Reporte examina el fracaso de propuestas de leyes anti-inmigrantes
Mientras que el tema de la reforma migratoria siguió estancado en el Congreso en el año 2011, el tema persiste como tema de prioridad entre los legisladores estatales quienes promovieron varios proyectos de leyes que se dirigían a los inmigrantes indocumentados.
El Consejo Nacional de La Raza– NCLR, publico un informe: “La Estrategia Equivocada: Leyes Estatales Anti-Inmigrantes en el 2011” que ofrece un desglose por estado de las leyes estatales anti-inmigrantes.
“Aunque fuimos testigo de una ola de leyes similares a la de Arizona-SB 1070 presentadas al nivel estatal, la mayoría de estas propuestas fueron rechazadas,” dijo Elena Lacayo, Coordinadora del Proyecto de la Política de Inmigración para NCLR.
“De los 25 estados que rechazaron estas propuestas, más de mitad de ellos eran estados controlados por Republicanos.
Desafortunadamente, ahora aquellos pocos estados que pasaron estas leyes se enfrentan a los mismos problemas legales, económicos, y el impacto negativo a los derechos civiles que enfrento el estado de Arizona.”
En realidad, en el 2011, muchos más estados consideraron y avanzaron leyes dirigidas a desarrollar las oportunidades para los inmigrantes y residentes en varias áreas incluyendo el acceso a la educación y los derechos laborales.
A la vez que comienza la sesión legislativa del 2012, docenas de legisladores estatales están trabajando para promover y avanzar soluciones positivas al tema de inmigración-estrategias que impulsan a las economías locales y honran los valores y principios de nuestra nación, de acuerdo con la Red Estatal Progresista (PSN), una organización nacional que apoya a los legisladores estatales que promueven medidas positivas al tema de inmigración.
“Los legisladores estatales quieren lo mejor para sus estados y la economía del estado, y en el 2011 fue evidente que con más frecuencia estos legisladores están comprometidos con desarrollar soluciones al tema de inmigración que resulten en crecer las oportunidades y la prosperidad económica, particularmente en una etapa cuando los estados necesitan toda la ayuda que se les pueda ofrecer,” dijo Suman Raghunathan, Directora de Política y Asociaciones Estratégicas de la Red Estatal Progresista.
Hasta la fecha de hoy, solo seis estados han pasado leyes anti-inmigrantes como la de SB1070 de Arizona: Utah, Indiana, Georgia, Alabama y South Carolina.
El informe de NCLR describe como estos proyectos de leyes ganaron apoyo, comenzando con la aprobación de SB1070 en Arizona, y cuál ha sido su impacto. También documenta los retos legales, las pérdidas económicas para los estados, las violaciones de los derechos civiles, y el aumento de desconfianza entre los policías y la comunidad inmigrante.
Participantes en una reunión de evaluación de las leyes, señalaron que el impacto negativo de estas leyes en estados como Alabama, Georgia, y Arizona, pueden haber disuadido a otros Estados de adoptar medidas similares. De hecho, algunos legisladores, como el senador Johnston, están luchando en contra de estas medidas y presentando medidas que son a favor de los inmigrantes.
“El futuro de Colorado depende en adoptar estrategias que se enfocan en soluciones nuevas y positivas—soluciones que cultivan a nuestra juventud, que ponen el dinero que viene de nuestros impuestos a mejor uso en vez de destruir familias inmigrantes,” dijo el Senador Johnston. “Como un antiguo maestro en las escuelas públicas, yo he visto todo lo que gana nuestro estado con la energía y las contribuciones de los inmigrantes. Yo quedo comprometido con leyes y políticas que canalizan esta energía para promover un mejor futuro para Colorado en el año 2012 y más allá.
Más propuestas anti-inmigrantes pueden surgir en el 2012.
“Hasta que el Congreso actué en el tema de inmigración, sin duda vamos a ver un esfuerzo para pasar leyes al nivel estatal que promueven el perfil racial,” dijo Lacayo. “Mientras que estamos agradecidos que los estados están rechazando estas propuestas, necesitamos que nuestros representantes en el Congreso federal paren de usar este tema como juego político y busquen soluciones legitimas para arreglar nuestro sistema roto de inmigración al nivel federal.”
Raghunathan añadió que los legisladores estatales son críticos en cambiar este debate y generar soluciones en el 2012.
“Los legisladores estatales entienden la realidad de la inmigración—que este ha resultado en el desarrollo de oportunidades y el crecimiento económico u a la vez ha revitalizado a comunidades,” noto Raghunathan.
“Estos electos están al frente de estas estrategias positivas que reconocen las contribuciones de los trabajadores y familias inmigrantes y buscan los caminos que aumentan las oportunidades para todos.”
NCLR—la organización nacional más grande de la defensa de los derechos civiles y de promoción de los hispanos—se enfoca en mejorar las oportunidades para los hispanos en los Estados Unidos de América.
Red Estatal Progresista es una organización no partidista, sin fines de lucro dedicada a apoyar la labor de los legisladores estatales progresistas atreves del país y promover políticas estatales que se enfrentan a los temas más importantes para las familias trabajadoras: la integración de los inmigrantes a nuestras comunidades, fuertes estándares de sueldo y derechos laborales, el balance entre las responsabilidades de familia y de trabajo, cuidado de salud para todos, la energía limpia y la ampliación responsable, reforme del sistema de impuestos y del presupuesto, elecciones libres y transparentes y la inversión en la tecnología para reducir la brecha digital.
Para más información de las dos organizaciones visite: www.nclr.org y www.progressivestates.org