Atlanta, ciudad piloto contra la trata de blancas
Por: Rafael Navarro- ENG
Los Departamentos de Justicia, Seguridad Nacional y del Trabajo anunciaron recientemente la selección de los equipos piloto de Coordinación de Lucha contra la Trata de Personas (ACTeams) como parte de una iniciativa nacional contra este flagelo, que ahora cuanta con mayores herramientas federales y estatales para combatir este delito.
Atlanta, la que ha sido considerada como una de las ciudades donde la trata de blancas llegó a alcanzar niveles alarmantes, se constituyó en una de las primeras sedes donde se comenzará la Fase I de los ACTeams, debido a que ahora cuenta el Estado con leyes más severas, como la SB-200 que entró en vigor el pasado primero de julio.
Otras ciudades son, El Paso, Texas, Kansas City, Missouri, Los Ángeles, Memphis, Tennessee, y Miami. Estos ACTeams, están bajo la dirección del Fiscal local federal; y el oficial de más alto rango de las agencias federales de investigación, como el FBI, ICE y el Departamento de Labores.
El 1 de febrero de 2011, el Procurador General, Eric Holder, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano y la secretaria del Trabajo, Hilda Solís, anunciaron conjuntamente el lanzamiento de la Iniciativa ACTeam y el comienzo del proceso de selección por concurso entre agencias, hasta llegar a la escogencia de los equipos como ya se hizo.
Cada ACTeam, que está compuesto por los fiscales federales y agentes federales de las agencias del orden federal que participan, éstos pondrán en marcha un plan de acción estratégico de aplicación de la ley para identificar y combatir las amenazas de la trata de personas.
Los ACTeams se centrarán en el desarrollo de las investigaciones penales referentes a la trata de personas y el proceso de protección de los derechos de las víctimas, así como, llevar a los traficantes a la justicia y desmantelar redes de tráfico humano.
Holder, la secretaria Napolitano y la secretaria Solís declararon que para cada uno de ellos la lucha contra el tráfico de seres humanos es una prioridad, y se han comprometido a colaborar con las autoridades federales, estatales, locales e internacionales; otros asociados gubernamentales y no gubernamentales para promover y aumentar sus esfuerzos contra la trata de personas.