Restringen entrada de venezolanos a EEUU
En un anuncio que agarró a muchos por sorpresa, esta semana, el presidente Donald Trump, advirtió que restringía la entrada a funcionarios de Venezuela a los Estados Unidos como parte del nuevo veto migratorio (“travel ban”) que también incluye restricciones a Corea del Norte, Irán, Chad, Libia, Siria, Yemen y Somalia.
De acuerdo a un comunicado del gobierno, las nuevas restricciones, que tendrán efecto el 18 de octubre, son el resultado de la revisión de Trump después de que las originales, que expiraban este domingo, fueran impugnadas en distintas cortes.
Esta nueva directriz donde las incorporaciones de Corea del Norte y Venezuela amplían las restricciones de la lista original, que incluía mayoritariamente a países musulmanes. En cambio, las restricciones sobre Sudán fueron levantadas.
“Mi prioridad número uno es que Estados Unidos esté seguro. No admitiremos en nuestro país a quienes no podamos investigar con seguridad”, tuiteó Trump poco después de la publicación del comunicado.
Las restricciones van desde una prohibición total para ingresar hasta impedimentos más específicos, como los que afectan a Venezuela.
En su comunicado oficial la Casa Blanca afirma que las medidas se centran en ciertos funcionarios venezolanos y sus familias y no en todo el público en general aunque los oficiales migratorios tendrán pleno uso de su discreción.
Entre otros dice que Venezuela “ha fallado en compartir de forma adecuada información sobre seguridad pública y terrorismo”, no satisface “al menos un criterio clave de riesgo” y no ha cooperado plenamente en las órdenes de expulsión de sus ciudadanos.
Los venezolanos que viajen a EEUU con una visa podrían ser sujetos “a medidas adicionales para asegurarse de que la información de la persona que viaja esté actualizada”.
Son mencionados de forma explícita los funcionarios de los ministerios del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y
Extranjería (SAIME); el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC); el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y el ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y “sus familiares inmediatos”, a quienes se suspenderán las visas de negocios B-1 y turista B-2.
El gobierno de Venezuela respondió en un comunicado que, siguiendo el principio de reciprocidad, considerará “todas las medidas necesarias para defender el interés y la soberanía nacional”. Y desde la ONU, el canciller Jorge Arreaza dijo que el país está dispuesto a defenderse “en cualquier escenario y bajo cualquier modalidad”.
Entretanto, el gobierno Trump sumó 13 funcionarios más a la lista de venezolanos con la entrada prohibida a Estados Unidos y los bienes bloqueados en el país, debido a que están involucrados en casos de corrupción, narcotráfico, violación de los derechos humanos o el deterioro de la democracia local.
La lista está encabezada por Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, que organizó las elecciones del pasado julio y Elías Jaua, ex vicepresidente de Venezuela.