Uno de los 15 políticos más corruptos del país, se queda con la gobernación de Georgia
Con un 53% del total de los votos depositados durante las elecciones de este 2 de noviembre, el republicano Nathan Deal-, considerado por la organización Ciudadanos por la Responsabilidad y la Etica en Washington, uno de los 15 políticos más corruptos de los últimos tiempo-, fue elegido el próximo gobernador de Georgia.
Deal, nació en 1942 en Millen Georgia, pero ha vivido casi toda su vida en Gainesville, se graduó de abogado en la Universidad de Mercer y ha ocupado varios cargos tanto en el ejercicio privado de su profesión, como en la parte pública, donde ha sido desde fiscal de la corte del condado de Hall, hasta asistente del fiscal del Distrito Norte de Georgia.
Estuvo en las fuerzas armadas de Estados Unidos entre 1966 y 1968. Ha sido representante a la cámara en Washington desde 1992 hasta el 2010, cuando decidió retirarse para aspirar a la gobernación del estado.
A su retiro de su ejercicio como representante a la cámara federal, varias investigaciones en su contra quedaron inconclusas, la mayoría de ellas por corrupción, falta a la ética y enriquecimiento ilícito.
Los votos depositados a favor de Deal fueron en total 1 millón 336 mil, 583, para un 53%, mientras que Roy Barnes obtuvo 1 millón, 73 mil, 936 para un 43%, el otro candidato por el partido Libertario John Monds, obtuvo 101 mil, 15 votos para un escaso 4%.
La tercera posición estatal política más importante, la presidencia de la Cámara quedó en manos de David Ralston, otro republicano, quien no enfrentó ninguna oposición para obtenerla.
Barrieron los Republicanos
Junto al ahora gobernador, también ganó la vice gubernatura, el republicano de Gainesville, Casey Cagle, con un total de 1,373,055, votos lo que representa un 55% , su oponente demócrata Carol Porter, solo obtuvo 1,042,942, es decir el 42%.
“Georgia ha puesto su fe en el Partido Republicano, y no vamos a defraudarlos”, dijo Deal, ante sus seguidores reunidos en un hotel de la ciudad.
“Yo trabajaré un día completo, todos los días durante los próximos cuatro años. Y vamos hacer que se sientan orgullosos de lo que este estado puede llegar a ser”, anotó el político.
Dentro de lo que Deal prometió a los electores, está un costoso programa que implica invertir más en educación pública y el corte de algunos impuestos estatales para ayudar a impulsar la economía.
“Georgia se enfrenta a un déficit presupuestario proyectado para el próximo año fiscal que podría alcanzar $ 1.8 billones y hacen difícil que Deal pueda cumplir con sus promesas” escribió el diario local The Atlanta Journal Constitution.
Aun así con varias investigaciones en su contra por haber favorecido a sus empresas cuando ejercía como representante a la cámara, con su hija y su yerno en bancarrota, con deudas que superan los 2 millones de dólares y que el ahora gobernador se ha comprometido a ayudar a pagar, los georgianos están a la expectativa de lo que traerá consigo este nuevo periodo de gobierno que durará 4 años.