Otro episodio en el caso Jessica Colotl: Gobierno federal le revoca DACA
Por: Rafael Navarro –ENG
Siete años después de que fuera arrestada en los estacionamientos de la Universidad de Kennesaw por un policía de la institución donde aparentemente estaba bloqueando el tráfico, Jessica Colotl volvió a ser noticia cuando el gobierno federal decidió revocarle su permiso de trabajo y su condición de persona protegida bajo las leyes de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia—DACA-, por sus siglas en inglés.
“El DACA de la señora Colotl fue terminado el 4 de mayo de 2017, después de la verificación de su admisión de una felonía”, dijo en un comunicado Bryan Cox, vocero de la oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos—ICE, por sus siglas en inglés.
“Jessica Colotl, una nacional mexicana ilegalmente en el país, admitió la culpabilidad de un delito grave en agosto de 2011, por hacer una declaración falsa a las autoridades en el condado de Cobb…”, agregó.
“A la señora Colotl, las autoridades locales le permitieron posteriormente participar en diversos programas. Bajo la ley federal su declaración de culpabilidad se considera una condena por delito grave para fines de inmigración”.
Contradicciones en un largo proceso
Esa misma razón por la que ahora está otra vez a punto de ser deportada, aparentemente ya había sido resuelta en el 2013, cuando un fiscal del condado de Cobb decidió desestimar los cargos criminales de “declaración falsa” que el alguacil del condado de Cobb Neil Warren había puesto a Jessica Colotl, tras su arresto el año 2010.
Sus abogados lograron ese mismo año aplazar su deportación y más tarde le consiguieron con el Servicio de Inmigración un permiso especial por un año mientras terminaba sus estudios; en el año 2011 ese permiso le fue renovado hasta el 2012 pero a finales de ese año, un arreglo con el fiscal de entonces permitió que a Colotl, ahora graduada de leyes se le levantaran los cargos.
En ese momento el sheriff del condado de Cobb Neil Warren, había expresado que: “Colotl no merece una consideración especial en el proceso de justicia penal porque ya tenía una edad adulta cuando tomó la decisión de violar las leyes del estado”.
La gran pregunta
Charles Kuck, quien lleva el caso de Jessica Colotl en los últimos años, dijo respondiendo preguntas de El Nuevo Georgia, que la gran pregunta sobre este caso era por qué después de siete años deciden las autoridades migratorias desestimar todo el proceso que hasta ahora se había llevado a cabo con su cliente.
“En el 2010 Jessica obtuvo una orden de deportación sugerida por sus primeros abogados, y cuando ella debió pedir un permiso para ir a ver a su mamá enferma en México, nosotros hicimos una moción de reabrir su caso de deportación y honestamente el chance de ser aprobado era muy poco…el juez Peletier lo negó y nosotros apelamos y ganamos en la corte de apelaciones para reabrir el caso…desde entonces estábamos esperando una respuesta del gobierno que no hemos recibido”, dijo Kuck.
“En abril el gobierno puso una moción en corte, diciendo que era un criminal y era prioridad de deportar bajo la administración Trump. El lunes (8 de mayo) recibimos una notificación de ICE junto con la revocación de su DACA” explicó el jurista.
“La revocación había sido firmada el jueves (4 de mayo) y aparentemente mandada ese mismo día a la abogada de ICE y ella puso esto como una adición en la nota…la revocación dice que: ‘usted es una prioridad de deportación bajo la administración Trump’”
Frustrada pero dando la lucha
“Me siento muy frustrada con la decisión que es injusta y fuera de lugar y por supuesto estamos listos para iniciar una nueva batalla con inmigración…”, dijo Colotl hablando para El Nuevo Georgia.
“Esto me toma por sorpresa, especialmente cuando habíamos escuchado de la administración que supuestamente no iban a perseguir a los dreamers y que de alguna manera pudiéramos respirar tranquilos…”, agregó.
Dijo que se había enterado el lunes y que ese mismo día también había concluido su trabajo como paralegal porque se había quedado sin permiso para hacerlo.
“Se había vencido una batalla bastante fuerte en el pasado…no es que haya ningún acontecimiento nuevo en el caso, sino es el resultado de la administración Trump y el abuso de poder de ICE…”, criticó.
Dijo que seguirá luchando porque no ha dejado de hacerlo, ya que hace solo dos semanas estuvo en Washington haciendo cabildeo para una reforma migratoria.
“Lo único que me preocupa es que hay muchos otros dreamers en la misma situación que me está pasando, yo por lo menos tengo acceso a los recursos y sé que podré darla batalla…”, concluyó.
Es un castigo
“ICE ya está diciendo que en el 2011 cuando ella tenía a Chris Taylor como abogado, había dado una dirección incorrecta…pero un juez canceló eso…el acuerdo que ella firmó entonces, sin entenderlo dice que se declaraba culpable de los cargos…ese documento ha estado en la posesión de ICE desde entonces, pero ya están diciendo que esa es una condena para propósitos de inmigración…y eso es incorrecto”, anotó Charles Kuck.
“La revocaron para castigarla y hacer ver que ellos pueden hacer lo que quieran incluyendo a los estudiantes con DACA…”
Dijo que ya pusieron una queja en la Corte Federal demandando que el juez mire esto, reconozca la mala fe del gobierno de actuar así y ordene que restituya DACA. “Hoy (10 de mayo) ponemos una acción preliminar para una audiencia rápida…”, concluyó Kuck.
Información general:
“Bajo los términos de la Ley Nacional de Inmigración –INA, por sus siglas en inglés 101 (a) (48) (A) y 8 USC 1101 (a) (48) (A) al Colotl admitir su culpabilidad por un delito grave, esto es considerado una convicción con fines de inmigración, independientemente de cualquier programa de alivio posterior. Tanto la Junta de Apelaciones de Inmigración como el 11º Circuito han abordado esta definición de convicción en el contexto de los estatutos de jurisdicciones estatales, como las que están involucradas en este caso” (Fuente ICE)