Nuevo estudio ratifica aportes de inmigrantes a Georgia
El Nuevo Georgia News
Hugo Poveda y Jesús Rojas saben que en la unión está la fuerza, por eso el año pasado estos dos latinos decidieron unir sus dos empresas Mercado Hispano y Poveda Distributors, no solo para ampliar su clientela sino para abrirse paso de manera más competitiva y porque, ellos saben que hacen parte del engranaje económico que mueve al estado.
“Hace 15 años nació Mercado Hispano con una variedad de 50 productos” recuerda Jesús Rojas su propietario.
“Hoy manejamos más de 1,500 productos de diferentes marcas de todos nuestros países”
El mercado que cubre ahora Mercado Hispano y Poveda Distributors, ya no solo es Georgia, pues se han extendido a Alabama, Sur Carolina, Tennessee, Carolina del Norte y Mississippi, y han establecido alianzas con productores en Centro América.
Lo que dice el estudio
Si bien la pandemia de COVID-19 expuso el papel crítico que los inmigrantes están jugando en la primera línea y estimulando nuestra recuperación económica, sigue siendo crucial para el público comprender la amplia gama de contribuciones que los inmigrantes hacen a las comunidades en Georgia.
Un reciente estudio del American Immigration Council revela nuevos datos sobre la población inmigrante de Georgia y sus contribuciones al estado, en el mismo se incluyen datos sobre el tamaño de la población, la ocupación y las contribuciones fiscales, así como datos sobre inmigrantes indocumentados y destinatarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia en el estado.
Bajo el título de Inmigrantes en Georgia, se ratifica que el 10% de la población del estado nació en otro país, mientras que 1 de cada 13 residentes es ciudadano estadounidense nacido en Estados Unidos con al menos un padre inmigrante.
El estado se beneficia de las diversas formas en que los residentes nacidos en el extranjero participan en la economía y la fuerza laboral, y los inmigrantes representan una cuarta parte de todos los agricultores, pescadores y forestales en el estado y una cuarta parte de los empleados de informática y matemáticas.
Como vecinos, dueños de negocios, contribuyentes y trabajadores, los inmigrantes son una parte integral de las diversas y prósperas comunidades de Georgia y realizan amplias contribuciones que benefician a todos.
Los inmigrantes representan el 13% de la fuerza laboral del estado y apoyan la economía de Georgia en todos los sectores, representan el 26% de los trabajadores en la construcción y extracción de materiales y el 25% de los empleados de informática y matemáticas.
Otra de las cifras revela que los inmigrantes en Georgia han pagado $ 6.6 mil millones en impuestos federales y $ 3.2 mil millones en impuestos estatales y locales en 2018.
“Como consumidores, los inmigrantes gastaron $26.3 mil millones en la economía de Georgia. Los empresarios inmigrantes también generaron $1.8 mil millones en ingresos comerciales en 2018”.
Indocumentados y DACAmentados
A partir de 2019, Georgia albergaba a 20,900 receptores activos de DACA, y solo el 48% de los inmigrantes elegibles para DACA en el estado habían solicitado el beneficio DACA.
Los beneficiarios DACA y las personas elegibles para el beneficio pagaron aproximadamente $ 61.4 millones en impuestos estatales y locales en 2018.
Los inmigrantes indocumentados comprendieron el 4% de la población total de Georgia y el 5% de la fuerza laboral del estado en 2016. Los inmigrantes indocumentados en Georgia pagaron un estimado de $ 563.7 millones en impuestos federales y $ 355.2 millones en impuestos estatales y locales en 2018.
Las cifras lo dicen todo
-En 2018, 1,1 millones de inmigrantes (personas nacidas en el extranjero) constituían el 10 por ciento de la población.
-Georgia albergaba a 502.347 mujeres, 493.737 hombres y 67.989 niños inmigrantes.
-Los principales países de origen de los inmigrantes fueron México (22 por ciento de los inmigrantes), India (9 por ciento), Jamaica (4 por ciento), Corea (4 por ciento) y Guatemala (4 por ciento).
-En 2018, 717,062 personas en Georgia (7 por ciento de la población del estado) eran estadounidenses nativos que tenían al menos un padre inmigrante.
-Más de dos de cada cinco inmigrantes en Georgia son ciudadanos estadounidenses naturalizados.
-480,192 inmigrantes (45 por ciento) se habían naturalizado a partir de 2018, y 182,406 inmigrantes fueron elegibles para convertirse en ciudadanos estadounidenses naturalizados en 2017.
-Más de las tres cuartas partes (78 por ciento) de los inmigrantes informaron que hablan inglés “bien” o “muy bien”.
El amplio espectro educativo
-Más de un tercio (35 por ciento) de los inmigrantes adultos tenían un título universitario o más educación en 2018, mientras que una cuarta parte (25 por ciento) tenía menos que un diploma de escuela secundaria.
-Más de 236,000 ciudadanos estadounidenses en Georgia viven con al menos un familiar indocumentado.
-400,000 inmigrantes indocumentados constituyeron el 36 por ciento de la población inmigrante y el 4 por ciento de la población estatal total en 2016.
-503,155 personas en Georgia, incluidos 236,662 ciudadanos estadounidenses, vivieron con al menos un familiar indocumentado entre 2010 y 2014.
-Durante el mismo período, aproximadamente 1 de cada 13 niños en el estado era ciudadano estadounidense que vivía con al menos un familiar indocumentado (186,822 niños en total).
-Georgia es el hogar de casi 21,000 beneficiarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
-20,900 beneficiarios activos de DACA vivían en Georgia a partir de 2019, mientras que DACA se ha otorgado a 79,494 millones de personas en total desde 2012.
-A partir de 2019, el 48 por ciento de los inmigrantes elegibles para DACA en Georgia habían solicitado el beneficio.
-Unos 16,000 residentes adicionales del estado cumplirían con todos los requisitos educativos excepto DACA, y menos de 2,000 serían elegibles a medida que crecieran.
-Uno de cada ocho trabajadores en Georgia es inmigrante, y juntos forman una parte vital de la fuerza laboral del estado en una variedad de industrias.
-701,962 trabajadores inmigrantes representaron el 13 por ciento de la fuerza laboral en 2018.
Dónde trabajan los inmigrantes
Tanto como la diversidad de sus orígenes, sucede igual con las fuentes de trabajo de la población inmigrante del estado, es así como se pueden encontrar sobresaliendo en las siguientes industrias.
-Manufactura: 99,559
-Construcción: 89,245
-Ventas al detalles: 84,638
-Salud y asistencia social: 72,848
-Hoteleria y servicios de restaurants: 63,971
Contribuciones en impuestos e ingresos
-Los hogares dirigidos por inmigrantes en el estado pagaron $ 6.6 mil millones en impuestos federales y $ 3.2 mil millones en impuestos estatales y locales en 2018.
-Los inmigrantes indocumentados en Georgia pagaron aproximadamente $ 563.7 millones en impuestos federales y $ 355.2 millones en impuestos estatales y locales en 2018.
-Los beneficiarios de Georgia DACA y las personas elegibles para este beneficio pagaron aproximadamente $ 61.4 millones en impuestos estatales y locales en 2018.
-Los residentes de Georgia en hogares liderados por inmigrantes tenían $ 26.3 mil millones en poder adquisitivo (ingresos después de impuestos) en 2018.
-Los empresarios inmigrantes en Georgia generan casi $ 2 mil millones en ingresos comerciales.
-88,290 propietarios de negocios inmigrantes representaron el 17 por ciento de todos los residentes independientes de Georgia en 2018 y generaron $ 1.8 mil millones en ingresos comerciales.
-En 2018, casi una cuarta parte (23 por ciento) de los dueños de negocios en el área metropolitana de Atlanta-Sandy Springs-Marietta eran inmigrantes.
Los latinos y la economía
Un estudio llevado a cabo en 2019, por distintas instituciones educativos y conducido por Latino Community Fund Georgia, encontró que los empresarios latinos de Georgia son predominantemente inmigrantes nacidos en el extranjero y recién llegados (82%), una tasa mucho más alta que el promedio nacional de empresarios latinos (44%).
“Las motivaciones para iniciar negocios son una combinación de opciones voluntarias (factores de atracción) y opciones involuntarias (factores de empuje) que incluyen el emprendimiento como una oportunidad para aumentar los ingresos y la riqueza, pero también como una estrategia de supervivencia debido a la falta de oportunidades para encontrar empleo y equilibrar el trabajo familiar”, dice el estudio.
“Las empresas latinas son la piedra angular de nuestra comunidad”, dicen los responsables del estudio.
Las familias son copropietarias de casi una cuarta parte de las empresas en Georgia, por encima del promedio en los Estados Unidos y en los estados avanzados, y la gran mayoría de sus clientes son otros hispanos y latinos dentro de la comunidad circundante.
No solo consumimos
“El poder de compra hispano en Georgia en 2018 fue de $ 22.4 mil millones, lo que representa una participación del 5.4% del poder de compra total del estado que es de $ 415.6 mil millones”, dijo a El Nuevo Georgia, el doctor Jeffrey M. Humphreys, director del Selig Center for Economic Growth, de Georgia State University.
“En 2018, Georgia se ubicó en el puesto 13 entre los estados con mayor poder adquisitivo de los hispanos”, anotó.
Según los nuevos datos arrojados y compartidos por Humphreys, tan solo en el 2010, el poder de compra hispano de Georgia era de solo $ 15.3 mil millones, lo que quiere decir que en 8 años ha crecido en más de 7 mil millones.
En un sondeo no científico llevado a cabo por El Nuevo Georgia por medio de sus redes sociales, las personas que opinaron señalaron que los latinos aportaban al desarrollo de Estados Unidos de múltiples maneras y en todos los aspectos de la vida del estado.