Protegen a víctimas de abuso
Recientemente el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), clarificó los requerimientos de la clasificación como Joven Inmigrante Especial (SIJ, por sus siglas en inglés), para no permitir que los derechos de estos sean vulnerados.
Por medio de estas decisiones adoptadas, USCIS aclara que requiere evidencia de la intervención de un tribunal para proveer asistencia por abuso, negligencia o abandono, más allá de una declaración de que el menor es dependiente de la corte.
Este nivel de intervención del tribunal es un indicador de si la clasificación SIJ es solicitada con el propósito previsto de asistencia por abuso de padres, negligencia o abandono y no solamente para obtener un beneficio de inmigración.
USCIS también aclara que considerará ordenes que cualifiquen de parte de cortes estatales, si el peticionario cumplió con la definición aplicable de juvenil bajo la ley estatal cuando se emitió la orden, y la corte determinó que el joven sufría de abuso de padres, negligencia, abandono o maltrato similar.
Además, USCIS ya no va a requerir que el tribunal juvenil tenga autoridad para poner a un peticionario bajo la custodia de un padre/madre no apto para tomar una determinación acerca de la posible reunificación con los padres para propósitos de clasificación SIJ.
USCIS también reabrirá por 30 días el período de comentarios del público para el reglamento propuesto, Peticiones de Jóvenes Inmigrantes en el Registro Federal, con el propósito de obtener información adicional y así clarificar los requerimientos de SIJ por medio de reglamentos.
USCIS aceptará comentarios hasta el 15 de noviembre de 2019. En años recientes, la clasificación SIJ ha sido utilizada por jóvenes y jóvenes adultos inmigrantes con el solo propósito de obtener estatus migratorio legal y no debido a abuso, negligencia o abandono de sus padres.
Por medio de esta reglamentación, USCIS espera realinear la clasificación con la intención del Congreso, implementar cambios bajo mandato legal, y resolver los lapsos en los reglamentos que exponen la integridad del programa SIJ.
La clasificación SIJ fue establecida por el Congreso en 1990 para proveer una vía al estatus legal de menores en el sistema de custodia temporal de Estados Unidos y que requieren intervención de un tribunal para protegerlos de abuso, negligencia o abandono por parte de padres.