Inscríbase y vote!
Por: Rafael navarro-ENG
Julia Pérez es el mejor ejemplo, ella aun no ha culminado su proceso de ciudadanía, pero tiene dos hijos de 18 y 20 años, que ya son ciudadanos, pero que ella sabe, no están registrados para votar, de ahí que cuando vio la mesa instalada en Plaza Fiesta, donde la Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia—GALEO, y la Radio el Patrón, 105.3 habían instalado, no dudó en acercarse y pedir los dos formularios.
“Yo no puedo votar, pero mis hijos sí, haré que llenen sus datos y se inscriban”, dijo la mujer a El Nuevo Georgia.
“Nosotros estamos buscando personas que si no pueden ellos votar, se hagan el compromiso de llevarle la información a sus familiares o a sus amigos o conocidos, así logramos que más personas se inscriban”, advirtió, Jerry González de GALEO.
Aun hay plazo para inscribirse
GALEO, ha sido una de las organizaciones que ha tomado como una de sus banderas el registro de nuevos votantes, especialmente entre la comunidad latina, y es un labor que ellos empezaron hace ya varios años y cuya campaña más reciente tiene vigencia desde noviembre de 2011.
“Hemos registrado directamente más de 1.000 personas desde entonces, la gran mayoría de ellos latinos. Hemos tenido 38 personas tomando el juramento para inscribir 10 más, lo que elevaría la cifra a 380 personas más a través de ellos”, dijo Jerry González, director ejecutivo de la organización.
González advierte que cuando GALEO se inició en el año 2003, había para ese entonces un aproximado de sólo 10.000 latinos registrados para votar, de acuerdo a los registros de la Secretaría de Estado.
“En este momento, se estima que hay más de 160.000 hispanos ya registrados para votar. Además, hay un total de 88.000 latinos elegibles que aún no se hayan inscritos”, calculó González, e hizo un llamado para que todos aquellos nuevos ciudadanos aprovechen que sigue abierto el proceso de inscripción para las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre.
“La Secretaría de Estado ha sado plazo hasta el 9 de octubre para cerrar el proceso de inscripción de nuevos votantes, nosotros llamamos a todos aquellos que puedan hacerlo o que conozcan a quien sea elegible para que lo anime y se inscriban y voten en noviembre”, invitó.
De acuerdo a las cifras estimadas en Georgia había unos 200.000 latinos residentes legales permanentes que están listos para convertirse en ciudadanos que aún no son ciudadanos, el margen de victoria de McCain en el 2008 para ganar este estado fue de 209.000.
“Los latinos pueden hacer una gran diferencia si se registran y salen a votar”, enfatizó González.
Los hispanos y la nueva ley de los ID, para poder votar
La advertencia que resonó a nivel nacional, no podía ser más clara, la asistencia a las elecciones entre los jóvenes de color, incluyendo afroamericanos, hispanos e indios americanos, puede bajar en casi 700,000 electores en estados con nuevas leyes que obligan a los electores a mostrar una identificación con fotografía, una declinación que puede afectar potencialmente las elecciones presidenciales en los estados indecisos, según un informe dado a conocer por el Proyecto Black Youth.
El informe fue redactado por Cathy Cohen, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Chicago, y Jon C. Rogowski, profesor adjunto de Ciencias Políticas de la Universidad Washington, y el mismo concluye que la asistencia a las urnas entre los electores jóvenes de minorías en estados con nuevas leyes restrictivas de identificación pudiera ser menor que los niveles del 2004 y el 2008.
Las proyecciones incluyen a negros, hispanos, asiático-americanos, indios americanos y habitantes de las islas del Pacífico.
Georgia es uno de esos estados donde se requiere de la presentación de una identificación con foto al momento de ir a ejercer el derecho al voto y esa medida se tomó en la legislatura pasada de mayoría republicana, lo que levantó la suspicacia de la bancada demócrata y los activista de los derechos civiles.
“Este es un problema a nivel nacional y hay un buen numero de estados que están siendo afectados con esto del ID con foto para votar, van a darle de baja a muchos votantes elegibles, que por no tener ese documento no van a poder votar”, dijo consultado por El Nuevo Georgia el representante estatal por el distrito 96 de Gwinnett Pedro Marín.
Marín dice que esa medida fue inspirada por los republicanos para diezmar el flujo de votos entre los electores, especialmente afroamericanos de las zonas rurales del estado, cuya simpatía por el partido demócrata es indiscutible.
“Antes las personas iban a votar con cualquier tipo de ID, ahora debe ser un ID oficial de los que especifica la ley y para obtenerlo debes tener unos documentos, que en las partes rurales especialmente los afros no tienen ese tipo de documentos…”, anotó.
Recordó que cuando ese proyecto estuvo en sus manos en el período legislativo pasado, su voto su coto fue en contra porque conocía las intenciones de la bancada republicana y que no le cabe duda que el fondo de todo es político.
“Yo lo voté en contra porque veía que iba a afectar el voto latino y el afroamericano y lo que vi es que era una campaña política de los republicanos poder controlar el proceso del voto en este año de elecciones, y lo vemos en varias partes”, enfatizó.
“Los estados que están haciendo esto de los IDs son los conservadores, puede uno tratar de pensar muchas cosas, pero termina uno llegando al punto que esto tiene un sentido político y de represión del elector”, concluyó.
No es político, es práctico
Durante los últimos dos años, más de dos terceras partes de los 50 estados de la nación han tratado de aumentar las restricciones sobre los tipos de identificación que los ciudadanos deben mostrar antes de que se les permita votar, según el informe Proyecto Black Youth.
Como resultado, nueve estados entre ellos Georgia, tienen ahora leyes que exigen a los ciudadanos que muestren una identificación oficial con fotografía antes de poder votar. Ocho otros estados han implementado medidas similares, pero ofrecen una gama limitada de alternativas para los que no tienen identificación. Sólo dos de estas leyes fueron implementadas antes de las elecciones del 2008.
Para Rocío Woody, quien hace parte de varias organizaciones dedicadas a educar a cerca de la importancia del voto y de la necesidad de registrarse una vez que las personas, o tienen la edad o se han naturalizado, el argumento de que, el requerimiento de la identificación con foto es meramente político se cae por su propio peso.
“Mucha información de la que nos están dando tiene que ser menos emocional y más concreta, con números, para que esas cifras tomen fuerza y sean tenidas en cuenta…” dijo Woody, cuando se le pidió su opinión acerca de la controversia nacional, de si, pedir a alguien que se identifique puede ser discriminación.
Woody se preguntó respecto a los jóvenes de los que hablan los informes y que no tienen una identificación con foto. “¿Cómo sacas una cuenta bancaria…cómo entras a una escuela, cómo conduces un auto, cómo te integras a un club sea cual fuere?, dijo y advirtió que, si a ese tipo de información diseminada se le agrega el ingrediente “racial” la raíz del asunto puede perder mucha importancia a los ojos de los demás.
Woody, quien dice no pertenecer a ningún partido político específico y que igual a apoyado a demócratas que republicanos, insiste en que, si a una persona no se le exige un documento con fotografía.
“¿Cómo verificamos que esta persona es quien dice ser…? que esta persona vote por quien quiera votar, pero, cómo verificamos que es ella, y si no tiene un ID va a tener que llenar una lista de requisitos que validen quién es…no es discriminatorio contra nadie, es una medida de Estados Unidos necesaria”, dijo.
Woody reconoce que en las comunidades rurales del estado puede haber personas adultas e incluso jóvenes que no tengan una identificación con foto, pero que entre ellos así como hay afroamericanos pudiera haber blancos, y lo que debe hacerse con ellos es educarlos o facilitarles obtener uno.
El informe de Proyecto Black Youth, señala que, según el Centro Brennan de Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, el 11 por ciento de los ciudadanos estadounidenses no tienen una identificación oficial con fotografía, como licencia de conducción, identificación estatal o pasaporte. Pero sólo nueve por ciento de los blancos no tenían tal identificación, en comparación con 16 por ciento de los hispanos y 25 por ciento de los negros.
María Duarte de GALEO, hace entrega a Julia Pérez de dos formatos de inscripción de nuevos electores, mientras Jerry González director ejecutivo de la organización observa.