Regulación que fomentará la unidad familiar, se inicia este 4 de marzo
Bryan está casado con una ciudadana americana con la que ya tiene dos niños, uno de 5 y otra de solo un año y medio, pero hasta el momento la pareja había estado bajo la incertidumbre de lo que pasaría si alguna vez, el esposo y padre fuera arrestado y puesto en manos de inmigración por su estatus, ya que entró al país de manera irregular sin un visado por las autoridades migratorias.
Sin embargo Bryan y su esposa ahora respiran un poco más tranquilos desde que su abogado les advirtió que debido a las nuevas regulaciones del Departamento de Seguridad Nacional, en casos como el de ellos, había un alivio que no iba a permitir la separación familiar como venía ocurriendo hasta el momento.
Eso tiene que ver con la directriz que la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, (DHS), Janet Napolitano, anunció hace algunas semanas , conocida como una regla final en el Registro Federal que, en ciertas circunstancias, reduce el tiempo que los ciudadanos permanecen separados de sus familiares inmediatos cuando están en el proceso de obtener visas para convertirse en residentes permanentes legales de los Estados Unidos.
Es un proceso que permite a ciertos individuos solicitar una exención provisional por presencia ilegal antes de salir de los Estados Unidos para presentarse a las entrevistas de visa de inmigrante en sus países de origen. El proceso estará en efecto el 4 de marzo de 2013.
“Esta reglamentación final facilita el proceso legal de inmigración y reduce el tiempo que los ciudadanos estadounidenses pasan separados de sus familiares inmediatos cuando éstos se encuentran en el proceso de obtener una visa de inmigrante”, dijo la Secretaria Napolitano.
“La ley está diseñada para evitar dificultades extremas en los ciudadanos de los Estados Unidos”, dijo el Director de USCIS Alejandro Mayorkas.
“El cambio tendrá un impacto significativo en las familias estadounidenses, reduciendo considerablemente el tiempo que sus miembros permanecen separados de aquellos en quienes se apoyan”.
Bajo la ley actual, los familiares inmediatos que no son elegibles para ajustar su estatus en los Estados Unidos para convertirse en residentes permanentes legales deben salir de EE.UU. y obtener una visa en el extranjero.
Las personas que hayan acumulado más de seis meses de presencia ilegal en EE.UU. deben obtener una exención para evitar la aplicación del criterio de inadmisibilidad antes de que puedan regresar a los Estados Unidos luego de haber salido con el propósito de obtener una visa.
Bajo el proceso actual de exención, que permanece en vigor para aquellos que no cualifican para el nuevo proceso, los familiares inmediatos no pueden solicitar una exención sino hasta después de que se hayan presentado a la entrevista de visa en el extranjero y el Departamento de Estado ha determinado que son inadmisibles. Fuente: USCIS.com