“Obamacare” no es una carga pública que afecte procesos migratorios
Por: Rafael Navarro- ENG
Juan Revolorio, dice que pasó a actualizar la placa de su carro y vio a unas funcionarias del Georgia Refugee Health and Mental Health, quien maneja el programa Obamacare para Latinos, y éstas le explicaron la forma en que funcionaba el Mercado de Salud a Bajo Costo, de tal modo que terminó por aceptar un plan de cobertura que no le salió por más de 50 dólares al mes.
“Primero, toda la información que está saliendo con respecto al programa es algo que se necesita tener”, dijo Revolorio, tras haberse inscrito como nuevo asegurado de “Obamacare”.
“Yo no tenía seguro médico y he visto que las tarifas están muy bien…” anotó
No es una carga
El caso de Revolorio como el de la mayoría de los latinos que se acogen al plan, tiene muchas cosas en común, empezando porque, muchos no tienen la información completa sobre el programa y generalmente se basan en comentarios de familiares o amigos, pero en las últimas semanas, la inquietud se ha generado, es desde el propio gobierno.
Por encargo de Trump, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen, ha advertido que “bajo una ley federal de larga data, aquellos que buscan inmigrar a Estados Unidos deben demostrar que pueden mantenerse económicamente”.
La funcionaria agregó que los cambios propuestos “promoverán la autosuficiencia y protección de recursos finitos asegurando que los inmigrantes no se conviertan en una carga para los contribuyentes”.
Sin embargo, en los propios reglamentos del gobierno para el acceso del cuidado de salud, que solamente cubre a inmigrantes que están legalmente en el país, se establece que el subsidio recibido no representa una carga pública.
“Muchas personas se han preguntado si eso les va a afectar en el futuro si están en algún proceso migratorio, pero no es lo mismo como tener medicare o Medicaid o si reciben estampillas de comida”, dijo Viviana Cossío, una de las navegadoras de Georgia Refugee Health and Mental Health.
“Incluso gente que es nacida aquí aplica para recibir esa ayuda financiera”, explica Cossío.
Hay que tener en cuenta también que los únicos que reciben esta ayuda es gente que está trabajando y que reportan sus impuestos.
“No deberían pensar que esto les va a afectar…”, recalca.
Pedir ayuda sin tener derecho a ella
Para el abogado de inmigración George Handelsman quien lleva más de 35 años ejerciendo en Atlanta, el tema realmente siempre había estado ahí.
“Es una de las consideraciones que el presidente dio en sus órdenes a ICE, y es considerar si una persona o una familia pidió ayuda al gobierno federal, sin tener derecho a ella”, sin embargo, advierte que muchas veces estas ayudas fueron reclamadas para menores nacidos en Estados Unidos.
“Siempre existía la ley de que, si una persona es una carga para el gobierno, se estudiaba la posibilidad de que se le negara la residencia permanente, obviamente la familia si está indocumentada no tiene derecho a recibir esa ayuda…”, dice.
Lo que dicen las reglas del gobierno
“Si es un inmigrante presente legalmente en los Estados Unidos, puede comprar un seguro médico privado a través del Mercado. Usted podría ser elegible para primas reducidas o gastos de su bolsillo menores según cuál sea su ingreso.
Si tiene un ingreso equivalente al 400% del nivel federal de pobreza o menor: Podrían recibir créditos tributarios que pueden usar inmediatamente para reducir el precio de las primas mensuales del seguro que compraron en el Mercado.
Si su ingreso familiar anual es menor al 100% del nivel federal de pobreza: Si que no sean elegibles para Medicaid, podrán recibir créditos tributarios y gastos de sus bolsillos reducidos para la cobertura que compren a través del Mercado de seguros, siempre que cumplan los requisitos.
Estatus de Medicaid, CHIP y “carga pública”
“Solicitar los beneficios de Medicaid, CHIP u recibir ahorros para un seguro a través del Mercado no significa ser una “carga pública”. Esto significa que no afectará sus posibilidades de conseguir la residencia permanente o la ciudadanía estadounidense.
La única excepción son las personas que viven en una dependencia de cuidado a largo plazo pagada por el gobierno. Estas personas tal vez tengan inconvenientes para conseguir la tarjeta verde”.
Por qué el “Obamacare”, para los latinos (recuadro)
Viviana Cossío, dice que la agencia con la que trabaja es la única en el estado de Georgia que recibe aportes del gobierno federal para trabajar con refugiados e inmigrantes, y se especializa en ayudar a la comunidad latina a poder obtener cobertura médica a bajo costo.
“Mucha gente está muy abierta de mente esta dispuesta a aprender y a educarse al respecto, muchos de ellos lo están haciendo por primera vez y están escogiendo un plan”, dijo Cossío.
Según lo que ella ha podido evidencias, hay personas que no están acostumbradas a tener un seguro medico y no lo ven como algo necesario y tampoco se han educado con respecto a este programa por lo que piensan que cuesta mucho.
“Hemos tenido personas que han venido con la idea de que los planes son muy altos, porque sus amigos le dijeron una cosa y la otra y han calificado para pagar 25 dólares al mes cubriendo mucho más de lo que se imaginaban”, concluyó.
Detalles:
El Mercado de Salud a Bajo Costo cierra sus inscripciones el próximo 15 de diciembre. Si usted aún no se ha inscrito, puede hacerlo GRATIS llamando en español al: 1-888-230-7772