Más de 2 millones de georgianos se beneficiarán de la nueva ley de salud

Por: Rafael Navarro- ENG.

Alrededor de unos 2 millones de personas en el estado de Georgia se verán beneficiados con el fallo de la Corte Suprema que avala el plan de reforma a la salud del presidente Barack Obama y que, había sido demandado ante el alto tribunal por 26 Estados donde sus gobernadores republicanos no están de acuerdo con la medida de corte popular.

En términos generales se estima que 50 millones de estadounidenses sin seguro de salud se verán beneficiados, sabiendo que tres de cada cuatro viven en hogares que trabajan y aun así no tienen cobertura médica.

De igual manera, dicen los analistas que un sector de salud fuerte puede crear 5,6 millones de nuevos empleos para 2020, ello puede estabilizar los presupuestos estatales de Medicaid y generar incentivos para los empleadores que ofrezcan cobertura a sus trabajadores.

Georgia y los latinos sin cobertura.

“Nosotros estamos de acuerdo y complacidos con la decisión sabemos que va a ser de beneficio para los hispanos en Georgia sabemos de la cantidad tan alta que no tienen acceso de seguro médico y eso va a ser una forma de facilitar ese proceso”, dijo Heidi Suárez, directora ejecutiva de la Coalición Hispana de la Salud de Georgia—HHC-, por sus siglas en inglés, a El Nuevo Georgia.

Suárez recordó que de acuerdo a los estudios más recientes en Georgia el 47% de los latinos no tienen cobertura médica a través de ningún tipo de seguro y eso los hace extremadamente vulnerables, especialmente a los niños y las personas de edades avanzadas, los que no pueden recibir atención preventiva sino en casos de suma urgencia.

“A pesar de la presión que va a poner sobre las familias hispanas adquirir un seguro médico, al mismo tiempo se necesita para incrementar el acceso a los servicios de salud, y si esta es una forma para que se mejore la calidad de vida de los hispanos y que sea un impacto de beneficio que así sea”, expresó Suárez.

Dijo que de ahora en adelante el compromiso de organizaciones como la de ella, era educar a la comunidad para ver lo referente a esos servicios y la aplicación a estos nuevos mecanismos para que a la gente se le facilite el proceso.

“Se necesita que la gente mejore su calidad de vida teniendo un mejor servicio de salud y al final poder mejorar y anticipar cualquier condición médica, como diabetes u obesidad y si comprometamos a la comunidad y la ley es esa forma bienvenidos sea…”

Recientemente en la primera Cumbre Hispana de la Salud llevada a cabo en Atlanta promovida por HHC, se dio a conocer que existen identificadas 4 áreas críticas en lo referente a la salud de la comunidad latina en general en Georgia, siendo éstas en orden de importancia:

La incidencia de cáncer, especialmente en las mujeres donde el cervical es el de mayor presencia; en segundo lugar el cuidado prenatal es muy crítico y deficiente; en tercer lugar la salud mental, donde los índices de depresión son muy altos, lo mismo que el suicidio entre los adolescentes y en cuarto lugar las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, con una alta incidencia entre personas de de 24 a 34 años.

“A parte de eso tenemos otro gran problema y es que la salud de los hispanos se deteriora en los 5 primeros años luego de emigrar a Estados Unidos”, dijo Suárez de profesión Psicóloga y quien tiene experiencia en trabajo comunitario.

Advierte que este deterioro se debe al cambio en el estilo de vida. “Dejan de ejercitarse, ya no lo hacen como en sus países de origen; se incrementa el consumo de las grasas y eso afecta a los nutrientes, la gente llega come y se acuesta a dormir, hay una mayor ingesta de calorías y ahí comienza la obesidad y otras complicaciones unido eso a la depresión y al stress”

“Por eso, tener una cobertura de salud donde pueden acceder a cuidados preventivos debe mejorar todo este panorama”, señaló.

La salud mental y las adicciones.

Pierluigi Mancini, fundador y director ejecutivo de la Clínica para la Educación, Tratamiento y Prevención de la Adicción—CETPA-, por sus siglas en inglés, quien lleva más de 25 años trabajando con la comunidad latina también dijo sentirse contento con la aprobación constitucional de la ley de reforma a la salud.

“Yo estoy muy contento de que hayan pasado o sostenido el Acta de Salud Económica porque le ha abierto las puertas a muchas personas que de otra manera no hubieran podido tener un seguro de salud por alguna razón”, dijo el doctor Mancini.

Reseñó como un beneficio importante el hecho de que los jóvenes puedan estar en el plan de salud de sus padres hasta los 26 años y que a las personas no les pueden negar cobertura debido a condiciones de salud preexistentes.

“La forma en que nos afecta es que muchas personas tienen seguro de salud, pero no tienen cobertura de salud mental o abuso de sustancia, hace dos años pasaron una ley para que todas las compañías cubrieran salud mental, pero casi nadie hace caso a ello”, aseguró.

Sin embargo dijo que ahora todas las personas iban a tener cobertura para sus problemas de salud mental y adiciones aunque hayan tenido un diagnostico en años anteriores, porque las compañías de seguros no les podrán negar ese derecho.

Georgia no se quiere flexibilizar.

A pesar de que es una buena noticia para los latinos, el doctor Mancini, dijo que lamentaba que la reforma no cubriera a las personas que llevan muchos años residiendo aquí pero que no tienen documentos y ellos representan un número considerable.

“Desafortunadamente la parte que yo entiendo bajo esta ley es que las personas que están obligadas a comprar seguro son las residentes legales, pero eso no va a ayudar a millones de inmigrantes que están aquí y no tienen un estatus migratorio o son personas en busca de documentación aunque tengan un permiso de trabajo”

Dijo que como trabajador del área de la salud mental y como miembro de varias juntas directivas de hospitales y organizaciones de salud, conocía que el gobierno federal había delegado en los estados la facultad para flexibilizar el término de 5 años, para que residentes permanentes pudieran acceder a beneficios estatales en menos tiempo, pero que Georgia estaba entre quienes se negaban a hacerlo.

“Georgia no ha comenzado la creación de los cambios que están en el Plan de salud de Obama…y el gobernador ha decidido no hacer esos cambios porque va a esperar las elecciones de noviembre y eso quiere decir que Georgia va a estar muy atrasado para que la gente se beneficie de la ley antes del 2014”, criticó Mancini.

Y entonces quiénes no entran en el plan.

Aaron Ortiz, abogado de la firma de abogado de la firma Taylor & Lee, dijo que quienes no tenían acceso por el momento bajo este nuevo plan eran aquellos que estaban amparados por el Estatus de Protección Temporal—TPS, por sus siglas en inglés.

“Quienes tienen permisos de trabajo a través de visas especiales o por asilo político, a pesar de que trabajan de manera legal…aunque sus empleadores les pueden ofrecer un seguro de salud como parte de sus beneficios, no tienen derecho a las coberturas federales y estatales”

Ortiz dijo que este esquema de salud que acaba de avalar la Corte Superior al declararlo constitucional fue creación de Mitt Romney cuando fue gobernador de Massachusetts.

“Los estados tienen el poder de definir si son sus ciudadanos o no los que acceden a beneficios adicionales como Medicaid y eso no tiene que ser necesariamente por una condición de salud preexistencia sino por una medida política” concluyó Ortiz.

Otras voces a favor de “Obamacare”

Mike Berlon, en su calidad de director ejecutivo del partido demócrata en Georgia, dijo que aplaudía la decisión que sustenta la Ley de Asistencia Asequible del presidente Obama y explicó:

“La Ley de Asistencia Asequible, u Obamacare, impide que las compañías de seguros nieguen cobertura a niños y adultos sobre la base de condiciones pre-existentes o que se quite la cobertura de salud cuando una persona se enferme. También elimina los límites anuales en cobertura de salud para enfermedades devastadoras, y permite a los adultos jóvenes a permanecer en el seguro de sus padres hasta la edad de 26 años”.

“Esta decisión permitirá a todos los estadounidenses a que estén seguros de que si se enferman, van a tener el cuidado oportuno de salud asequible para ayudarles a recuperarse”

Criticó el hecho de que, alrededor de 30 estados, incluyendo Georgia, hubieran demandado la ley.

“El fallo de la Corte Suprema al decidir a favor de la administración Obama, significa una fuerte reprimenda a los persistentes intentos del gobernador Nathan Deal de socavar la reforma de la salud”, dijo Berlon.

AARP, responde.

AARP una organización sin fines de lucro, no partidaria, con más de 37 millones de socios, que ayuda a las personas de 50 años o más a mantener su independencia, sus opciones y el control sobre sus vidas dijo que veía con sumo agrado que la Corte Suprema haya considerado constitucionales las cláusulas fundamentales de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio.

“AARP apoyó esta ley porque ayuda a muchos beneficiarios de Medicare a evitar los agobiantes aumentos en los precios de los medicamentos recetados al eliminar el período sin cobertura o “doughnut hole”.

La Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio también amplía el número de personas elegibles para los beneficios preventivos y de bienestar gratuitos, e intensifica los esfuerzos para combatir el fraude, el malgasto y los abusos en Medicare.

Por último, para aquellos que aún no son elegibles para Medicare, esta ley será decisiva para eliminar las prácticas discriminatorias relacionadas con los seguros de salud, como las exclusiones basadas en enfermedades preexistentes, y también para limitar el uso de la clasificación según la edad para cobrar primas exorbitantes a los adultos mayores estadounidenses.

Al comenzar a reducir el período sin cobertura (“doughnut hole”) de Medicare, 5,3 millones de personas bajo la Parte D de Medicare han ahorrado $3.700 millones ($3.7 billion) desde que la ley fue aprobada.

Durante los primeros cinco meses del 2012, 745.000 beneficiarios de Medicare ahorraron un total de $485,3 millones en medicamentos recetados mientras se encontraban en el período sin cobertura conocido como “doughnut hole”, para un ahorro promedio de $651 por persona durante este año.

Más de 32,5 millones de estadounidenses con cobertura de Medicare utilizaron uno o más servicios preventivos en el 2011. Y sobre 2,2 millones de personas con cobertura de Medicare tradicional han aprovechado la nueva visita médica anual de rutina en el 2011.

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights