Mejoran programas de aplicación para visas H-1B y otras categorías
El Departamento de Seguridad Nacional–DHS, por sus siglas en inglés–, enmendó sus reglamentos para mejorar el programa que da servicio a las clasificaciones de no inmigrantes H-1B, E-3 y CW-1, así como la clasificación de inmigrante EB-1, y eliminar los obstáculos que colocan en desventaja a dichos trabajadores en comparación con trabajadores en situación similar en otras clasificaciones de visas.
La regla final, publicada hace algunos días, en el Registro Federal y efectiva desde el próximo 16 de febrero, revisa las reglamentaciones que afectan a los trabajadores en clasificaciones de no inmigrante en empleos especializados procedentes de Chile, Singapur (H-1B1) y Australia (E-3), en la clasificación de inmigrante de primera preferencia basada en el empleo (EB-1) para profesores e investigadores; y los trabajadores no inmigrantes en clasificación de Trabajador Transicional solo de la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte (CNMI, por sus siglas en inglés) (CW-1).
En específico, esta regla final enmienda las reglamentaciones de DHS según descritas a continuación:
-DHS incluye las clasificaciones H-1B1 y E-3 principales en la lista de clases de nacionales extranjeros autorizados a permanecer como empleados dependientes de su estatus con un empleador específico. Esto significa que esos no inmigrantes H-1B1 y E-3 principales están autorizados para trabajar para el empleador que los patrocina sin tener que solicitar un permiso de trabajo.
-DHS autoriza la continuación de empleo con el mismo empleador hasta un máximo de 240 días para aquellos no inmigrantes H-1B1 y E-3 principales cuyo estatus haya caducado mientras su empleador tiene pendiente una petición de estadía que presentó oportunamente.
-DHS provee esta misma autorización de continuación de empleo para los no inmigrantes CW-1 cuyo estatus haya caducado mientras su empleador tiene pendiente la petición de extensión de estadía con el Formulario I-129CW, Petición de Trabajador No Inmigrante Transicional solo CNMI, presentado oportunamente.
Las reglamentaciones existentes sobre los procedimientos de presentación de extensiones de estadía y peticiones de cambio de estatus ahora incluyen las clasificaciones de no inmigrante E-3 y H-1B1.
Los empleadores que solicitan una visa EB-1 para profesores e investigadores destacados ahora pueden presentar evidencia inicial comparable a otros tipos de evidencia previamente listados en 8 CFR 204.5 (i)(3(i), al igual que algunas categorías de inmigración basada en el empleo para las cuales ya se permite enviar evidencia comparable.
Esta regla final no impone costos adicionales a los empleadores, trabajadores o cualquier entidad gubernamental. Más aún, el cambio realizado a las reglamentaciones de autorización de empleo de los no inmigrantes H-1B1 y E-3 los equipara con otros trabajadores en situaciones similares en otras categorías de trabajadores no inmigrantes.
Además, esta regla disminuye las posibles interrupciones en el empleo para los patronos estadounidenses de los trabajadores no inmigrante H-1B1, E-3 y CW-1. Finalmente, DHS espera que este cambio ayude a los empleadores estadounidenses a reclutar profesiones e investigadores sobresalientes en categoría EB1, al expandir la gama de evidencia que los empleadores estadounidenses pueden proveer para apoyar sus peticiones. (Fuente: www.uscis.gov/es)