La noticia esperada por miles de familias
El Departamento de Servicios de Ciudadanía e Inmigración anunció la expansión en la ley de perdones provisionales por presencia ilegal. El anuncio de esta regulación se ha estado esperando por meses y es una luz de esperanza para miles de familias que viven en el miedo porque uno de sus familiares es indocumentado.
Esta regulación expande el proceso establecido en 2013 por el cual miles de esposos e hijos de ciudadanos estadounidenses han podido solicitar el perdón provisional por presencia ilegal demostrando el daño extremo que sus cónyuges o padres ciudadanos estadounidenses sufrirían si el perdón no era concedido.
La regulación anunciada, que entrará en vigor el 29 de agosto de 2016, expande la aplicación de este perdón a los cónyuges e hijos de residentes permanentes. Esto significa que ahora los esposos e hijos solteros de residentes permanentes también van a poder solicitar el perdón provisional dentro de los Estados Unidos lo que favorece la unidad familiar.
Es importante aclarar que uuna vez aprobado el perdón, la persona beneficiada (esposo/a o hijo/a de residentes permanentes o ciudadanos estadounidenses) deberá salir del país para atender una entrevista para su visa de inmigrante en el Consulado o Embajada de su país de origen, pero a diferencia del proceso anterior, sólo tendrán que estar fuera de los Estados Unidos por una o dos semanas porque su perdón ya ha sido aprobado.
Esta es la gran ventaja de este perdón provisional porque reduce sustancialmente el tiempo que la persona tiene que pasar por fuera de los Estados Unidos separada de su familia.
Otra gran ventaja de la expansión del perdón provisional es que también beneficia a las personas que califiquen aún cuando tengan una orden final de deportación.
Esto es una gran noticia no sólo para los cónyuges e hijos de residentes permanentes sino para los cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses que hasta hoy no habían podido calificar para el perdón provisional por tener una orden de deportación previa.
Es muy importante que las personas que crean calificar para este perdón provisional consulten con un abogado experto en la ley de inmigración porque este proceso es complejo y requiere de mucha documentación.
Además el abogado debe asegurarse antes de iniciar este proceso que la persona no tiene otros asuntos que lo puedan descalificar de este perdón o que requiera perdones adicionales como por fraude o asuntos criminales, entre otros.
*Paola Chavarro, es abogada de origen colombiano que lleva más de 10 años dedicada exclusivamente a la práctica del derecho migratorio en los Estados Unidos y es la fundadora de la oficina Chavarro Law Firm ubicada en la 8302 Dunwoody Place, Suite 220, Atlanta GA 30350. Para una consulta con ella llame al: (404)400-1774.