El plan migratorio de Trump no le gusta a casi nadie
El plan migratorio del presidente Donald Trump anunciado la semana pasada, está basado en su política de ‘tolerancia cero’ que, entre otros objetivos, busca asegurar “completamente” la frontera y establecer un sistema de inmigración basado en méritos, que “ponga a Estados Unidos primero”, una de sus premisas de campaña.
Al no haber sido pactado previamente con apoyo bipartidista, el plan del presidente no irá a ninguna parte y solo será utilizado como arma política en la campaña de reelección del mandatario en 2020.
No dice nada de los 11 millones de indocumentados y los 800 dreamers.
Los principales objetivos
-Proteger los salarios en EEUU.
-Atraer y retener el mejor y más brillante talento.
-Dar prioridad a las familias inmediatas (cónyuges e hijos menores de edad solteros).
-Fortalecer la fuerza laboral estadounidense.
-Preservar valores humanitarios.
-Inmigración basada en ‘mérito’
Durante la presentación del plan, Trump dijo que “cada año admitimos 1.1 millones de inmigrantes como residentes legales permanentes. Estos titulares de la tarjeta verde obtienen una autorización de por vida para vivir y trabajar aquí y un camino de cinco años hacia la ciudadanía estadounidense”.
Asegurar la frontera
El plan de Trump busca detener totalmente la entrada de inmigrantes indocumentados al país. Advierte que “la crisis en nuestra frontera se encuentra en un punto de quiebre” y que se estima que “aproximadamente un millón de extranjeros llegarán a la frontera este año y más de 100,000 extranjeros han llegado cada 30 días en los últimos dos meses”.
La construcción del muro
Trump tampoco dejó fuera de su proyecto la fallida construcción del muro a todo lo largo de la frontera con México, una de sus principales promesas de campaña que lo llevó a la Casa Blanca y que no ha cumplido porque el Congreso (controlado por los republicanos en los dos primeros años) no le ha dado fondos.
Asilo
En cuanto al asilo, el plan recomienda restaurar el actual sistema, vigente desde 1980, y que la Casa Blanca advierte que se encuentra “roto”. También recomienda cerrar las ‘lagunas’ para abordar las fuerzas impulsoras detrás de la crisis humanitaria en nuestra frontera sur.
Busca también perseguir a los que llegan con visas y se quedan más tiempo, y la creación del nuevo sistema de residencias denominado ‘Visa Build America’, “que seleccionará a los inmigrantes en función de un sistema de puntos.