Otra víctima de COVID, muere bajo custodia de ICE
El Nuevo Georgia News
Para Adelina Nicholls como para otros activistas por los derechos humanos la única esperanza para que más personas no sigan muriendo en las cárceles de inmigración es que cierren estos centros y eso pudiera hacerse realidad bajo la nueva administración, aunque eso es apenas un sueño.
“Debe llegar el día en que nuestra gente no tenga que ser encarcelada por estará aquí sin documentos”, dijo Nicholls, quien funge como directora ejecutiva de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos—GLAHR, por sus siglas en inglés.
Y es que, un hombre de México de 57 años identificado como Felipe Montes, quien estaba detenido en el Centro de Detención de Stewart, murió el pasado 30 de enero por COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, según el forense del condado de Stewart, Sybil Ammons.
Montes, murió en Piedmont Columbus Regional Midtown, dijo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en un comunicado de prensa. ICE dijo que su causa preliminar de muerte fue “paro cardiopulmonar, secundario a complicaciones de la enfermedad por coronavirus”.
De acuerdo con los registros del centro de detención, Montes fue admitido en el hospital el 10 de enero, dos semanas después de que las autoridades federales de inmigración lo detuvieran, dijo ICE.
Montes es el cuarto detenido del Centro de Detención Stewart que muere a causa de la enfermedad.
Un centro de contagio
De acuerdo datos oficiales, en Stewart se han registrado 474 casos confirmados de COVID-19, el segundo más alto de todas las instalaciones de ICE en la nación. Solo el Centro Correccional de La Palma en Eloy, Arizona, ha contabilizado más casos en 544.
Nueve de los anteriores han muerto a causa de sus enfermedades, incluidos otros tres detenidos de Stewart: Cipriano Chávez Álvarez, de 61 años, ciudadano mexicano, que murió en septiembre; José Guillén Vega, de 70 años, de Costa Rica, quien murió en agosto; y Santiago Baten-Oxlaj, de 34 años, de Guatemala, quien murió en mayo.
“A medida que aumentan las tragedias en Stewart, renovamos nuestro llamado para que se cierre esta instalación mortal”, dijo a El Nuevo Georgia Azadeh Shahshahani, abogada para el Proyecto Sur en Atlanta.
“En lugar de tomar medidas para desmantelar esta prisión, ICE se está duplicando. Es hora de que el Congreso y la administración Biden tomen medidas decisivas para cerrar Stewart de una vez por todas”.