad mexicana el Centro de Información de Atención a Mexicanos (CIAM). Este número telefónico desde EUA sin costo: 185 54 63 63 95 ofrece un primer punto de contacto con el gobierno de México para quien requiera asistencia, información y protección consular.
2. Activar una línea directa (1800), disponible 24 horas, para atender cualquier duda sobre medidas migratorias o reportar incidentes.
3. Fomentar entre la comunidad mexicana el uso de la aplicación gratuita para dispositivos móviles MiConsulmex, que contiene información relevante sobre actualidad migratoria, así como datos de contacto de los consulados y prestadores de servicios migratorios.
4. Aumentar la presencia de consulados móviles y sobre ruedas, a fin de ofrecer servicios integrales de protección y documentación a un mayor número de personas en sus comunidades.
5. Con la intención de promover que todos los mexicanos cuenten con documentos de identidad, se aumentaran el número de citas para realizar trámites de matrícula consular, pasaportes y actas de nacimiento.
6. Intensificar la promoción del registro y expedición de actas de nacimiento, de hijos de nacionales mexicanos nacidos en Estados Unidos.
7. Extender el horario de los departamentos de protección de los consulados con el propósito de atender un mayor número de casos.
8. Acelerar la apertura de Ventanillas de Asesoría Financiera y fortalecer la campaña de bancarización en toda la red consular.
9. Reforzar el diálogo con autoridades estatales y locales, en el entendido que las políticas locales determinan, en buena medida, la vida diaria de los mexicanos en EUA.
10. Estrechar la relación con organizaciones de derechos civiles.
11. Hacer un llamado a las comunidades a evitar toda situación de conflicto y a no incurrir en acciones que puedan derivar en sanciones administrativas o penales
A parte de las amenazas de campaña
El presidente electo Donald Trump dijo el domingo 13 de noviembre en una entrevista en el programa 60 Minutes que “lo que vamos a hacer es atrapar a los criminales y a aquellos que tengan antecedentes penales, a los miembros de pandillas, a los narcotraficantes, a muchas de esas personas –entre dos o tres millones– y los sacaremos de nuestro país”.
Las violentas pandillas centroamericanas, conocidas como “maras”, surgieron en la década de 1980 cuando los migrantes que huyeron de la guerra civil de El Salvador fueron deportados por Estados Unidos luego de cometer crímenes como miembros de pandillas en Los Ángeles. Los expulsados se llevaron consigo su modus operandi y formaron nuevas pandillas.
En 2012, el gobierno estadounidense calculó que aproximadamente 1.9 millones de inmigrantes eran criminales y podían ser sujetos a deportación. El Instituto de Políticas Migratorias, un grupo de expertos en Washington, estimó que unos 820,000 de ellos están sin permiso en Estados Unidos.
820,000 inmigrantes considerados criminales están sin permiso en Estados Unidos.
Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la Agencia Antidrogas estadounidense, dijo que al menos algunos de los deportados posiblemente se involucren en el negocio del narcotráfico, valiéndose de las conexiones que ya establecieron en ese país para incrementar la cantidad de heroína y otras drogas que cruzan la frontera. Indicó que incluso deportar únicamente a quienes cometieron delitos graves sería contraproducente al provocar más violencia en México y Centroamérica.
“Lo que va a suceder es que esos individuos van a volver a México y no van a tener trabajo, por lo que engrosarán las filas de los cárteles”, dijo Vigil, autor del libro Metal Coffins: The Blood Alliance Cartel, citado por agencia AP.
“Eso generaría más violencia y secuestros en México y en esas áreas [de Centroamérica], lo que provocaría un tsunami de inmigrantes indocumentados hacia Estados Unidos, posiblemente muchos más de los que se estarían deportando”, declaró Vigil.
Existen casos de migrantes deportados que asumen papeles de liderazgo en los cárteles de la región. Tal es el caso de Martín Estrada Luna, quien abandonó la secundaria en el estado de Washington con un historial de delitos menores como robo en propiedad ajena.
Dos años después de que fuera enviado de regreso a México en 2009, se había transformado en un capo del narcotráfico conocido como “El Kiko”, líder de un desalmado brazo del cártel de Los Zetas y quien planeó la masacre de más de 250 personas.