Inmigración desde los salones de las universidades
Por: Rafael Navarro- ENG.
Los profesores Neysa Figueroa y Ernesto Silva comparten con alumnos e invitados el tema: “Inmigración dentro y fuera de los salones de clases”
Las expresiones quizá no fueron nuevas pero los rostros de los jóvenes decían mucho. Había anglosajones, afroamericanos, latinos, asiáticos, europeos, todos en una misma sintonía a la hora en que los expositores comenzaron a disertar a cerca del tema principal que los había convocado: “La inmigración dentro y fuera de los salones de clases”.
Los salones no fueron divididos ni por raza, ni por colores y de la misma forma los jóvenes compartían entre sí, para sorpresa de los escépticos, muchos de ellos toman clases de español y se atreven a pronunciar algunas frases en ese idioma, saben que sus compañeros latinos son muchos en Kennesaw State University—KSU, por sus siglas en inglés.
Trayendo el tema a las aulas…
El doctor Ernesto Silva ya había superado varios impases en el marco de la organización de la Cuarta Conferencia Anual sobre Inmigración en el Sureste y uno más no le iba a afectar, un día antes de instalar las sesiones, un editorial en el diario local The Marietta Dailly News, escrito por supremacista Donald King, intentaba no solo desvirtuar la importancia del acto académico sino de desprestigiar a sus expositores.
Silva, quien llegó desde Perú en el año 1981 a Estados Unidos y luego de permanecer indocumentado por varios años pudo sacar su doctorado en California, fue uno de los artífices de esta conferencia en la que, según él, no se busca otro objetivo, que inculcar, enseñar e instruir en el conocimiento abierto sobre el tema migratorio a los alumnos y a las nuevas generaciones.
“Yo sé lo que esto significa, ya yo pasé por esto, eso es lo que me inspiró a enseñarle, a los estudiantes para que ellos mismos determinen, de qué se trata, este fenómeno de la inmigración y por qué tanta gente viene como inmigrante”, afirma el profesor quien desde el 2005 presta sus servicios a esa universidad estatal.
“Fundamentalmente, lo que nos lleva a mí y a otros compañeros a organizar esta conferencia en este campus es informar a la comunidad, traer profesores y expertos para que nos hablen sobre el tema de una manera académica y profesional, queremos escribir artículos sobre el particular; crear conocimiento para que nuestros estudiantes, aprendan sobre tema, y para que la comunidad pueda explorar un poco de a qué se debe este fenómeno de la inmigración especialmente en Georgia”
“Nos gustaría que la comunidad entendiera el fenómeno, estamos viviendo en una zona que tiene un sentimiento bastante irracional en contra de los inmigrantes, primordialmente en contra de los latinos” afirmó el catedrático.
“Es imposible salirse de lo político”
Como miembro fundador de una organización catalogada por el Southern Poverty Law Center, entre las que fomentan el odio en Estados Unidos, Donald King, activista de grupos supremacistas blancos en el estado, escribió dos días antes de la conferencia, que la misma atraía a “los radicales de izquierda y de mafias que solo quieren fronteras abiertas para Estados Unidos”
Dijo King, que la conferencia iba a servir para reforzar la idea de que “El inglés fuera un idioma opcional en Georgia y Estados Unidos pero que no se iba a mencionar que Georgia tiene más extranjeros ilegales que los contribuyentes de Arizona y Georgia, y que estos gastan más de $ 2,4 mil millones al año a través de sus bebés “ancla”.
“Cabe señalar que esta es una conferencia académica cuidadosamente planificada, aunque el escritor sarcásticamente acuse que quienes la presentan son los liberales radicales que de alguna manera apoyan y fomentan actos ilegales”, respondió el doctor Silva al editorial de King.
Hablando para El Nuevo Georgia, el académico afirmó que era imposible salirse de una posición política cuando se hablaba del tema.
“Todos la tenemos pero eso no es lo importante, lo que vale es impartir conocimiento, compartir ideas, y saber qué están haciendo en otras partes del mundo, hay personas que vienen de varios lugares, queremos que nos compartan lo que pase en sus países de origen como Suecia y México”, afirmó.
Silva dijo que estos temas que sugieren cuestiones controvertidas deben ser debatidos en los parámetros académicos. “La idea es que nuestros estudiantes obtengan un vistazo de cómo todavía se mantienen los Derechos de la Primera Enmienda en una sociedad abierta”
Recordó también que la última vez que la Conferencia sobre Migración se celebró en la universidad, King solicitó la entrega de todos los correos electrónicos enviados sobre la conferencia y el papel desempeñado por Silva, en especial los mensajes relativos a la elección de los ponentes invitados y la forma en que les pagaron.
“KSU, por cierto, hizo todo lo que, por ley le fue exigido cumplir. Estoy seguro de que esta vez algo más van a pedir, quienes piensan que hay algo malo con lo que estamos haciendo”.
“En carne propia”
Neysa Figueroa, otra de las expositoras durante la conferencia y quien trabaja para el Departamento de Lenguas Modernas de KSU, dijo que en su calidad de latina, ella había vivido muchas veces el fenómeno de la discriminación a pesar de ser ciudadana por haber nacido en Puerto Rico.
“De verdad lo que estamos haciendo es crear conciencia en la juventud, poder escuchar sus comentarios, esta la edad donde todavía las actitudes pueden cambiar, especialmente si ves evidencias de algo que te llame a tus sentimientos o a tu sentido común”, dijo Figueroa.
Anotó que le gusta enseñarles a los estudiantes que existen esas situaciones en su comunidad, ya que muchos de ellos ni están enterados, ya sea por ignorancia o por la vida ocupada que llevan.
“Por ser latina ellos escuchan mi voz, pero a la misma vez trato de traer esas voces para que las compartan con sus compañeros de clases y que entiendan el problema, muchos de ellos están casados con inmigrantes y de veras tienen la experiencia pero como son parte de la cultura mayoritaria donde esos temas se ven de una manera negativa, no sienten ese coraje de luchar”, dice la docente.
Afirma que compartir el tema y la problemática migratoria desde las aulas de clases, es uno de los mejores roles de los estudiantes, porque ya ellos tienen la madurez y pueden buscar evidencias por ellos mismos, escuchar lo que se habla pero también, por su cuenta tomar su propia decisión.
Por eso, dice que hay esperanza en un futuro mejor: “Yo no me quiero dar por vencida, en mi historia, he sufrido de discriminación por ser latina, no tanta como otros hermanos latinoamericanos, pero siempre hay alguien, siempre he tenido a alguien en el camino que me ha dado una mano, y pienso que eso se puede hacer con las próximas generaciones, todo es cuestión de que estén alertas a las diferencias”, concluyó.