En marcha proceso para renovación de DACA
El Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, anunció recientemente el proceso para que las personas renueven su inscripción al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) presentó al Registro Federal un formulario revisado para permitir a las personas que se habían inscrito en DACA renovar su acción diferida por un periodo de dos años.
Bajo la directriz del secretario, efectivo inmediatamente, USCIS comenzará a aceptar solicitudes de renovación. USCIS también continuará aceptando solicitudes para DACA de personas que no han solicitado acceso previo al programa. Hasta abril de 2014, más de 560 mil personas han recibido DACA.
“A pesar de las discrepancias y el partidismo que existe actualmente en Washington, casi todos estamos de acuerdo en que un niño que cruzó nuestra frontera ilegalmente con uno de sus padres, en busca de uno de sus padres, o en busca de una vida mejor, no estaba haciendo una elección como adulto para infringir nuestras leyes y debe ser tratado de manera diferente a como tratamos los adultos que han infringido la ley”, dijo el secretario Johnson.
“Con la renovación de DACA, estamos actuando de acuerdo con nuestros valores y el código de esta gran Nación. Sin embargo, la tarea más amplia de la reforma migratoria integral aún está pendiente”.
Las primeras aprobaciones de DACA comenzarán a caducar en septiembre de este año. Para evitar una interrupción en su periodo de acción diferida y en su autorización de empleo, las personas tienen que presentar las solicitudes de renovación antes de que caduque el periodo actual de su DACA.
USCIS recomienda a los solicitantes que presenten sus renovaciones aproximadamente 120 días (cuatro meses) antes de que caduque su actual periodo de acción diferida.
DACA es una determinación discrecional para diferir los procesos de remoción que pesan en contra de una persona. Aquellas personas que están en DACA podrán permanecer en los Estados Unidos durante un periodo de dos años y podrían ser elegibles para autorización de empleo durante ese período.
Aquellas personas que no han solicitado DACA previamente pero que cumplen con los criterios establecidos, también podrían presentar su petición de acción diferida por primera vez. Es importante tener en cuenta que aquellas personas que no han residido continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007 no son elegibles para DACA.
Las personas pueden presentar su petición para ser consideradas a la renovación de DACA si cumplen con los requisitos iniciales de DACA y los siguientes requisitos:
-No han salido de los Estados Unidos sin permiso adelantado en o después del 15 de agosto de 2012.
-Han residido continuamente en los Estados Unidos desde que presentó su más reciente petición de DACA que fuera aprobada hasta el presente y
-No han sido convictos por un crimen, un delito menos grave, o tres o más delitos menos graves, o no son de ninguna otra forma una amenaza a la seguridad nacional o la seguridad pública.
El proceso de renovación comienza con la presentación de la nueva versión del Formulario I-821D, Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, así como del Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo y la Hoja de Trabajo del Formulario I-765 (en inglés).
Hay tarifas de presentación y de servicios biométricos (huellas digitales y fotografía) relacionados con el Formulario I-765, para un total de $465.
Para la renovación de DACA, al igual que sucede con la petición inicial, USCIS llevará a cabo una verificación de antecedentes.