¿Ha considerado solicitar la ciudadanía estadounidense?
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos—USCIS-, por sus siglas en inglés, conmemoró el natalicio del primer presidente de Estados Unidos, George Washington, así como el de todos los presidentes que han liderado este país, dándoles la bienvenida a cerca de 20,000 nuevos ciudadanos estadounidenses en más de 180 ceremonias de naturalización que se llevan a cabo entre el 12 hasta el 22 de febrero.
“Cualquiera que sea su trasfondo cultural o sus ideas políticas, todos nuestros presidentes han reconocido que no hubiésemos salido adelante como nación si no hubiésemos tenido las contribuciones de los inmigrantes”, dijo el director de USCIS, León Rodríguez.
“Por medio de las contribuciones que hacen, y con su decisión de naturalizarse, nuestros nuevos ciudadanos darán fuerza a la estructura de nuestra nación y reforzarán la herencia única de Estados Unidos como nación de inmigrantes.”
Razones para hacerse ciudadanos
-Para demostrar su patriotismo. La adquisición de la ciudadanía es una manera de demostrar dedicación a su nuevo país.
-El derecho al voto. Solamente los ciudadanos estadounidenses pueden votar en las elecciones federales. En la mayoría de los estados también se restringe el derecho al voto, en la mayor parte de las elecciones locales y estatales, a ciudadanos de los EE. UU.
-Servir como miembro de un jurado. Solamente los ciudadanos pueden participar como miembros de jurados en los tribunales. En la mayoría de los estados la participación como miembros de jurados se restringe a ciudadanos estadounidenses. Ésta es una responsabilidad importante de los ciudadanos.
-Viajar con pasaporte de Estados Unidos. Su pasaporte de los Estados Unidos de América le permitirá recibir ayuda de nuestro gobierno en el extranjero si la necesita.
-Traer a familiares a Estados Unidos. Los ciudadanos generalmente reciben prioridad cuando solicitan traer a sus familiares a este país para que residan aquí permanentemente.
-Obtener la ciudadanía para hijos nacidos en el extranjero. En la mayoría de los casos, el hijo o la hija de ciudadanos que nazca en el extranjero adquirirán automáticamente la ciudadanía estadounidense.
-Elegibilidad para ocupar cargos del gobierno federal. Para ciertos empleos en dependencias del gobierno, se requiere la ciudadanía.
-Capacidad para ocupar cargos electorales. Solamente a los ciudadanos se les permite presentar su candidatura para un cargo federal (en el Senado o en la Cámara de Representantes de los EE. UU.) y para la mayoría de los cargos estatales y locales.
-Mantener la residencia. A las personas con ciudadanía no se les puede negar el derecho de permanecer en el país.
-Elegibilidad para obtener subvenciones y becas federales. Muchas subvenciones, inclusive becas universitarias y otros fondos donados por el gobierno para fines específicos, se otorgan solamente a personas con ciudadanía.
-Obtener prestaciones del gobierno. Algunas prestaciones del gobierno se otorgan solamente a las personas con ciudadanía.