Protestas, arrestos…y en espera de las redadas
El Nuevo Georgia News
Dos personas fueron arrestadas este lunes en Atlanta tras la convocatoria que hicieran un par de grupos de activistas proinmigrantes para protestar por el pánico generado en las comunidades inmigrantes, especialmente la latina, por los anuncios de redadas masivas hechos por el presidente Trump.
Los manifestantes fueron convocados fuera de la sede del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y decenas de personas se congregaron con pancartas y letreros que llamaban a abolir y procesar penalmente a los oficiales responsables de arrestar y deportar a los inmigrantes, según reportó nuestro socio editorial Univisión 34 Atlanta.
Mientras se llevaba a cabo un discurso, un activista decidió esposarse a una de las entradas principales del edificio, lo que caldeó los ánimos.
Las cosas se comenzaron a salir de control luego de que otro grupo de activistas abandonara la concentración y decidiera moverse hacia la entrada de vehículos que está sobre Garnett Street y bloquear el edificio.
Cuando un auto del Departamento de Seguridad Interior—DHS, por sus siglas en inglés, trató de salir, manifestantes trataron de cerrarle el paso, lo que hizo que los agentes federales forcejearán con los activistas.
Durante la confrontación, los activistas gritaron consignas e insultos contra los agentes, quienes respondieron sacando sus rociadores de gas pimienta y amenazaron con usarlos.
Los forcejeos duraron varios minutos, hasta que finalmente dos personas fueron puestas bajo custodia a las afueras del edificio frente a todos.
Otros activistas posteriormente se encadenaron fuera de la sede y mantuvieron cerrado el edificio hasta las 5 de la tarde.
Las protestas en Atlanta surgieron después de que el fin de semana comunidades inmigrantes vivieran momentos de temor, luego de que el gobierno federal anunciara que estaría llevando a cabo arrestos masivos de indocumentados.
Este domingo, según activistas que salieron a las calles a vigilar si había detenciones masivas, no se reportó ningún arresto de ICE en Georgia.
Pero el miedo sigue
Aunque al cierre de esta edición las autoridades no habían confirmado arrestos, el lunes desde las primeras horas del día, varias personas usaron las redes sociales para mostrar a presuntos agentes de inmigración en ciudades como Roswell y Brookhaven, lo mismo ocurrió el martes.
La tensión era evidente, y muchos en las redes sociales buscaban información sobre presencia de agentes de ICE en sus vecindarios, lo que hacía prever que estaban encerrados en sus casas como se les había indicado previamente.
El mismo cónsul general de México en Atlanta Javier Díaz De León hizo un llamado a las comunidades migrantes del estado y les urgió a tener un “plan de emergencia”.
“Hay un tema de hacer anuncios con el propósito de crear temor”, dijo Díaz de León.
“No creemos, por lo que sabemos, que las capacidades de las autoridades sean tales que permitan incrementar de la noche a la mañana en millones de personas, las personas que tengan detenidas”.
Previamente el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dijo que estaba listo, para identificar, detener y deportar al menos un millón de indocumentados que ya tienen órdenes de expulsión.
“Un plan de emergencia significa qué planes tengo para salvaguardar mis bienes, los documentos que amparan mis propiedades, mi coche, mi casa, mis cuentas de banco. Por su puesto, los niños”, dijo el cónsul.
“Si tengo menores, o niños, que son americanos o vinieron de México o de nuestros países en América Latina. ¿Tenemos un plan para ver quién se encarga de esos niños en caso de que los padres sean detenidos? ¿Tenemos un plan de a dónde nos vamos a ir si por algo no podemos permanecer en el lugar donde vivimos”?
Agregó que “todos esos planes de emergencia, no hay que esperar a que tengamos en frente la situación, sino que hay que hacerlos de una vez”.
ICE sigue su trabajo
Durante los primeros seis meses del año fiscal 2019 los agentes de inmigración han arrestado en promedio a 40 personas al día en la región, según un informe oficial publicado el mes pasado por el gobierno federal.
La cifra confirma una tendencia al alza en los arrestos administrativos con relación al año pasado. Las deportaciones también aumentaron.
ICE informó que, desde octubre de 2018 a marzo de 2019, sus agentes detuvieron a 7,013 personas en lo que se conoce como el Área de Responsabilidad de Atlanta.
La cifra supera los 6,552 arrestos administrativos que se realizaron en los primeros seis meses del año fiscal 2018.
En el caso de las deportaciones en el área de Atlanta, durante lo que va de 2019 ICE deportó a 6,784 indocumentados, una cifra mayor a los 5,550 expulsados del país en 2018.
A nivel nacional, la agencia destacó que durante el 2019 ha deportado a 21,039 personas, la gran mayoría criminales convictos.
Recursos en el consulado mexicano
El Consulado de México en Atlanta dijo que el número de teléfono 520-623-7874 está habilitado para ofrecer ayuda y recursos informativos a los indocumentados si tienen dudas o requieren ayuda.