Atlanta, con menos homicidios en 50 años
La policía de Atlanta dijo en un reciente reporte sobre criminalidad que las tasas de homicidio habían descendido un 3% tomando como referencia el año 2001, y que esto era un gran logro que no se veía desde hace casi 50 años, desde cuando ésta, siempre estuvo entre las ciudades más violentas de la nación.
En sus anotaciones la policía de Atlanta advierte que a pesar de ello, los robos a la propiedad aumentaron levemente un 5%, pero que en términos generales las estadísticas estaban siendo valoradas de manera positiva.
Teniendo en cuenta los datos anuales publicados por la policía de Atlanta que muestran el número real de homicidios en los últimos años, 85 asesinatos se registraron el año 2012, frente a 88 en 2011, así las cosas, sólo 2009, con unos 80 homicidios registrados, fue inferior a un año que se remonta a 1963, según muestran los registros policiales.
A nivel nacional las cifras entregadas por el Buró Federal de Investigaciones—FBI, concuerdan con las cifras locales y tienen mucha similitud, ya que en el país bajaron los homicidios pero los robos y asaltos a la propiedad se vieron en aumento.
En Atlanta, por ejemplo, las violaciones y los asaltos agravados eran del 24% y cayeron un 2%, mientras que los robos tuvieron un descenso del 1%.
Sin embargo, mientras los números de toda la ciudad muestran una caída del 19 por ciento en robos, una caída de 2 por ciento en robos de autos y una disminución del 5 por ciento en otros hurtos, los robos de automóviles ha aumentado un 2 por ciento.
Atlanta estaba catalogada desde el año anterior, como la sexta ciudad más peligrosa, dentro del rango de los centros urbanos con más de 200 mil habitantes, y su tasa de criminalidad era de 2.011 anuales.
Los registros federales muestran, de acuerdo con la clasificación del FBI, que Atlanta registró 1.433 crímenes violentos por cada 100.000 habitantes en 2011.
Desde que fue elegido en 2009 el acalde de la ciudad Kasim Reed ha buscado la meta de poder emplear 2.000 agentes, hecho que según las autoridades, citados por la prensa local, hayan podido destinar a unos 50 oficiales para trabajos comunitarios de prevención en los vecindarios.