1.8 millones de inmigrantes detenidos el último año fiscal
Desde el 1 de octubre de 2021, cuando inició el año fiscal en curso del gobierno federal, los agentes de la Patrulla Fronteriza han realizado alrededor de 1.82 millones de arrestos de inmigrantes en la frontera sur, un récord consecutivo en la administración de Joe Biden.
Solo en julio se registraron casi 200,000 detenciones de migrantes y llama la atención que hubo un ligero incremento respecto a los menores a no acompañados que terminaron bajo custodia federal en cumplimiento al debido proceso, revelan cifras publicadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
También resalta que el 22% de los 199,976 indocumentados detenidos ya habían sido arrestados por la Patrulla Fronteriza en un lapso de 12 meses, es decir, volvieron a intentar llegar a Estados Unidos. De 2014 a 2019, la tasa promedio de reincidencias en los cruces fronterizos fue del 15%.
Pese a ello, el comisionado de la CBP, Chris Magnus, indicó en un comunicado que “esto marca el segundo mes consecutivo de disminución de encuentros a lo largo de la frontera suroeste. Si bien los números de encuentros siguen siendo altos, esta es una tendencia positiva y la primera caída de dos meses desde octubre de 2021”.
Otros datos que resalta la agencia es que el 67% de todos los detenidos eran adultos solteros, un descenso del 4% respecto al mes anterior.
Tantos como 74,000 inmigrantes de ellos o el 37% del total fueron procesados bajo el llamado Título 42, la política de expulsión inmediata a sus países para evitar la propagación del coronavirus.
Mientras que poco más de 125,000 personas fueron procesadas bajo el Título 8, es decir, los deportaron porque no pudieron establecer una base legal para permanecer en este país.
Además, hubo 13,299 detenciones de niños no acompañados, lo cual significó una caída del 13%, en comparación con junio. El mes pasado, la cantidad promedio de niños no acompañados bajo la custodia de CBP fue de 562 menores por día. En junio el promedio fue de 752 niños por día.
Los migrantes fallecidos
Estas cifras publicadas por la Patrulla Fronteriza se unen a otras más sensibles: desde enero de 2021, cuando Biden llegó a la presidencia, más de 1,000 migrantes han perdido la vida tratando de cruzar ilegalmente a EEUU, según un reporte de la agencia Reuters.