“La migra” en Georgia, no parará operativos y deportaciones
El Nuevo Georgia News
Sean Gallagher, director de la oficina de Atlanta para el Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos—ICE, por sus siglas en inglés, advirtió a los inmigrantes indocumentados en Georgia y Las Carolinas que estén preparados para ser deportados a sus países de origen porque en cualquier momento pueden ser deportados.
“Ellos saben que en cualquier momento mientras están en el país ilegalmente podrían estar sujetos a la deportación”, dijo Sean Gallagher, hablando para el diario local The Atlanta Journal Constitution.
El oficial dijo que ICE, se centra en arrestar a personas que representan amenazas para la seguridad pública y la seguridad nacional. Al mismo tiempo, confirmó que sus oficiales también están capturando a otros inmigrantes no autorizados con los que se encuentran mientras buscan sus objetivos. ICE llama a tales aprensiones “arrestos colaterales”.
Gallagher también confirmó que la administración Trump está considerando expandir en Georgia el programa 287 (g), el cual permite a los oficiales de las fuerzas locales del orden ayudar a hacer cumplir la ley federal de inmigración, en tres o cuatro condados más, por ahora este programa opera en Gwinnett, Cobb, Hall y Whitfield.
Seguirán actuando
El funcionario criticó la postura de algunas ciudades como Atlanta, Clarkston y Decatur, las cuales han restringido su colaboración con los agentes de ICE, a lo que advirtió que ellos de todos modos seguirán actuando y lo harán de otra manera persiguiendo a los indocumentados si las policías locales no colaboran.
Las ciudades sin embargo, dicen en sus posturas que ellas solo cumplen con el mandato de la Cuarta Enmienda, en el sentido de que, si una persona ha sido arrestada por un delito menor, ha pagado su fianza y no tiene más pendientes debe ser dejada en libertad, y no recluida 48 horas adicionales como lo pide ICE a los departamentos de policía, mientras ellos los trasladan a un centro de detención de inmigración.
Gallagher, hablando en exclusiva para AJC, dijo que sus oficiales perdían cierta ventaja táctica cuando las personas sin documentos que habían sido arrestadas por delitos menores, salían a las calles nuevamente ya que les podía ser difícil volverlos a localizar.