María Palacios pierde otra batalla
Por: Rafael Navarro- ENG
La Corte Suprema de Georgia se negó a escuchar la apelación de la Unión Ameicana de Libertades Civles de Georgia—ACLU-, al fallo de la Corte Superior del Condado de Fulton que impuso un período de espera extraconstitucional de dos años para los ciudadanos estadounidenses que desean ser candidatos a la Asamblea General estatal.
La decisión del Tribunal Superior del Condado de Fulton ignoró el texto de la Constitución de Georgia que sólo requiere que los candidatos sean ciudadanos estadounidenses “[a]l momento de su elección”.
El caso de Palacios
La demanda y el proceso en general se dio después de que la candidata María del Rosario Palacios de Gainesville, fuera descalificada para aparecer en la boleta electoral en noviembre como aspirante por el distrito 29 a la cámara de representantes, tras la querella de un miembro del partido republicano que argumentaba que la misma no estaba cualificada.
“ACLU de Georgia tomó el caso de la señora Palacios, porque el tratar a ciertos ciudadanos diferente a los ciudadanos blancos, debido a su raza o nación de origen, es una parte del pasado de Georgia que debe quedar en el pasado” declaró Andrea Young, Director Ejecutivo de la ACLU.
Palacios, es una demócrata, que se postuló para representante estatal en el distrito 29, un distrito que tiene un 60% de personas de color con un 43% de población hispana, en el condado de Hall, pero un par de semanas después, el Secretario de Estado le envió una carta en la que le decía que un residente local, vinculado al partido político contrario, quería que fuera descalificada porque solo se había convertido en ciudadana el año anterior.
La constitución de Georgia exige que los candidatos a la legislatura estatal sean “ciudadanos del estado” durante dos años antes de ser elegidos para el cargo.
María ha vivido en Gainesville, continuamente desde 1994 y se convirtió en residente legal permanente en el otoño de 2009 y en ciudadana naturalizada en 2017.
A Palacios se le permitió participar en las elecciones primarias porque la votación anticipada ya había comenzado cuando ella fue declarada inelegible el 18 de mayo, solo cuatro días antes de la primaria.
Como resultado, ella se aseguró la nominación de su partido en la primaria del 22 de mayo ya que no tenía opositor en su partido.
El proceso
El juez de la Corte Superior de Fulton, Craig Schwall, acordó agilizar la apelación, que fue escuchada en la corte de Atlanta el pasado 18 de julio. Los escritos de ambas partes se presentaron ante la corte antes del 22 de junio, según la orden de Schwall.
“Tener el caso resuelto en el Tribunal Superior antes de agosto dará tiempo para una apelación ante el Tribunal Supremo de Georgia antes de que se emitan las boletas de las elecciones generales a mediados de septiembre”, había dicho el juez.
La Unión Americana de Libertades Civiles–ACLU de Georgia, demandó al Secretario de Estado ante el Tribunal Superior del condado de Fulton, ambas partes están de acuerdo en que el caso es relativamente directo y se basa en el término “ciudadano de este estado”.
La secretaría de Estado no niega que Palacios haya sido residente de Georgia desde 2009, pero argumenta que, como ella no era ciudadana estadounidense en ese momento, no ha era “ciudadana de este estado” durante al menos dos años.
El último fallo
“Estamos decepcionados de que el Tribunal Supremo de Georgia haya fallado en defender la constitución estatal” – dijo Sean J. Young.
“Sin embargo, la batalla está lejos de terminar. Continuaremos peleando por el derecho sagrado y fundamental al voto de cada ciudadano de Georgia, incluyendo el derecho de nuevos ciudadanos naturalizados estadounidenses de ser elegidos para puestos públicos”.
Lo que dice la Constitución de Georgia
Párrafo III. Requisitos de los miembros de la Asamblea General (b) Al momento de su elección, los miembros de la Cámara de Representantes deberán ser ciudadanos de los Estados Unidos, deberán tener al menos 21 años de edad, deberán haber sido ciudadanos de este Estado por al menos dos años y deberán haber sido residentes legales del territorio acogido dentro del distrito por el cual fue electo, por al menos un año.
María Palacios, una candidata por el Distrito 29 de la Cámara de Representantes de Georgia, se convirtió indiscutiblemente en ciudadana de los Estados Unidos en el año 2017 y ha sido residente legal permanente en el Estado desde el año 2009.
“Por lo tanto, la señora Palacios cumple los requerimientos de ciudadanía americana establecidos en la Constitución del Estado de Georgia”, dice ACLU.
“Ignorando el texto de la Cláusula de Requisitos, el 18 de mayo del 2018 la Secretaría de Estado expidió una decisión final que impone, de manera unilateral y al margen de la constitución, el requisito para los candidatos a la Asamblea General de ser ciudadanos de los Estados Unidos por al menos dos años previos a la elección, en lugar de ‘al momento de la elección’, como la Constitución de Georgia lo establece plenamente.
La Secretaría de Estado está en efecto imponiendo un período de espera anticonstitucional de dos años para nuevos ciudadanos estadounidenses, insiste ACLU.