Frenan fin del Titulo 42
Esta semana un juez federal de Louisiana bloqueó temporalmente este lunes la decisión del gobierno de Joe Biden de poner fin al Título 42, una política de salud pública que restringe el acceso de inmigrantes debido a la pandemia de coronavirus.
La medida quedaría sin efecto el próximo 23 de mayo, pero con el bloqueo emitido por la Corte de Distrito Este de Louisiana, División de Lafayette, seguirá vigente, por lo que los migrantes que llegan a la frontera sur seguirán siendo devueltos a México.
“La Corte discutió la Solicitud de Orden de Restricción Temporal [ECF No. 24] presentada por el demandante (la Oficina del procirador General de Arizona). Por las razones expuestas en el expediente, el Tribunal anunció su intención de otorgar la solicitud. Las partes consultarán sobre los términos específicos que se incluirán en la Orden de Restricción Temporal e intentar llegar a un acuerdo”, escribió el juez Robert Summerhays este lunes en su razonamiento por escrito de 25 páginas.
La semana pasada la Casa Blanca dijo a Univision Noticias que el gobierno estaba “trabajando arduamente para planificar y prepararse para eso, y continuaremos trabajando con el Congreso para implementar el levantamiento del Título 42 de una manera tan ordenada y humana como sea posible”.
La oposición republicana se había unido en varios frentes para advertirle al gobierno que, si eliminaba la controvertida política vigete desde marzo de 2020, se generaría una crisis migratoria sin precedentes en la frontera con México, al tiempo que amenazaba con acciones legales para mantenerlo en vigor.
Desde que fue implemenbtado, el Título 42 ha permitido la deportación acelerada de unos 2 millones de inmigrantes. Los detractores de la medida alegan que la polìtica, quedata de 1944, es ilegal porque obstruye la polìtica de asilo y daña el debido proceso migratorio.
Respaldo de una veintena de 20 estados
En la demanda encabezada por Arizona participan más de 20 estados quienes habían pedido a la corte que le impidiera al gobierno terminar con el Título 42. La semana pasada le pidieron que interviniera de inmediato.
Tras la decisión, el fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, aplaudió al tribunal por otorgar una Orden de Restricción Temporal (TRO, por sus siglas en inglés) contra la administración de Biden para mantener el Título 42 en vigor, a pesar de que ya ha intentado revertirlo antes de la fecha límite del 23 de mayo.