Desde el primero de mayo automatizan Formulario I-94
El formulario I-94, una hoja de cartulina blanca que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía—UCSIS- por sus siglas en inglés, pegaba a los pasaportes de quienes entraban al país en calidad de “no inmigrantes” ya fuera para fines de turismo, estudios o trámites temporales, comenzó a ser abolido a partir del pasado primer de mayo de acuerdo al calendario previsto por el gobierno de Estados Unidos para este fin.
En ese sentido, el UCSIS, implementó a partir del 1 de mayo un sistema automatizado de dicho formulario que sirve para mostrar el registro de ingreso y salida de extranjeros al país por aeropuertos y puertos de entrada.
Los detalles se dieron a conocer por medio de un comunicado en el que se indica que los primeros aeropuertos en los que se inicia la medida son los de Charlotte Douglas International en Carolina del Norte, el Orlando International Airport de Florida, McCarran International Airport en Las Vegas, Chicago O’Hare International Airport, el Miami International Airport y el George Bush Intercontinental Airport en Houston.
Las autoridades agregaron que la implementación del nuevo sistema continuará a través de la nación hasta el día 21 de mayo, y que incluirá puertos de entrada por aire y mar con llegadas internacionales.
El gobierno federal estadounidense dijo además que los viajeros extranjeros que ingresan al país por un puerto de entrada por aire o mar podrán acceder su Formulario I-94 electrónicamente visitando la página www.cbp.gov/I94.
¿Cómo será ahora la I-94?
El USCIS, explica que al momento de la inspección en cualquier puerto de entrada, que el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras—CBP- entregará a los viajeros una hoja con instrucciones acerca de cómo buscar su Formulario I-94 en su página de Internet.
“Desde este sitio, podrán imprimir sus formularios en papel. Los viajeros extranjeros podrían necesitar sus Formularios I-94 cuando soliciten ciertos beneficios de USCIS, o cuando soliciten beneficios públicos de otras agencias gubernamentales”, agregó el comunicado.
La USCIS señaló que para asegurar que la automatización del Formulario I-94 no interrumpirá la adjudicación de peticiones de beneficios, comenzó a actualizar ciertos formularios a fin de pedir a los solicitantes y peticionarios que escriban su número de admisión provisto en el Formulario I-94 y/o o los siguientes datos:
– Información de pasaporte, incluyendo el número, país que lo emite y fecha de expiración.
– Información del Documento de Viaje, incluyendo información del viaje, país que lo emite y fecha de expiración.
Añadió que como evidencia de una admisión legal presentada junto a una petición de beneficios, la USCIS aceptará el Formulario I-94 electrónico impreso en papel que se descarga del sitio web de CBP www.cbp.gov/I94
Como alternativa a la presentación del Formulario I-94 en papel, la USCIS dijo que también aceptará fotocopias de las páginas del pasaporte que contengan la información biográfica del individuo, visa y sello de admisión.
Los clientes de la USCIS pueden visitar la página www.uscis.gov/espanol o llamar al número gratuito del Centro Nacional de Servicio al Cliente: 1-800-375-5283.