“Necesitamos una amplia reforma migratoria”, dijo el presidente Obama
La alocución presidencial de este martes 29 de enero se encontró a Adelina Nicholls, directora ejecutiva de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos—GLAHR-, elaborando mantas para las próximas manifestaciones locales y nacionales que se vienen preparando para seguir exigiendo que el tema de la reforma migratoria sea una realidad y se haga menos complejo para los inmigrantes.
“Iremos empujando lo que se pueda empujar”, dijo Nicholls al ser consultada sobre el discurso del presidente Obama en el que se delineaban por primera vez lo que parecen ser los puntos claros hacia un proyecto de reforma al quebrado sistema migratorio del país.
En efecto, el presidente Barack Obama se refirió este martes a una iniciativa trazada por 8 senadores de ambos partidos.
“Necesitamos que el Congreso actúe con un enfoque integral que finalmente incluya y resuelva la estadía de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se encuentran en el país en estos momentos”, dijo el mandatario ante un auditorio que desde el comienzo lo aplaudió con entusiasmo.
Durante su alocución desde una escuela secundaria Del Sol en Las Vegas, Nevada, Obama dijo que parte de las buenas noticias era que, “republicanos y demócratas parecen estar dispuestos a hacer frente juntos a este problema”. “Esto es muy alentador”, indicó.
¿Qué fue lo que dijo Obama?
Al momento de dar a conocer su “plan”, el presidente dijo que éste se basaba en tres ejes que son: 1) Verificación de empleo, 2) Camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados, 3) Inmigración legal.
Inmediatamente los analistas notaron que a diferencia del plan bipartidista, Obama no mencionó el tema de la seguridad fronteriza porque, explicó que, durante su primer mandato ha tomado las medidas necesarias para que el país tenga la frontera más segura desde el año 2000 -cuando se alcanzó el pico de ingreso ilegal a Estados Unidos- y dijo que en los últimos cuatro años su política de deportaciones ha sido la más agresiva en deportar a inmigrantes con antecedentes criminales, con casi 410 mil en 2012.
Por otro lado, en lo relacionado a la verificación de empleo, dijo que el sistema vigente (E-Verify) debe concentrarse en la actividad de control. El plan bipartidista del Senado propone la creación de un sistema nuevo.
Cuando le tocó el tema a la ciudadanía, el presidente expresó que “la reforma migratoria amplia debe tener un camino claro, establecido desde el comienzo, en que los indocumentados sepan que deben presentar sus antecedentes criminales, pagar impuestos y ponerse a la fila para conseguir la residencia permanente y luego la ciudadanía”.
“No será un proceso rápido, pero será justo…los va a sacar de las sombras y los llevará a conseguir la green card y eventualmente a la ciudadanía”.
Finalmente el primer mandatario dijo que en cuanto al sistema de inmigración legal, éste debe ser reformado y permitir que se acelere la reunificación familiar. “Necesitamos una amplia reforma migratoria”, dijo
“Estoy aquí porque la mayoría de los estadounidenses está de acuerdo en que es hora de reformar un sistema que no ha funcionado en demasiado tiempo, este es el momento se buscar la mejor manera de recibir a los inmigrantes”, se le escuchó decir al presidente mientras era aplaudido.
También recalcó que “este es el momento de la reforma migratoria” y se refirió a los activistas, los religiosos, los empresarios y los políticos quienes no son los únicos que están de acuerdo, sino la mayoría de los estadounidenses.
Más adelante enfatizó “Tenemos 11 millones de hombres y mujeres que viven sus vidas en las sobras. Ellos han quebrantado las reglas, se quedaron más allá del plazo de sus visas, pero muchos se han quedado aquí durante años y no están buscando problemas, sino que velan por sus familias, por sus vecinos y están entretejidos en nuestras vidas. Todos los días, como nosotros, se ganan la vida pero en una economía en las sombras”.
“Mucho ruido y pocas nueces”
Adelina, sigue en su labor de elaborar las mantas con las frases de combate que sabe se deberán usar sí o sí, porque este proceso como muchos lo reconocen apenas empieza, de ahí que su respuesta a nuestra pregunta de cómo le ha parecido el discurso del presidente no vacila en responder:
“Mucho ruido y pocas nueces”, dijo “No hay una propuesta concreta, nada que pueda demarcarnos u ofrecernos una línea a seguir” recalcó la activista.
Para Nicholls es incongruente que hablar de una reforma migratoria mientras se continúan las deportaciones de las mismas personas que se quiere regularizar.
“Un buen punto sería parar las deportaciones y daría muestra de un buen ánimo hacia la comunidad” dijo y recordó que si bien en el senado había un preacuerdo, no había que dejar de lado el apoyo que se requiere de la cámara de representantes.
“El trabajo y la lucha ahora están ahí (en la cámara)” concluyó.
Marín Aplaude
Por su parte el representante estatal por el distrito 96 de Gwinnett, Pedro Marín dijo que aplaudía los esfuerzos de ambos partidos para resolver el problema de inmigración en nuestro país.
“Los planes para permitir una mejor aplicación de las leyes de inmigración; la seguridad fronteriza, E-Verify, verificación de antecedentes, los impuestos y las multas, proporcionan un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que ya están en el país”, dijo el legislador.
“Esta propuesta integral de inmigración federal debió darse desde hace mucho tiempo”, dijo el representante de Marín. “Me siento alentado por estas propuestas, para tratar eficazmente con nuestro sistema de inmigración y las familias inmigrantes que son una parte intrínseca de la economía de nuestra nación y la sociedad. Seguiré nuevas discusiones y animaré a mis electores para instar al Congreso a aprobar la reforma migratoria”
Jerry González director ejecutivo de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos y Designados de Georgia—GALEO, dijo; “La reforma de inmigración ha comenzado, pero tu voz es necesaria! Un grupo bipartidista de senadores de Estados Unidos dieron a conocer los principios sobre la reforma migratoria. El Presidente Obama delineó su visión. Ahora, es el momento para que trabajemos hacia eso y comencemos nuestro trabajo duro hacia adelante”
González instó así a la comunidad a llamar a los senadores federales para que se comprometan en apoyar los proyectos de reforma en el Senado y en la Cámara.
“Estábamos en espera de esto”
“Muchas personas estábamos en espera de esto, creo que es justo salir de las sombras”, dijo a través del Facebook de El Nuevo Georgia, Verónica Vázquez García, refiriéndose a los últimos acontecimientos en los que senadores de ambos partidos y el propio presidente Obama han abordado con un poco de intensidad el tema de la reforma migratoria.
“Los que tenemos familia y somos personas honradas solo buscamos un mejor mañana y poder salir libres sin miedo a que la policía te pare, o hasta a veces no denunciamos cosas que nos hacen, por miedo…” dijo la mujer haciendo un resumen de lo que puede ser la vida de un indocumentado viviendo en las sombras.
“Ojala este año si hagan algo por nosotros!, pidió Vázquez.
Por su parte Maty Rincón dice que hacía mucho tiempo que la comunidad estaba ávida de una noticia como ésta.
“Yo pienso que lo que necesitaba ya está, ahora solo nos queda esperar, hemos esperado mucho tiempo no podemos
perder la fe ahora que ya estamos cerca” expresó Rincón un poco cauta.
Los cuatro puntos de la reforma del Senado
El lunes 28 de enero se dio a conocer el plan bipartidista que básicamente contempla: fichar a todos los indocumentados, excluir a quienes tienen antecedentes criminales y conceder la categoría no inmigrante temporal a quienes sean aceptados, previo pago de multas.
Las agencias de noticias dieron a conocer inmediatamente que ese esbozo de proyecto no tiene tiempos definidos y agrega que posteriormente, los favorecidos deberán someterse a un nuevo fichaje para poder iniciar las gestiones de la residencia legal permanente, poniéndose al final de la cola que en la actualidad, en algunos casos, demora más de 10 años.
Una vez recibida la residencia, el extranjero debe esperar al menos cinco años de presencia ininterrumpida en Estados Unidos para poder iniciar el trámite de la ciudadanía.
En ese sentido, los cuatro puntos o ejes que los senadores republicanos y demócratas reseñaron son los siguientes:
1. Camino a la ciudadanía: Este eje contempla crear una vía para que los indocumentados salgan de las sombras, sean fichados, reciban un estatus de no inmigrante, vuelvan a ser fichados, gestionen la residencia permanente y luego la ciudadanía. Este camino será abierto una vez se garantice la seguridad en las fronteras y se mejore el sistema de verificación de personas que ingresan con visas a Estados Unidos.
2. Inmigración legal: A partir de esta premisa se busca mejorar el sistema vigente, conceder residencia a los inmigrantes que se gradúen de maestrías, doctorados y otros títulos de educación avanzada en Ciencias, Matemáticas, Tecnología o Ingeniería en alguna universidad estadounidense.
3. Verificación de empleo: Los legisladores buscan crear crear un nuevo sistema de verificación eficaz y hacerlo obligatorio. Quienes violen las reglas de contratación serán castigados con penas severas. Presionará para poner fin a la inmigración indocumentada. También permitir el ingreso de más trabajadores poco calificados y que los empleadores contraten inmigrantes siempre y cuando demuestren que no pudieron contratar a un ciudadano estadounidense.
4. Seguridad fronteriza: Los senadores admiten que la seguridad en las fronteras ha mejorado hasta en un 70%, pero piden más agentes y tecnología para blindar la frontera sur.
Los ocho senadores que avalaron estos principios para un proyecto de reforma migratoria son los demócratas Charles Schumer (Nueva York), Dick Durbin (Illinois), Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Michael Bennet (Colorado) y los republicanos John McCain (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Marco Rubio (Florida) y Jeff Flake (Arizona).
“Este es un buen comienzo”
Estela Martínez, una dreamer activista residente en Marietta estaba este martes con la mente en dos lugares, en Las Vegas donde el presidente Obama hablaría de la tan esperada reforma migratoria y en su clase práctica de manejo porque ya quiere obtener su licencia de conducir cuanto antes.
“Esta es una excelente noticia, ahora estoy en mis clases de cómo parquear, pero he estado pendiente y me parece un buen comienzo”, dijo la joven quien a través del alivio de la Acción Diferida para Jóvenes, proclamada en junio pasado por el gobierno federal, por fin pudo tramitar su permiso de trabajo y su número de seguro social.
“Es bueno que todo haya empezado por los senadores de los dos partidos, yo tengo muchas esperanzas en que se dé una reforma este año”, dijo Martínez, a quien aún le quedan algunos miembros de su familia que no han podido regularizar su estatus migratorio.
Todos los gremios a favor
“Es alentador observar al Presidente y a los Senadores de ambos partidos trabajando juntos en pos de la reforma comprensiva de la inmigración. Aguardo con gran esperanza trabajar con la Casa Blanca y los decisores políticos de ambos partidos para lograr la verdadera reforma de la inmigración que fortalece a nuestra nación y permite a millones de trabajadores indocumentados salir de las sombras e unirse a la fuerza de trabajo estadounidense”, dijo Terry O’Sullivan, presidente general de LIUNA – Laborers’ International Union of North America.
“Nos complace que un grupo bipartidista de senadores haya anunciado los principios de una reforma migratoria que crea una ruta de ciudadanía para once millones de inmigrantes indocumentados. Este consenso emergente sobre la prioridad del tema de la ciudadanía demuestra que las elecciones cuentan, que el ímpetu cuenta y que los detalles cuentan. Y en todos los sentidos, el anuncio de hoy demuestra que el proceso para lograr una reforma migratoria real en 2013 ya arrancó”, dijo Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice.
“Doy la bienvenida a la presentación del marco de trabajo bipartidista para ayudar a guiar al Congreso en una reforma migratoria, es un importante primer paso en el proceso y crea un tono bipartidista”, dijo el Arzobispo José H. Gómez de Los Ángeles, presidente del Comité sobre Migración.
Un Llamado a la Acción por Justicia para los Inmigrantes
Varias organizaciones que representan los derechos civiles y de inmigrantes, además de clérigos y grupos laborales se unieron para instar al Congreso a que apruebe una reforma migratoria con sentido común. El momento ha llegado.
Entre los grupos reunidos están los organizadores de un “llamado a la acción” – un llamamiento a la población de nuestro gran país a que actué el 10 de abril en Washington, DC y en sus comunidades por todo el país para entregar un mensaje valioso a sus representantes en el Congreso que esperamos que ellos arreglen nuestro sistema roto de inmigración en el 2013.
<