Renunció cónsul colombiana en Atlanta
Por: Rafael Navarro- ENG.
Luego de permanecer desde el pasado mes de septiembre de 2010 como cónsul general de Colombia en Atlanta, hace unas semanas presentó su carta de renuncia la titular de ese despacho, Ana Julieta Ruiz Vanegas, por razones que no dio a conocer de manera oficial, pero que tienen que ver con el abandono por parte de su gobierno hacia la misión consular que ella representaba.
El Nuevo Georgia conoció que Ruiz Venegas había solicitado apoyo de manera reiterada a la cancillería colombiana para que le asignaran más personal y así llevar a cabo sus funciones de una mejor manera, y esas peticiones nunca fueron respondidas de manera positiva, por lo que al final de su cargo, solo ella y una empleada más eran las responsables de esa dependencia.
El consulado general de Colombia en Atlanta, atiende además de Georgia, los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, Alabama, Tennessee, Kentucky y Mississippi, con una población aproximada de 250 mil colombianos, según reveló la cónsul a El Nuevo Georgia.
“Este consulado funcionaría adecuadamente con un vicecónsul, el titular y dos asistentes administrativos”, dijo Ruiz, al recordar que la última vicecónsul Elsa Bernal, se había regresado a Colombia hacia pocas semanas, luego de haber cumplido su periodo de 5 años en esta ciudad.
La cónsul colombiana en las últimas semanas había estado, solo con una asistente, atendiendo todo lo relacionado a sus funciones, entre ellas las de pasaporte y visas, que dice, son las de mayor demanda, pero así mismo llevando a cabo otros trámites, respondiendo correos electrónicos con peticiones de los ciudadanos y de entidades, pero sin que nadie respondiera los teléfonos.
“No hay forma de responder teléfonos”, dijo en charla informal la cónsul mientras señala una gruesa cantidad de documentos por darle trámite, al tiempo que firmaba otros que le venía trayendo su única asistente.
Ya se veía venir.
Juan Esteban Calle, quien fuera presidente de la Cámara de Comercio Colombo Americana de Georgia, dice que ya él conocía algo de las dificultades en el consulado y del malestar de los usuarios por la deficiente atención por falta de personal.
“Es lamentable que la cancillería casi que ni nos vea, a eso hay que agregarle que es el tercer consulado que más dinero produce por el movimiento que tiene y por los bajos costos de funcionamiento”, dijo Calle.
Dijo que de cara al Tratado de Libre Comercio—TLC, con Estados Unidos, hay un tema bien delicado, porque no hay una posición oficial para preparar al menos al sector comercial para intentar tomar buen partido y buen provecho de las posibilidades comerciales que eso representa.
Advirtió que de manera personal le escribió al representante de los colombianos en el exterior en el senado colombiano y a la cancillería colombiana, pero nadie le ha dado respuesta.
El Nuevo Georgia, intentó de manera infructuosa obtener una posición oficial del gobierno colombiano pero en ninguna de las dependencias a la que fue trasladada la llamada se obtuvo una respuesta.
En el buzón de mensajes de Miguel Alberto Gómez, encargado de los consulados en la Cancillería colombiana fueron dejados varios mensajes que al cierre de esta edición nunca fueron respondidos.