Proponen alivio rápido y directo para los dreamers con DACA
La senadora demócrata por nevada Catherine Cortez-Masto, envió una carta a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen M. Nielsen, para pedirle que renueve automáticamente los permisos de trabajo de los dreamers protegidos por DACA.
La misiva pretende poner fin a la incertidumbre causada por la espera de dichas autorizaciones de empleo, que en algunos casos demora más de 120 días, según las versiones de los afectados.
“Además de procesar las solicitudes de renovación de DACA rápidamente, instamos al DHS a que también considere tomar otras medidas para reducir la ansiedad y la incertidumbre que sienten los dreamers, cuya protección de deportación está en riesgo o ya ha expirado”, dijo la senadora Catherine Cortez-Masto (Nevada), en la carta.
La carta fue presentada días después del 5 de marzo, fecha fijada por Donald Trump en septiembre del año pasado, cuando canceló DACA, para que el Congreso apruebe una legislación que regularice la permanencia de unos 700,000 dreamers protegidos por la Acción Diferida de 2012.
Cortez-Masto cuestiona en la carta las demoras en el DHS para tramitar las renovaciones del amparo ordenadas por los tribunales de justicia. También advierte que, además de calmar la ansiedad de los dreamers, protege los dictámenes emitidos por las cortes federales a favor de DACA.
Los antecedentes
El pasado 9 de enero una corte federal del norte de California dictaminó que el gobierno de Donald Trump debe reactivar DACA tal y como estaba vigentes antes del 5 de septiembre de 2017.
El 13 de febrero un segundo tribunal, de Brooklyn, falló que la Acción Diferida debe restablecerse a nivel nacional en los mismos términos que se encontraba un día antes de la cancelación, es decir el 4 de septiembre.
La corte también dejó a discreción del DHS aceptar nuevas solicitudes de dreamers que nunca habían solicitado el amparo de DACA.
El 14 de febrero la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) dijo que el DHS, en uso de su discrecionalidad, no aceptará nuevas solicitudes. Y que la ventanilla de recepción de formularios I-821D e I-765, de renovación de DACA y autorizaciones de empleo, se encontraba abierta en cumplimiento a lo dictado por los tribunales.
DACA fue anunciado el 15 de junio de 2012 por la entonces secretaria del DHS, Janet Napolitano, como una respuesta del gobierno del presidente Barack Obama a la inacción del Congreso con el tema de la reforma migratoria.
El programa ampara de la deportación a jóvenes indocumentados que entraron antes de cumplir los 16 años a Estados Unidos en compañía de sus padres y se les conoce como dreamers.
Para calificar, los soñadores deben haber tenido menos de 31 años al 15 de junio de 2012 y demostrar presencia física en Estados Unidos antes del 15 de junio de 2007.