“Carga pública”, sigue vigente a pesar del daño que puede causar
El gobierno de Trump se anotó una victoria migratoria luego que una corte de apelaciones revivió la nueva regla de carga pública, suspendida temporalmente por una corte federal de Nueva York a finales de julio.
Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 2º Circuito ordenó que la medida cautelar dictada por el Tribunal de Distrito de Nueva York el 29 de julio de 2020 “se suspenda”, excepto en los estados bajo la jurisdicción del tribunal, es decir Connecticut, Nueva York y Vermont.
Antecedentes
El 29 de julio de 2020, el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, prohibió al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) hacer cumplir, aplicar, implementar, o tratar como efectiva la Regla Final de Inadmisibilidad por Motivos de Carga Pública, por cualquier periodo durante el cual haya una emergencia nacional de salud declarada en respuesta al brote COVID-19.
El juez federal de distrito de Nueva York George Daniels dictaminó que los estados y las organizaciones sin fines de lucro que impugnaron la nueva regla, que entró en vigor el 24 de febrero y que permite al gobierno negar la residencia a aquellos que probablemente necesiten beneficios públicos, han proporcionado “amplia evidencia” de que la política disuade a los inmigrantes de buscar hacerse la prueba del covid-19, situación que podría amenazar los esfuerzos para frenar la propagación de la enfermedad.
La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) anunció que aquellos inmigrantes que por razones de salud debido a la pandemia del coronavirus necesiten pedir ayuda del gobierno para ser atendidos pueden hacerlo sin el riesgo de ser considerados carga pública en el futuro cuando pidan la green card (residencia legal permanente) o cualquier otro beneficio migratorio.
Mientras, “estamos esperando que en cualquier momento la USCIS de a conocer el reglamento vigente de carga pública tras el fallo de la Corte de Apelaciones del 2do. Circuito. Es una lástima que vuelva a implementarse”, dijo Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, citado por la cadena de noticias Univisión.