Más de 8 millones de residentes sin hacerse ciudadanos
La Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia—GALEO-, por sus siglas en inglés, está adelantando una campaña intensiva para registrar al mayor número de votantes, y en ese sentido incentiva también el proceso para naturalizarse a través de charlas y seminarios gratis, para quienes se animan a hacer el examen de cívica e historia.
Mientras tanto, el Departamento de Seguridad Nacional dice que unos 12,6 millones de personas tenían en 2010 las llamadas “green cards” (cédulas verdes) que se otorgan a los residentes permanentes de Estados Unidos con permiso legal, incluidos 8,1 millones de personas que ya reunían los requisitos para la naturalización, pero no la habían solicitado, pues bien, esa cifra no ha variado mucho.
En ese mismo orden de ideas, los latinos, representan la comunidad más grande de inmigrantes en Estados Unidos y su participación en estos procesos de naturalización siempre es considerable.
Cuando los inmigrantes se registran, por lo general van votar. Más del 89% de los estadounidenses registrados que nacieron en el extranjero votaron en el 2008, según el Centro Hispano Pew.
Entre todos los votantes que sufragaron en los comicios presidenciales de 1996, un 4,1% había nacido en el extranjero, según el Pew. Ocho años después, en el 2008, el porcentaje se elevó a 6,3%.
Activistas hispanos lamentan que más de 8 millones de residentes permanentes no se hayan convertido en ciudadanos, por lo que siguen desprotegidos ante políticas agresivas contra los inmigrantes y se pierde influencia política.
“Cada persona que como residente permanente califica y no tramita su ciudadanía debe de ser consciente del daño que provoca individualmente a toda la comunidad inmigrante al no ejercer todos sus derechos de ciudadano”, dijo Juan José Gutiérrez, presidente de la Coalición Vamos Unidos USA, citado por la agencia de noticias Efe.
Gutiérrez explicó que la “residencia no es garantía de que siempre van a permanecer en Estados Unidos”, porque si residen en estados con políticas antiinmigrantes y tienen la desgracia de incurrir en una falta menor “corren el peligro real de que se les puede enjuiciar y deportar”.
Antonio González, presidente del Instituto William Velázquez, se quejó de que, tanto el Gobierno de George W. Bush como el de Barack Obama no han destinado fondos para estimular con campañas fuertes, a través de las organizaciones, que la gente tramite su ciudadanía.
“Los votantes latinos han impactado previas elecciones y serán un factor crítico en las próximas elecciones del 2012,” dijo Janet Murguía, Presidenta y CEO del Concilio Nacional La Raza—NCLR-, por sus siglas en inglés.
“Hay mucho en riesgo para los hispanos en términos de los temas que nos afectan más: la economía, el tema de la inmigración, el sistema de educación pública y el cuidado de la salud. A través de nuestro trabajo para ampliar este electorado, esperamos ver que ambos partidos se acerquen a la comunidad en una forma respetuosa y sustantiva para buscar formas de trabajar juntos en potenciar soluciones concretas a los desafíos que enfrenta nuestra nación.”