Por un año escuela ignoró las quejas de bullying de su hijo
Frustrados porque, según ellos la escuela intermedia donde estudia su hijo no había tomado en serio las reiteradas quejas sobre bullying de que era objeto el menor, una pareja de padres hispanos decidieron organizar una protesta frente a los predios del centro educativo en el condado de Henry.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=sxGCCDtMpA8&t=1s
“Nosotros nos mudamos desde el condado de Clayton buscando mejores escuelas para nuestros hijos, pero desde que llegaron aquí uno de ellos comenzó a ser victima de bullying”, dijo Carmen Vega, madre del menor Jesús Ayala.
La mujer confirmó a El Nuevo Georgia que iba en las semanas hasta 3 y cuatro veces a buscar ayuda, a poner el caso de su hijo y la primera barrera que usaron para no atenderla fue la del idioma.
“Yo no hablo inglés y me dijeron varias veces que ellos no tenían intérpretes, que ellos no podían usar las líneas de traducción y que nadie nos podía ayudar”
Desesperados, entonces fueron a la policía del condado de manera reiterada donde igualmente eran informados que si la escuela no hacia un reporte policial interno ellos tampoco podían hacer nada.
“Como ya me conocían porque íbamos con frecuencia me dijeron que llamara a los medios de comunicación y que hiciera pública mi denuncia” dijo Vega.
Recibe el apoyo de la comunidad
Por medio de las redes sociales Carmen hizo un llamado a una protesta la cual hizo eco en la comunidad.
Hasta este lugar llegaron madres de familia del vecino condado de Clayton, movidas por la solidaridad, y porque de alguna, todas ellas han vivido experiencias similares con sus hijos.
“Yo se lo que se siente cuando a un hijo le están haciendo bullying o lo están discriminado mi niño el año pasado fue discriminado por su propio entrenador de deportes”, dijo Rocío Sánchez una de las asistentes.
Temeroso de mostrar su rostro todavía, Jesús dijo que su único error fue tratar de buscar amigos en su nueva escuela que le enseñaran a hablar bien inglés.
“Ahí entonces comenzaron a decirme que yo no debía estar ahí, que me regresara a México, que me regresara a México…yo no soy de México”, dijo el adolescente.
Lo que paso después, no lo quiere recordar el menor, pero lo ha dejado muy perturbado según su madre.
“Constantemente me llamaban de enfermería el año pasado a decirme que lo recogiera porque tenía, diarrea, vómitos y se veía como si se quisiera desmayar, pero era el estrés al que estaba sometido”, agregó Vega.
Una de las preocupaciones de los padres del menor, es que la escuela nunca quiso levantar un reporte policial, y mientras estábamos en la protesta justo un oficial del condado se acercó a hablar con ellos.
“El oficial me dijo que la escuela nunca nos dejó saber el año pasado que ellos no tenían un equipo de la policía que tratara estos casos de bullying, pero que ahora sí, y él mismo se iba a encargar de que eso no siguiera ocurriendo con los niños”, declaró Endel Ayala padre del menor.
Eso quiere decir que, durante el 2022 la escuela ocultó el caso del menor a otros estamentos del orden, como luego lo ratificó la jefe de seguridad escolar al padre del menor en el mismo lugar.
“La oficial me dijo que apenas se enteraron del caso la semana pasada y que inmediatamente ella se reunió con los cuatro principales directivos de la escuela para tomar las medidas del caso”, dijo Ayala.
Arreglo sorpresivo
Mientras se desarrollaba la protesta una llamada alertó a Carmen la madre del menor, con la noticia de que, el distrito había aprobado el traslado del menor, algo que hacía solo cuatro días atrás las había sido negado a través de una comunicación con ella.
Simultáneamente el distrito escolar de Henry en un comunicado nos dijo que
El distrito está al tanto de que se ha contactado a los medios de comunicación sobre un asunto que involucra a una familia de la escuela intermedia Dutchtown. Se contrató personal del distrito para apoyar a la familia y el problema se resolvió posteriormente.
Fotos:
1: Los padres de Juan junto a uno de los oficiales de policía que se acercaron a ofrecerles su apoyo.
2. Las madres de familia del condado de Clayton que apoyaron a la familia Ayala en su protesta.