Piden suspender Comunidades Seguras
Por: Rafael Navarro- ENG
Efingenia Martínez dice que lo que más le duele es ver como las familias están siendo separadas y muchos niños que no tienen la culpa de nada salen siendo los primeros afectados de una política mal llevada pero sobre todo de una promesa del presidente Obama a la que nunca le prestó atención para cumplir.
“Estoy aquí este día, porque quiero decirle al presidente Obama que suspenda las deportaciones y que apoye de una vez por todas una reforma migratoria”, dijo la mujer que reside en el condado de Fulton y quien trabaja en un restaurante.
Junto a ella Lourdes Varela y una docena más de manifestantes acompañaron a los dirigentes de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos—GLAHR, a entregarle más de 400 solicitudes al partido Demócrata de Georgia, para que éstos a su vez, las hagan llegar al presidente Obama.
“No es justo lo que está pasando con la comunidad inmigrante, están deportando gente todos los días sin haber hecho nada y eso no está bien”, dijo Lourdes Varela mientras batía entre sus manos una pancarta que decía” “Un millón de deportados, un millón de familias separadas”.
El mensaje desde Georgia
Michael Berlon, quien preside al partido Demócrata en Georgia, fue uno de los encargados en recibir a los manifestantes hispanos, quienes llevaron no solo una queja sino una petición que ya todo el país conoce, el presidente Obama cuando era candidato para atraer el voto hispano hizo una promesa de reforma migratoria que nunca cumplió.
“Tomamos atenta nota de eso y a nivel nacional estamos llamando la atención de todos los dirigentes del partido porque estamos comprometidos con la comunidad latina”, dijo Berlon, antes de tener en sus manos las 439 peticiones que recibió de manos de la directora ejecutiva de GLAHR, Adelina Nicholls.
“Son 439 solicitudes de suspensión del programa Comunidades Seguras que está causando un gran daño entre los inmigrantes”, dijo Nicholls, quien además anotó que ese programa había resultado siendo más nocivo que el mismo acuerdo 287 (G).
Qué es Comunidades Seguras
El programa consiste en tener en todas las cárceles locales la herramienta tecnológica que identifica a los inmigrantes indocumentados. “Esto es parte de nuestro cumplimiento de la meta de activar el programa en todos los centros de detención de la nación para el 2013”, aseguró Iván Ortiz, vocero del ICE en una entrevista pasada.
A través de este programa las huellas dactilares de los inmigrantes detenidos y enviados a la cárcel por cualquier delito son cotejadas con las bases de datos de ICE y del FBI para determinar su historial migratorio y criminal.
ICE busca con Comunidades Seguras deportar a criminales extranjeros y prevenir que regresen a la comunidades a un costo mínimo o sin gastos adicionales a las agencias del orden público de locales.
A nivel nacional, el programa también se ha multiplicado a un ritmo acelerado hasta estar presente en la actualidad en 1.080 jurisdicciones de 39 estados desde su creación en 2008.
Recientemente, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, atribuyó a Comunidades Seguras la deportación de 195.000 inmigrantes con antecedentes penales en 2010, un número récord para la dependencia.
En Georgia el programa opera ya en 49 dependencias carcelarias locales de los 159 condados que tiene el Estado, mientras que el programa 287 (G) solo opera en 4 condados, recordó Adelina Nicholls.
Más de un millón de deportados
El arquitecto Teodoro Maus, dijo que al no cumplir el presidente Obama con la promesa de una reforma migratoria había dejado las puertas abiertas para una serie de atropellos que se vienen dando desde los estados por medio de leyes como la HB-87.
“Lo que estamos reclamando es que se detengan las
deportaciones indiscriminadas y se arregle el problema migratorio de manera integral”, dijo Maus, al momento de contestar preguntas de la prensa local a cerca de la petición al presidente Obama de que suspenda el programa Comunidades Seguras.
Por su parte Adelina Nicholls dijo que en dos años el presidente Obama había deportado a más de un millón de inmigrantes valiéndose del programa Comunidades Seguras y que en la mayoría de los casos se habían violado los derechos humanos y las garantías civiles de las personas.
“Cada día hay alrededor de 1,370 personas en lista de deportación a través de este programa que causa más daño que el 287 (G)”, dijo Nicholls.
“Estos programas han venido sembrando dolor, frustración y angustia entre la gente y por eso pedimos hoy aquí y en 16 ciudades más de Estados Unidos que se les ponga fin”, afirmó la activista.
Por su parte Teodoro Maus advirtió que las decisiones equivocadas del presidente sin duda tendrán repercusión en las próximas elecciones del 2012 donde Obama va por la reelección.
“Estos trancazos los hemos recibido hispanos con papeles y sin papeles, el presidente tiene un compromiso moral que no ha cumplido y eso se lo estamos recordando”, dijo Maus.
Qué es el programa 287 (G)
El programa 287g autoriza a agentes locales y estatales a
inspeccionar a personas para comprobar su estatus migratorio y l es permite retenerlos por violaciones a leyes de inmigración, hasta que las autoridades federales los tomen en custodia.
En un informe del Instituto de Política Migratoria se advierte que “ICE está tolerando un alto nivel de ambigüedad en la implementación de este programa”, dijo Randy Capps, uno de los autores del reporte.
El documento especificó que los cambios emitidos por el Departamento de Seguridad Nacional en 2009 —donde se estableció priorizar a personas que han cometido delitos graves—, no han afectado sustancialmente la implementación de 287G.
“A nivel nacional, la mitad de la actividad del programa involucra a individuos que han cometido delitos graves. La otra mitad corresponde a gente que ha perpetrado delitos menores y ofensas de tráfico”, dice el estudio.