La mayor movilización de votantes de latinos en Georgia
El Nuevo Georgia News
El pasado 5 de mayo la organización Mijente fue la anfitrión de la mayor movilización en la historia del estado dirigida a los votantes latinos a favor de Stacey Abrams para que se convierta en la candidata demócrata a la gobernación de Georgia.
A esta campaña se unieron organizadores de Arizona, Nueva Orleans, Carolina del Norte, Chicago, Luisiana, Kentucky, Tennessee, Florida, Virginia y otras partes del país, incluidos los miembros de Mijente, y la campaña Gente4Abrams.
“El objetivo de la campaña es apoyar la nominación de Stacey Abrams apuntando al electorado latino que de otra manera no votaría en la Primaria Demócrata”, dijeron los responsables de la movilización en un comunicado.
Por qué mover a la gente en las primarias
En todo el país, las elecciones locales muestran cómo las comunidades están respondiendo a los ataques de la administración Trump, con personas de color que desempeñan un papel clave en el nombramiento de funcionarios electos progresistas.
Pero como uno de los grupos nacionales con menor participación de votantes, particularmente en áreas rurales y estados del sur, el impacto que los votantes latinos pueden tener tanto en las próximas elecciones primarias como en las generales no está asegurado.
En diciembre de 2017, Mijente lanzó la primera campaña política que se realizara en el estado de Georgia para apuntar al voto latino.
La campaña Gente4Abrams está llegando a los votantes latinos para elegir a la líder de la Cámara de Representantes, Stacey Abrams, candidata demócrata a gobernador y la primera mujer negra en ser gobernadora estatal en la historia de los Estados Unidos.
Mijente cree que las elecciones demócratas a gobernador en Georgia son un buen lugar para probar nuevas estrategias de participación para los votantes latinos, y averiguar si el electorado apoyará a una mujer negra progresista para esa oficina.
“Abrams ha sido una líder progresista que ha apoyado los derechos de los inmigrantes, cree en la seguridad de las comunidades mediante la inversión en recursos y no en la criminalización, y está construyendo su base en el poder de las comunidades de color”, dicen los dirigentes de MiJente.
Además, la población latina en Georgia, particularmente las comunidades de inmigrantes, continúa siendo el blanco de políticas que conducen a un aumento de las deportaciones y el encarcelamiento por parte de los gobiernos municipales, de condados y estatales.
“Georgia necesita un cambio en el gobierno. Sin embargo, las campañas políticas no han logrado crear mensajes y estrategias que lleguen a los latinos e inspiren su participación”, afirman.
Esta campaña busca servir como una exploración para determinar qué conversaciones están teniendo los votantes latinos sobre la raza, las elecciones y la política progresista en este momento en el Sur, y qué funciona para aumentar la participación latina.
Tiene precedentes
La campaña de Mijente se ianuguró oficialmente en Atlanta en el mes de marzo, luego de haber trabajado de manera exitosa en la estruendosa derrota del tristemente célebre sheriff de Maricopa en Arizona, Joe Arpaio.
“En Atlanta hay una población de electores latinos que está creciendo y a los cuales no se les está invirtiendo dinero, atención como se le debe, entonces nosotros estamos co-coordinando esta campaña con gente que vive aquí en Georgia, precisamente porque creemos que tienen el potencial de ser un buen ejemplo, sobre cómo podemos incrementar el voto latino, y el poder latino”, dijo Tania Unzueta, integrante de Mijente en Chicago, el día de la apertura de la campaña.
“Sabemos que en Georgia hay muchos vecindarios en los que se concentra la comunidad latina y queremos ir justo por las personas que no han votado o a lo mejor han votado solo una vez, porque creemos que son los que podemos sacar, y ejercer más poder con ellos”.
La estrategia
La estrategia de Mijente, aparte de estar en contra de los candidatos que no apoyan o atacan a la comunidad inmigrante, es la de apoyar a los candidatos que de alguna manera ofrecen respaldo y seguridad a las comunidades para las cuales sirven.
“La última campaña que hicimos a nivel nacional fue contra el alguacil Arpaio en Arizona”, dijo Unzueta.
“Allá similarmente a acá había también un movimiento de gente luchando en contra de Arpaio ya por 10 años y nosotros llegamos para asegurarnos de que, el voto contra Trump, también fuera el voto contra Arpaio”, agregó.
Gente por Abrams
“Nuestras familias han sido objeto de ataques constantes por parte de los funcionarios electos que se supone que nos representan. Nuestra comunidad está creciendo. Nuestros niños están creciendo. Nuestro impacto está creciendo. Esta campaña demostrará que podemos movilizarnos a favor de quienes están en pie con nosotros”, dijo Adelina Nicholls organizadora de la comunidad local y presidenta de la campaña Gente4Abrams.
Nicholls ha sido una de las artífices del trabajo de esta organización en Georgia y de su campaña de reclutamiento de electores latinos para que salgan a votar en las elecciones primarias para escoger a los candidatos que luego competirán por la gobernación.
“…Podemos influir en las elecciones locales, y lucharemos para proteger a nuestras familias y comunidades”, dijo.
“…buscamos reunir apoyo a favor de convertir a Stacey Abrams en la candidata demócrata para gobernador de Georgia”, señaló la activista.
“La campaña “Gente4Abrams” es un esfuerzo popular para aumentar el poder del voto Latino en Georgia y movilizar a las comunidades para participar en las elecciones, específicamente con el objetivo de triplicar la participación de los latinos en la Primaria Democrática a favor de Abrams”.
Gente4Abrams centra su trabajo electoral en la movilización de votantes latinos en 5 condados de Georgia para aumentar los votos durante la primaria demócrata, ellos son: Gwinnett, Cobb, Fulton, DeKalb y Hall.
En la actualidad, de los 160,103 votantes latinos en el archivo de votantes del estado, solo 6,000 han participado en al menos 1 de las últimas 3 elecciones primarias.
El objetivo de Gente4Abrams es triplicar ese número. “Con un estimado de 600,000 votos y una carrera extremadamente ajustada entre los contendientes demócratas por la candidatura, unos pocos puntos porcentuales de una inesperada población de latinos podría ser un factor importante en las elecciones”, anotó Nicholls.