NUEVA FUERZA DE DEPORTACIÓN
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés) anunció la creación del programa Warrant Service Officer (WSO), destinado a las autoridades locales que desean retener a los detenidos de inmigración, pero que encuentran prohibiciones debido a las políticas estatales y locales que limitan la cooperación con la agencia.
El esfuerzo, también destinado a las jurisdicciones rurales que carecen del presupuesto y los recursos de personal para convertirse en socios 287 (g), ha ganado el interés de varias agencias locales de cumplimiento de la ley, que también asistieron a la ceremonia, y se esperan firmas adicionales en breve.
“El programa WSO protegerá a las comunidades de los extranjeros criminales que amenazan a las poblaciones vulnerables con la violencia, las drogas y la actividad de pandillas al permitirles a las jurisdicciones asociadas la flexibilidad de hacer arrestos de inmigración en su cárcel o centro correccional”, dijo el director interino de ICE, Matthew Albence.
Una vez que un oficial de la WSO cumple una orden administrativa y ejecuta un arresto en nombre de ICE, la agencia tiene 48 horas para realizar una transferencia de custodia, a menos que exista un Acuerdo de Servicio Intergubernamental.
Si ICE no pone al extranjero bajo custodia dentro de las 48 horas, el individuo debe ser liberado. Los oficiales de la WSO solo harán arrestos dentro de los confines de la cárcel en la que trabajan, ICE seguirá emitiendo detenciones de inmigración con las jurisdicciones asociadas.
WSO deriva su autoridad de la sección 287 (g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, pero a diferencia del programa 287 (g), los agentes de la WSO no cuestionarán a las personas sobre su ciudadanía o posibilidad de deportación, ni procesarán a extranjeros que se encuentren ilegalmente presentes en los Estados Unidos.
“Las personas en nuestro país que cometen delitos ilegalmente no deben ser devueltas a nuestras comunidades donde dañan a otros”, dijo Gualtieri. “El programa de Oficiales de Servicio de Garantía permite a los alguaciles ayudar legalmente a ICE a mantener a los extranjeros criminales ilegales en la cárcel y fuera de la calle al cumplir con las órdenes de arresto de ICE”.
Para algunas jurisdicciones restringidas por políticas locales que prohíben el reconocimiento de detenciones de inmigración, el programa de la WSO sería la iniciativa más apropiada que permite una mayor cooperación con ICE.