Ley del Sueño y la Promesa, impactaría a Georgia positivamente
Por: Rafael Navarro- ENG
En lo que se considera uno de los pasos más importantes en las regulaciones migratorias de los últimos años, la Cámara de Representantes de mayoría demócrata aprobó el proyecto HR6 “Ley del Sueño y la Promesa Americana” 237 a favor y 187 en contra, 5 republicanos se unieron a los demócratas.
“Es una legislación vital que proporcionaría un camino hacia la ciudadanía para más de dos millones de personas. Esta es solo la cuarta vez en más de 30 años que una legislación que brinda protecciones permanentes a las comunidades indocumentadas ha sido aprobada incluso por una de las cámaras del Congreso” dijeron representantes de FWD, en un comunicado.
Lo que contiene la ley
El Dream and Promise Act de 2019 (H.R.6) crearía un camino hacia la ciudadanía para más de dos millones de personas que han contribuido a las comunidades estadounidenses durante décadas, incluidos los beneficiarios de DACA, los individuos elegibles para DACA, los titulares de TPS y los receptores de Deportaciones Diferidas.
Además, proporciona un camino hacia el estado de residencia provisional por 10 años (green card o tarjeta verde). Una vez cumplidos los 10 años, los beneficiarios podrán solicitar la residencia permanente y cinco años más tarde calificarían para pedir la ciudadanía por naturalización.
Entre los requisitos se cuenta que el beneficiario debe estar físicamente presente continuamente en los Estados Unidos y esté inscrito o haya completado ciertos programas educativos. También demostrar que carecen de antecedentes criminales.
Sin embargo, el proyecto denominado ‘Ley de Sueños y Promesas 2019’ (H.R. 6), corre el riesgo de no convertirse en ley por no contar con el respaldo suficiente en el Senado, controlado por los republicanos, ni con la del presidente Donald Trump que sería el encargado de firmarla en un último paso.
“No debería haber nada partidista o político sobre esta legislación”, advirtió la portavoz de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, poco antes de la votación en una rueda de prensa con otros congresistas demócratas.
“Estamos dando una oportunidad a gente que ha contribuido mucho a Estados Unidos (…) Es una obligación moral protegerlos”.
Voces desde Georgia
“La histórica aprobación del Dream and Promise Act en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos es un paso importante para proteger de manera permanente a más de dos millones de Dreamers y TPS en todo el país de la deportación, incluidos 75,000 georgianos que han construido sus vidas aquí durante décadas”, dijo Samuel Aguilar, director para Georgia de FWDus, una organización bipartidista que defiende la unidad de las familias.
“Esta legislación crítica mantendrá a las familias de Georgia unidas y permitirá que estas comunidades vitales contribuyan más plenamente a nuestro estado a través de su innovación y espíritu empresarial”, señaló Aguilar.
Dijo que los soñadores y los titulares de TPS son parte integral del tejido de nuestro estado y merecen desesperadamente seguridad y certeza.
“Instamos al Senado a que tome la Ley de Sueños y Promesas de inmediato y vote a favor de una legislación inteligente y sensata que mantenga a las familias unidas y cree una Georgia más próspera para todos “.
Aproximadamente 75,000 georgianos calificarían para protecciones permanentes bajo esta legislación vital. Estas personas viven con más de 35,000 niños ciudadanos nacidos en los EE. UU., y, en promedio, han vivido en los Estados Unidos desde 1997, según el Center for American Progress.
Seguirán en la lucha
Para Rudy Coca, quien preside la Alianza Nacional del TPS en Georgia, lo ocurrido en Washington le deja un buen sabor de boca, aunque se declara cauto en cuanto a lo que ocurriría en el senado.
“Para nosotros es un logro que haya pasado en la Cámara baja ahora tenemos la difícil tarea de tocar las puertas de los republicanos en el senado, que son bien fuertes”, dijo Coca hablando para El Nuevo Georgia.
“Si nos atenemos a lo que dijo Rob Wodall representante de Georgia por el distrito 7 que es republicano no vemos muchas esperanzas…pero estaremos trabajando sobre eso”, dijo.
“Son muchos los esfuerzos que estamos haciendo día a día, y gracias a Dios ya pasamos un pasito más y así vamos a ir avanzando”, anotó.
Recordó que los cinco republicanos que votaron a favor del proyecto de ley estuvieron en la lista de llamadas, visitas y mensajes que la Alianza Nacional del TPS preparó desde meses atrás, ellos son: Bacon de Nebraska, Smith de New Jersey, Diaz-Balart de Florida, Hurd de Texas, y Fitzpatrick de Pennsylvania.
Ninguno de los representantes republicanos de Georgia votó a favor de la iniciativa y en el Senado no le espera la misma suerte, si es que no incluye fondos para la construcción del muro que le ha prometido Trump a su base electoral anti-inmigrante.