USCIS aprueba 10,000 Visas U por quinto año fiscal consecutivo
Antonio Zamora vivía en unos apartamentos de Norcross, cuando una noche en que hablaba con su madre por teléfono en México a la que le contaba a cerca de su reciente operación de hernia inguinal, tres sujetos se le aparecieron de frente y sin que pudiera reaccionar lo tiraron al suelo para sobarlo.
En el forcejeo el hombre salió con una lesión por arma blanca y aunque los ladrones solo pudieron robársele el celular, su estatus migratorio aun no definido no fue impedimento para que el agredido se pusiera en contacto con la policía la cual llegó en cuestión de minutos, y pusieron en marcha una investigación.
La zona donde Zamora vivía estaba siendo atacada por una banda compuesta por 5 sujetos los que tenían como forma de operar el factor sorpresa, cuando las personas caminaban dentro de los apartamentos en zonas poco alumbradas o solas y así habían cometido varios robos y agresiones.
Un día los investigadores llamaron a Zamora para que identificara en unas fotografías a sus agresores y en efecto, pudo determinar que eran los mismos. La banda fue arrestada y puesta en la cárcel acusada de varios delitos y el mexicano, transcurrido un año después hizo una aplicación como víctima de un crimen violento y haber cooperado con las autoridades.
El abogado Hipólito Goico, quien conoció su caso le hizo el proceso de la Visa U, pro bono y hoy el hombre y su esposa están protegidos por ese beneficio y viven en el país de manera legal.
Las visas del 2014
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) aprobó la cantidad máxima reglamentaria de 10,000 peticiones de Estatus de No Inmigrante U-1 (Visas U) para el año fiscal 2014. Esto marca el quinto año consecutivo en que USCIS ha alcanzado la cantidad máxima reglamentaria desde que comenzó a emitir las Visas U en el año 2008.
Anualmente, están disponibles 10,000 visas U para víctimas de crímenes que han sido objeto de abuso físico o mental sustancial y que están dispuestos a ayudar a las agencias del orden público a investigar o procesar dichos crímenes. Una petición de Visa U requiere una certificación de ayuda por parte de una agencia del orden público.
El programa de visas de No Inmigrante U fue creado por el Congreso para fortalecer la capacidad de las agencias del orden público para investigar y procesar los casos de violencia doméstica, abuso sexual, trata de personas y otros crímenes, a la vez que también ofrece protección a las víctimas. Desde que se implementó el programa en 2008, más de 89,600 víctimas de estos crímenes y sus familiares han recibido visas U.
Aunque USCIS ha alcanzado la cantidad máxima reglamentaria de 10,000 visas U, continuará revisando las solicitudes pendientes para elegibilidad. USCIS enviará una carta a todos los peticionarios elegibles que debido únicamente a la cantidad máxima reglamentaria no se le han concedidos visas U-1, notificándoles que están en una lista de espera para recibir una visa U cuando las visas estén disponibles nuevamente, y las opciones que están disponibles para ellos mientras tanto esto ocurre.
Los peticionarios y sus familiares cualificados deben continuar cumpliendo con los criterios de
elegibilidad al momento que la visa U sea emitida. USCIS reanudará la emisión de visas U a partir del 1ro., de octubre de 2014, primer día del Año Fiscal 2015 y cuando nuevas visas estarán disponibles.