Modificación Hipotecaria: Angustia y dinero perdido
Por: Rafael Navarro- ENG
Elsa Hernández no tiene duda de que, fue víctima de un mal negocio porque le prometieron remediar la difícil situación que se le había presentado con los pagos de su hipoteca, y a parte de llegar al punto de perder su casa, tuvo que pagar 1,250 dólares a una compañía que ahora no le responde.
“A mí me estafaron, eso fue lo que hicieron y no me da miedo decirlo, porque además le pasó a mucha gente que fueron donde Mónica Fleischman quien nos prometía una cosa y la otra y nunca cumplió”, dice la querellante propietaria de un salón de belleza.
Junto a ella, otras tres mujeres más que la acompañan y una lista aun más extensa que ellas han ido consiguiendo con el paso de los días, dicen ahora estar dispuestos a enfrentarse en las cortes si hubiera necesidad para lograr de vuelta los miles de dólares que colocaron en manos de la “Misión Latina”, una agencia de servicios que prometía ayudar a las familias afectadas con la modificación de sus créditos hipotecarios.
Esther Gutiérrez es otra que dice haber pagado 1,250 dólares a Mónica Fleischman para que modificara su crédito por allá en diciembre del 2009, sin embargo después de luchar durante todo un año no logró el objetivo y la respuesta al final fue la misma, nadie le responde el teléfono ni le devuelven llamadas.
Edilma, pagaba 1,700 dólares de hipoteca y ese valor se le hacía ya inalcanzable, oyó hablar de Misión Latina y por recomendación de otra persona a quien le habían prometido bajar los pagos mensuales, decidió contactarlos, recuerda que como ya su caso estaba casi perdido, le dijeron que iba a ser más complejo.
“Alcancé a pagar 3,000 dólares, cada 15 días pagaba 600 dólares, el primer día de la cita por la cuota inicial les di 900 dólares” afirma Edilma quien finalmente tampoco logró nada.
Carlos Corles, en el 2010 pagaba 1,892 dólares de hipoteca y pagó a Misión Latina la suma de 1,550 dólares, al final quedó pagando mensualidades de 1,897, obtuvo una rebaja de 5 dólares.
Gylda Castaño, dice que se desesperó tanto luego de que no obtenía respuesta de Misión Latina después de haberles pagado que decidió ir a la dirección que le habían dado una vez y encontró una oficina vacía. “Ahí nadie atendía”, dijo la mujer de Canton.
Por lo menos unas 22 personas contactadas a través de afectados han sufrido en carne propia el ver como en algunos casos sus propiedades eran vendidas por el banco, o en otros simplemente cada quien recurrió a otra agencia o simplemente hicieron los trámites de manera directa con las entidades bancarias para salvar su casa.
“No regale a otros el fruto del esfuerzo de su familia”
Aunque parezca paradójico, con este titular Misión Latina, hace su publicidad, argumentado que ellos pueden “ayudarle a salvar su casa y obtener pagos a la cantidad que usted puede pagar”
“Nosotros podemos detener el foreclosure de su casa, sin bancarrota…Pero usted debe contactarnos lo más pronto posible porque su tiempo va corriendo rápidamente”. Afirman que ellos pueden reducir los pagos mensuales hasta un 50% “y algunos casos superior a este, como lo evidencian los cientos de testimonios que usted puede comprobar”.
¿Por qué tanta gente cae?
Teresa Palacio, de la junta directiva de la Asociación Nacional Hispana de Realtors, dice que el objetivo de su organización es educar a la comunidad para que no sean víctimas de ningún tipo de fraude, pero ante todo que conozcan sus derechos.
“Es horrible lo que uno oye que vienen haciendo con la gente, por eso se necesita más educación y concientización y en eso nos queremos enfocar este año”, afirmó.
Por su parte Michael King, del Community Business Center, afirma que nadie puede garantizar una modificación de crédito hipotecario y mucho menos está autorizado para cobrar altas cantidades de dinero por ayudar en el trámite a las familias afectadas.
En su calidad de director de una agencia de servicios, dice que le toca ver todos los días personas que han sido estafadas en otros oficinas donde les han prometido de todo y finalmente solo les han robado el dinero.
“Aquí los atendemos y les ayudamos, muchas veces ya no se puede hacer nada, en muchos casos les conseguimos con sus bancos mucho más de lo que ellos esperan, porque casi nadie les explica que tienen derecho a más de lo que les prometen”, dice King.
Deben responder
No obstante que Misión Latina advertía en su publicidad que ellos no llevarían a sus clientes a la bancarrota, varios de los querellantes confirmaron a El Nuevo Georgia, que cuando Mónica Fleischman ya no encontraba forma de seguir dilatando los frenos de los embargos hipotecarios, les sugería irse a la bancarrota y ella misma les ayudaba en el proceso.
A través de Georgia Paralegal Services Inc, cuyos responsables son Larry Warner y Francis Retkowsky, las dos “compañías” ofrecían los servicios de tramitadores de bancarrota, cobrando altas cantidades de dinero para lo que tampoco estaban autorizados.
Por ello, tanto Misión Latina y los esposos Ronald y Mónica Fleischman, como Georgia Paralegal Services Inc, deberán devolver más de 20 mil dólares a 19 personas que se unieron para demandar el regreso de sus dineros al considerar que habían sido engañados en su buena fe.
En lo que se constituye en uno de los primeros casos que deberán enfrentar los acusados, el juez Paul W. Bonapfel, de la Corte de Bancarrotas de Estados Unidos, ordenó el reintegro del dinero el pasado 25 de octubre del 2010.
Julio Téllez, uno de los que aparecen como querellantes en el caso 10-06121-pwb, archivado el 28 de marzo del mismo año, dice que a finales del mes de enero le llegó un primer cheque por 500 dólares, como parte de los 1,620 dólares que el juez ordenó le fueran reintegrados. Téllez dice que él pagó a Misión Latina 2,000 dólares más 400 dólares que le pagó a Larry Warner por iniciar el proceso de bancarrota.
Ronald Fleischman responde
Al cierre de esta edición Ronald Fleischman, se defendió diciendo que ellos no garantizaban resultados a nadie.
“Nosotros ofrecemos un acuerdo de servicio, y no grantizamos resultados, es responsabilidad de los dueños del crédito la modificación del mismo”, señaló, y así aparece estipulado en el convenio que Misión Latina les entrega a sus clientes.
Fleischman dijo también que ellos nunca han cobrado altas sumas de dinero, y que quien lo dijo estaba exagerando.
Con relación a la demanda, la admitió y dijo que “No tratamos de esconder nada sobre ese caso…estábamos ayudando a personas a parar su foreclosure y los que nos ayudaban en eso no estaban autorizados para hacer bancarrota”, dijo.
Advirtió que ya pararon de hacerlo y que se han comprometido a devolver todo el dinero sobre esos casos. “Estamos pagando esos dineros, ojalá que podamos terminar de hacerlo antes de fin de año”, aseguró.
Si usted fue cliente de Misión Latina y quiere contarnos su experiencia, por favor escriba a: editor@galatinonews.com o llame al: 404-391-2384 y déjenos un mensaje con número telefónico.