Servicios de Inmigración y Ciudadanía, ofrecerá trámites electrónicamente
Antes de finalizar el año, una propuesta de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos- USCIS, por sus siglas en inglés, se estará implementando para comodidad de los inmigrantes que busquen hacer trámites de ajuste de estatus con esa entidad, ya que, algunos los podrán hacer electrónicamente.
La noticia fue dada a conocer por el propio USCIS, quien admitió que luego de varios retrasos, finalmente inmigrantes podrán llenar algunas planillas electrónicamente, para hacer sus servicios más eficientes y cómodos, ahorrando además un poco de tiempo.
En una nota fechada por la agencia Prensa Asociada, se afirma que a fines de este año se inicia el proceso con la solicitud I-539 para visitantes no considerados inmigrantes, como por ejemplo turistas que quieran prolongar su estancia en Estados Unidos.
También se supo que antes de que termine el año, otras solicitudes como permisos de viaje o autorizaciones para trabajar serán accesibles sólo por internet.
De acuerdo a la agencia de noticias quien citó a funcionarios del USCIS, si todo va bien, la agencia ya no trabajará más con papel en algún momento antes del 2016.
Los solicitantes podrán tener sus propias cuentas en línea, como las cuentas bancarias, y enterarse de si su estatus ha cambiado.
Esto sin duda es una gran noticia para los cientos de miles de extranjeros que residen en el país y que deben tramitar muchos documentos con el USCIS, especialmente porque se estarían eliminando las largas filas y los largos meses de espera mientras reciben respuestas por correo regular.
“Aún habrá la necesidad de visitar los edificios porque hay cosas que nunca se pueden hacer de forma electrónica, como las entrevistas cara a cara para obtener una tarjeta de residencia o la ciudadanía”, dijo Christopher Bentley, jefe de prensa de USCIS, citado por la agencia de noticias.
Mejorías evidentes
Todo lo que ha venido aconteciendo con los Servicios de Inmigración en Estados Unidos, hace parte de un proceso que se inició hace algunos años cuando el gobierno del ex presidente Bush decidió abolir el antiguo INS—Servicio de Inmigración y Naturalización, y concentrarlo en el USCIS, que cubre ahora varias agencias y cada una tiene aspectos básicos a su cargo.
Con ello se destrabaron millones de procesos que antes demoraban largos años en ser resueltos, se reduje de alguna manera el número de solicitudes y trámites que se perdían en manos del gobierno y las quejas que eran reiteradas han bajado de manera considerable.
Los tiempos de espera también han sido reducidos, y trámites como la naturalización que antes podía hacerse en no menos de dos años, ahora no tarda más de 6 meses hasta la juramentación.
Los costos han subido, pero el servicio ha mejorado. Entre 15.000 y 16.000 personas trabajan para USCIS. La organización contesta 41.000 llamadas telefónicas diarias a su número gratis de información, y según datos de la agencia, USCIS recibe 12.000 personas al día en sus 86 oficinas locales del país.