Largas horas de espera y descontento colectivo marcaron el inicio de las elecciones
Por: Rafael Navarro- ENG
“Yo llegué aquí desde las 9 de la mañana y me tomé alrededor de dos horas, dos horas y media para entrar y poder votar”, nos dijo hablando desde el puesto donde acababa de hacerlo al medio día de este lunes 12 octubre, Jorge Granados, un residente del condado de Gwinnett quien este año también aspiró por un escaño en la legislatura estatal.
Granados hizo un recorrido con su cámara mientras nos mostraba una fila que le daba la vuelta al parque Lucky Shoals, uno de los lugares de votación ubicados en una zona de gran influencia latina y que, tradicionalmente es un puesto donde se ejerce el voto sin mayores contratiempos.
“Yo no he oído decir de que se trate de problemas con las máquinas o alguna falla técnica, es solo la cantidad de gente que ha venido a votar hoy temprano la que ha hecho los tiempos de espera más largos”, dijo Granados.
8 horas de espera y más…
Sin embargo, la página del condado de Gwinnett, el más poblado de todo el estado, mostró en las horas de la tarde de ese mismo día, tiempos de espera hasta de 8 horas, en su principal ubicación en Grayson Hwy; 6 horas en Leonora Park en Snelville, 4 horas en George Pierce Park en Buford y 3 horas 40 minutos en Shorty Howell Park en Duluth.
Pero esto, no solo estaba registrándose en Gwinnett, en otros condados como Fulton, Cobb, DeKalb y Hall, las filas eran parecidas, y los tiempos similares.
A través de los portales de los distintos condados, las oficinas de registro de votantes y elecciones estaban indicando a los usuarios, cuánto debían estar en las filas y el promedio era de más de dos horas.
Las elecciones tempranas se iniciaron este 12 de octubre y concluyen el próximo viernes 30 de octubre, en las que se han considerado por los expertos como una de las jornadas más cruciales en los últimos tiempos en el país debido a la polarización política y lo que está en juego tras la pandemia del coronavirus.
Un fallo judicial y una falla técnica
Un día antes del inicio de las votaciones tempranas, ya se presagiaba lo que iban a ser las elecciones. El domingo 11 de octubre, un juez federal en Georgia dictaminó que el estado debería continuar usando máquinas de votación conocidas como dispositivos para marcar boletas, negando una solicitud para exigir boletas de papel marcadas a mano para todos los votos.
Un dispositivo de marcado de boletas es un tipo de máquina de votación donde los votantes usan una pantalla táctil para elegir a sus candidatos, y la máquina registra esas selecciones en una boleta de papel separada.
Un grupo de demócratas había interpuesto una demanda que argumentaba que los votantes de Georgia se han enfrentado a los tiempos de espera más largos del país en los últimos años, en parte debido al cierre de los lugares de votación y al aumento del número de votantes.
La jueza federal Amy Totenberg dijo que, si bien había algunos problemas reales con los dispositivos de marcado de boletas, estaba demasiado cerca del comienzo de la votación anticipada en persona para que ordenara un cambio tan radical en las elecciones.
No más el lunes empezando el proceso, uno de los grandes centros de votación presentó una falla técnica y las dudas y preocupaciones comenzaron a hacerse evidentes.
Récord de participación en el primer día
Pese a los contratiempos, en su primer día de votación anticipada, Georgia registró un récord de participación en persona, según el secretario de estado.
“Un récord de votaciones tempranas y en persona culminó un ciclo electoral sin precedentes”, dijo el secretario de Estado Brad Raffensperger.
“En nuestro exitoso primer día de votación anticipada en persona, vimos que casi 130.000 personas emitieron sus votos, lo que refleja el aumento de entusiasmo que vimos en casi todos los demás estados que comenzaron la votación anticipada para noviembre”
128,590 georgianos emitieron sus votos en persona el primer día de la votación anticipada en persona para las elecciones generales de noviembre de 2020.
Esto representa un aumento del 42% con respecto a los 90,688 votantes que emitieron su voto en persona el primer día de votación anticipada en persona durante las elecciones de noviembre de 2016, el último primer día récord de votación anticipada en persona.
Hasta ahora, los funcionarios electorales de todo el estado han aceptado 1,581,365 solicitudes de boleta de voto en ausencia.
473,812 de esas boletas de voto ausente por correo ya han sido devueltas y aceptadas por los funcionarios electorales de los condados.
Solo se han rechazado 90 boletas de votantes ausentes por correo con una tasa de rechazo de boletas de votantes ausentes sin precedentes del 0.019%.
Línea de ayuda en siete idiomas
Buscando prevenir los problemas que ya se hacen frecuentes en las elecciones de Georgia, uno de los estamentos que tomó medidas fue el Partido Demócrata de Georgia quien habilitó una línea directa de protección al votante disponible en 7 idiomas: inglés, español, coreano, mandarín, vietnamita, hindi y urdu.
“Georgia es el campo de batalla para estas elecciones, y los georgianos ya están votando en cantidades récord para hacer oír su voz. Nunca ha sido más importante votar, y este año, los georgianos tienen más opciones que nunca para emitir sus votos anticipadamente”, dijo la presidenta del Partido en Georgia, Nikema Williams.
La línea directa de protección al votante de Georgia Democrats está disponible para todos los votantes de Georgia, independientemente de su afiliación política.
Cualquier votante de Georgia puede llamar a la línea directa al 888-730-5816
Dos enmiendas para votar
A parte de los candidatos a presidencia, senado y congreso federal, y algunas otras posiciones a nivel estatal y local, en la boleta electoral de este año usted va a encontrar dos referendos para que los votantes decidan sobre asuntos que afectan la vida de todos los habitantes del estado.
Las enmiendas constitucionales deben ser aprobadas por mayoría del electorado. Estas son las dos de este año:
La HR 1023
Los votantes decidirán si enmendarán la Constitución de Georgia para poder demandar al gobierno con el fin de detener las leyes que consideren inconstitucionales, por ejemplo, aquellas que permitan la supresión de votantes.
La Cámara de Representantes votó unánimemente para aprobar la medida, que permitiría que las demandas impugnen a los gobiernos estatales y locales por leyes que creen que han ido demasiado lejos. La propuesta también fue aprobada por el Senado estatal y serán los votantes quienes decidan en las urnas.
Los georgianos perdieron la capacidad de usar las cortes para detener las acciones ilegales del gobierno en 2017, cuando la Corte Suprema de Georgia dictaminó que los ciudadanos no podían demandar al estado sin el permiso del gobierno.
La Asamblea General aprobó dos veces proyectos de ley para restaurar la capacidad de acudir a los tribunales por leyes cuestionables, pero en ambas ocasiones esos proyectos de ley fueron vetados por el gobernador Nathan Deal y el gobernador Brian Kemp.
Esta vez, la gente decidirá. Los gobernadores no pueden vetar las enmiendas constitucionales propuestas.
La HR 164
“¿Se enmendará la Constitución de Georgia para autorizar a la Asamblea General a dedicar los ingresos derivados de los impuestos al propósito público al que se destinaron?
✔️Voto por el “sí” respalda la autorización de la Legislatura de Georgia para dedicar los ingresos por impuestos o tarifas al propósito público para el cual se impusieron los impuestos o las sobretasas.
❌Voto por el “no” se opone a autorizar a la Legislatura de Georgia a dedicar los ingresos por impuestos o tarifas al propósito público para el cual se impusieron los impuestos o las sobretasas.
La enmienda autorizaría a la Legislatura del estado de Georgia para aprobar una legislación que establezca fondos especiales con fuentes de ingresos dedicadas a financiar proyectos específicos y estos fondos no podrán ser destinados para otras obras o funciones.