Ahogamientos, tragedias en segundos que se pueden evitar
Por: Sofía Espina- ENG
La natación en el verano se vuelve tema de interés debido a que el número de muertes por inmersión aumenta en estas fechas. Los días de sol pueden ser disfrutados desde un lago o piscina en donde puede haber alto riesgo de ahogamiento para menores que no saben nadar.
“Solo en la Unión Americana, alrededor de 4,000 personas mueren anualmente precisamente porque no saben nadar y desafortunadamente a través de un accidente encuentran la muerte”, dice Helmut Levi, instructor de natación, para los parques acuáticos de Gwinnett.
Estudios recientes de la Fundación de Natación de Estados Unidos advierten que todavía hay mucho trabajo por hacer, ya que casi el 64 por ciento de los niños afroamericanos, el 45 por ciento de los niños hispanos y el 40 por ciento de los niños caucásicos no tienen habilidad de nadar, poniéndolos en riesgo de ahogarse.
Virginia Watson, teniente del cuerpo de bomberos de Gwinnett, nos habla sobre la importancia de la compañía de los padres a sus hijos. “Cuando visitamos una piscina los niños deben estar supervisados todo el tiempo, los padres no pueden perder de vista a sus hijos especialmente en los Lagos”, advierte.
Cifras escandalosas
Según la Organización Mundial de la Salud, el ahogamiento es la principal causa de muerte no intencional en el mundo, con 372.000 muertes por ahogamiento reportadas anualmente.
Los Centros para el Control de Enfermedades—CDC, informan que aquí en los Estados Unidos, en promedio, 3.536 personas murieron de ahogamiento anualmente entre 2005 a 2014, lo que equivale a 10 muertes por día.
De hecho, la Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos informa que un promedio de 4.900 personas recibieron atención de emergencia por lesiones sufridas en piscinas o spas cada año en 2011, 2012 y 2013.
Según los CDC, el ahogamiento es la principal causa de muerte no intencional para niños de entre 1 y 4 años de edad. Según la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de los Estados Unidos, 390 muertes al año se atribuyen en promedio al ahogamiento en una piscina o en un spa.
Blanca Lewis, educadora del cuerpo de Bomberos de Gwinnett explica, “entiendan que los niños se pueden ahogar no solamente en la piscina y en el lago, ellos se pueden ahogar con sólo dos pulgadas de agua en la tina del baño.”
Los niños no flotan
Un programa llamado “Los niños no flotan,” está siendo promovido por el Departamento de Bomberos de Gwinnett con el propósito de educar a familias para evitar tragedias en el agua.
“La campaña es para concientizar a la gente que en verdad los niños no flotan, la supervisión es supremamente importante. Aunque los niños sepan nadar no significa que no existan riesgos de que se puedan ahogar.” Agrega Lewis.
Aprender a nadar no es tarea fácil para los menores, pero si será un mecanismo de defensa que los podrá salvar de un accidente en el agua.
Mary Periche, madre de familia hispana decidió llevar a sus hijos a clases de natación, para que puedan aprender a protegerse.
“Pienso que es muy importante para todos los niños especiales o no especiales, para que ellos se puedan defender en nadar en cualquier situación”, señala la mujer.
El estudio de la Fundación de Natación de Estados Unidos, advierte que los niños que tienen miedo de ahogarse son el 67% menos propensos a querer nadar y los niños que saben estar seguros alrededor del agua tienen 3.7 veces más probabilidades de ser buenos nadadores.
En los días de verano, los planes de sol y piscina son más comunes. Por esta razón ensenar a los menores de la casa a nadar, siempre es una buena idea para así evitar accidentes en el agua.
Puedes poner esta información en un recuadro
Consejos de seguridad en el agua
Seguridad en el lago:
*Aprenda a nadar *Nade en áreas designadas *Nunca nade solo *Supervise a sus hijos *Nunca nade\o haga clavados en aguas desconocidas
Seguridad en el Rio
*Póngase un chaleco salvavidas: Esto es obligatorio para todas las personas que están paseando en tubo, en barco, y personas que están caminando dentro del agua.
*Salir del rio al escuchar la sirena de advertencia: eso indica que están liberando el agua de la represa.
*Escuche los mensajes de emergencia: en Georgia la radio 1640 AM para información acerca del rio y las horas de liberación del agua.
*Este consiente acerca de los efectos de la hipotermia: la temperatura promedio del agua que sale de la represa es de 44 a 58 grados en cualquier mes. Exponerse a estas temperaturas por 30 a 60 minutos, puede causar agotamiento y hasta pérdida de conocimiento.
*Se recomiendan botas de hule altas: si está participando en actividades que requieran caminar en el agua por mucho tiempo (como pescar).
*Tome nota de su ubicación: preste mucha atención acerca de los avisos a su alrededor, para poder dar información detallada en caso de emergencia (En la orilla del rio hay rótulos que le indican su ubicación cada 300 pies, los rótulos son de color rojo).