Piden comentarios sobre elegibilidad a exenciones provisionales por presencia ilegal
El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos—USCIS– está intereso en obtener comentarios del público acerca de una reglamentación propuesta que ampliaría la elegibilidad a las exenciones provisionales de inadmisibilidad, a base de la acumulación de tiempo de presencia ilegal.
La regla propuesta ampliará la elegibilidad a todos los nacionales extranjeros que son legalmente elegibles para una visa de inmigrante y para una exención de la causal de inadmisibilidad por presencia ilegal.
Una vez la notificación de la reglamentación propuesta sea publicada en el Registro Federal, el público tendrá 60 días a partir de la fecha de la publicación de la notificación para enviar sus comentarios.
Los cambios, propuestos en beneficio de la unificación familiar y con el fin de mejorar el servicio al cliente, entrarán en vigencia en la fecha indicada por la reglamentación final, cuando ésta sea publicada en el Registro Federal.
Actualmente, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) permite que determinados familiares inmediatos – específicamente ciertos padres, cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses – presentes en los Estados Unidos, soliciten una exención provisional por presencia ilegal antes de salir fuera del país al procesamiento consular de sus visas de inmigrante.
En la actualidad, la exención solo está disponible para aquellos familiares inmediatos cuya única base de inadmisibilidad es la presencia ilegal bajo la sección 212(a)(9)(B)(i) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, y que puedan demostrar que una denegación de la exención podría resultar en dificultad extrema para su cónyuge o padre que es ciudadano estadounidense.
Bajo la regla propuesta, USCIS podría conceder una exención provisional a los nacionales extranjeros si son legalmente elegibles para obtener una visa de inmigrante y para una exención de inadmisibilidad por presencia ilegal. La regla propuesta también ampliará el criterio de quién puede ser considerado como familiar cualificado para propósitos de la determinación de dificultad extrema para incluir a los cónyuges y padres que son residentes permanentes legales.
Los cambios propuestos no entran en vigor con la publicación de la notificación de reglamentación. Cuando la reglamentación final sea publicada, esta indicará la fecha en que los nacionales extranjeros pueden comenzar a solicitar exenciones provisionales por presencia ilegal bajo estos cambios.
Al momento, los nacionales extranjeros no deben presentar solicitudes de exenciones por presencia ilegal a base de los cambios propuestos. USCIS denegará cualquier solicitud de este tipo presentada antes de la fecha de efectividad indicada en la reglamentación final, una vez la misma sea publicada.