Ni indocumentados ni muertos votan en Georgia

Por: Rafael Navarro- ENG
El representante republicano Alan Powell, quien había solicitado una enmienda en el proyecto de ley HB 136, que buscaba “clasificar” a miles de residentes legales y a los jóvenes con DACA, así como a otros inmigrantes sin un estatus migratorio definido, con un tipo de licencias de conducir que lleven el rótulo de “NO CIUDADANOS”, decidió presentar su propia iniciativa—la HB 324– porque le “preocupa que personas no ciudadanas e indocumentados se registren para votar”

Powell no es ni el primero, y quizá no sea el único que esgrima este argumento para ganar más apoyo de su partido y mejores resultados electorales entre su base de seguidores, quienes posiblemente ignoren que su representante como muchos otros mienten deliberadamente.

En el pasado el senador McCoon, Matt Ramsey y la mayoría de republicanos en la legislatura de Georgia, esgrimen el mismo argumento sin que hasta el momento ninguna organización les hubiera rebatido con bases reales, sus mentiras reiteradas. En Georgia, no hay registros oficiales de que extranjeros sin documentos estén registrándose y menos usurpando el ejercicio del voto.

Con Trump las mentiras son peores

El pasado 24 de enero, solo cuatro días después de que el magnate inmobiliario tomara posesión como presidente tras ganar el voto de los colegios electores y perder por casi tres millones el voto popular, la Casa Blanca defendió la teoría del presidente, de que hubo entre tres y cinco millones de votos ilegales en las elecciones de noviembre.
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró que Trump “sigue creyendo” que hubo votos ilegales que permitieron a su rival, la candidata demócrata Hillary Clinton, ganar el voto popular en las elecciones a pesar de no lograr imponerse en el colegio electoral, que es el sistema que determina quién será el nuevo presidente.

Ni indocumentados ni muertos

Tras los argumentos del representante Powell y su preocupación de que los “ilegales” puedan registrarse para votar y ejerzan ese privilegio reservado solo a los ciudadanos, El Nuevo Georgia consultó con la Secretaría de Estado para poner en perspectiva las acusaciones de “fraude electoral” que ya se escuchan incluso en la Casa Blanca.

Correspondiente a las elecciones generales de 2014, cuando en Georgia, había inscritas para votar un total de 5’170.388 personas, la División de Investigaciones de la Secretaría de Estado solo tuvo dos quejas; una radicada el 16 de marzo de 2015 en el condado de Watson, en la que se daba cuenta de una persona no ciudadana registrada para votar en el condado de Glynn; el 17 de septiembre del mismo año la investigación fue “desestimada” y cerrada.

La otra fue en el condado de Thomas, radicada el 5 de octubre de 2015, y de acuerdo a documentos oficiales conocidos por El Nuevo Georgia, la misma fue cerrada sin resultados concluyentes.

Relacionadas con las pasadas elecciones presidenciales de 2016 donde 5.443.046 electores estaban actos para votar, solo dos querellas fueron investigadas porque en ambas se acusaban a “no ciudadanos” votando, o registrados para votar.

La primera fue registrada el 18 de mayo en el condado de Fulton, en la que se exponía que en múltiples condados “No ciudadanos estaban registrados para votar”, sin resultados concluyentes, la investigación fue cerrada.
La segunda fue instaurada el 29 de julio de 2016 en el condado de Gwinnett y cerrada sin resultados concluyentes el 18 de octubre del mismo año.

Otras investigaciones relacionadas con fraude electoral en las que se habrían usado registros reales de personas fallecidas para ejercer el derecho al voto tampoco fueron concluyentes y por ende debieron ser cerradas. Las mismas se dieron en los condados de Paulding, Baldwin y Taylor.

La demografía está cambiando

Para Jerry González, director ejecutivo de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos y Designados de Georgia—GALEO, por sus siglas en inglés, el objetivo de los republicanos cuando tratan de reforzar con argumentos falsos, sus propuestas para “proteger al votante” no es otro que el de restringir el derecho al voto de las minorías.

“No hay caso para promover una solución legislativa, esas son las mentiras últimamente porque los datos dicen que no existe ese problema”, dijo González, en relación con el “fraude” electoral del que hablan los republicanos.
“La realidad es que, estas iniciativas que están promoviendo es para restringir el acceso al voto, para hacerlo más difícil con personas de bajos recursos y comunidades de minorías”, reconoció.

Argumenta González que hay bastantes estudios que dicen que este tipo de iniciativas, y este tipo de política si impacta a las comunidades minoritarias, y las comunidades de bajos recursos, para ejercer su derecho para votar.

“Restringir el voto de las minorías ha sido una táctica que están implementando en varias legislaturas, que están controladas por el partido republicano. Mi opinión es que lo están haciendo, porque las comunidades están cambiando, la demografía está cambiando muy rápido y quieren mantener el poder y por eso están cambiando las reglas para mantener el poder”.

Mienten para conseguir voto

“Esto no es nada nuevo”, dijo Antonio Molina presidente del Caucus Latino del partido Demócrata en Georgia. “lo hemos escuchado en el pasado, y creo que este año recientemente la Secretaria de Estado otra vez, volvió a presentar la realidad la cual es que no ha habido ningún indocumentado que ha votado”, enfatizó.

“Estas cosas que se escuchan, estas mentiras que, oh vamos a cambiar las licencias para poder saber…la cosa es esta: al final del día uno no se puede ni registrar, sino está acá como ciudadano, porque el sistema en sí lo saca. Si saca a personas que no ponen el palito en medio de los apellidos, ¿cómo no van a sacar a alguien del sistema que no tiene los documentos propios para poder votar?”, se cuestionó.

Recalcó que es una mentira que ellos (los republicanos) quieren seguir diciendo para poder seguir motivando su base y tratar de hacerlo pasar como que ellos están perdiendo el esfuerzo porque hay personas que están indocumentadas votando cuando no es la realidad.

“La realidad es que el estado está cambiando…y hay más personas conscientes de que el partido republicano se ha convertido en una masa de personas conservadoras anglo, que están en contra de las minorías saliendo adelante”.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights