Atlanta pide hacer parte en litigio contra la oficina del Censo
El Nuevo Georgia News
La ciudad de Atlanta, Georgia y el condado de Arlington, Virginia, presentaron esta semana una moción para intervenir en un litigio pendiente presentado por el estado de Alabama desafiando la antigua práctica de la Oficina del Censo de los Estados Unidos de contar a todas las personas, independientemente de su estado migratorio.
Las municipalidades están representadas por el Comité de Abogados para los Derechos Civiles Bajo la Ley y la Democracia, y busca intervenir para defender el principio constitucional de que las personas indocumentadas son “personas” que deben contarse en el Censo 2020.
La demanda, que se presentó en mayo de 2018, busca bloquear la ‘Regla de Residencia’ de la Oficina del Censo, que requiere que la Oficina cuente a todos los residentes, incluidos los inmigrantes indocumentados, para determinar la población de los estados en el Censo 2020.
El conteo del censo se utiliza como base para distribuir más de $ 675 mil millones anuales en fondos federales, así como representación política en la Cámara de Representantes y el Colegio Electoral.
“Los residentes indocumentados continúan haciendo profundas contribuciones culturales y económicas a nuestras comunidades, y una decisión así, nos afecta negativamente a todos”, dijo Keisha Lance Bottoms, alcaldesa de la ciudad de Atlanta.
“Es desmesurado que en 2019 todavía haya un debate en torno a lo que define a una ‘persona’, por lo que seguiremos trabajando para garantizar que cada residente sea contado”.
Por su parte el presidente de la junta de comisionados del condado de Arlington, Christian Dorsey, dijo que la suya era una comunidad diversa que da la bienvenida a los inmigrantes, y está interviniendo en este caso porque es de vital importancia que se permita a la Oficina del Censo llevar a cabo su responsabilidad constitucional de contar a todas las personas, independientemente de su estado migratorio, en el censo de 2020.
“Estamos defendiendo un principio constitucional de que las personas indocumentadas son ‘personas’ y deben contarse. Esto es fundamental para asegurar que las localidades reciban el nivel adecuado de financiación federal acorde con el número de personas que realmente viven en su territorio”.
“Atlanta, Georgia y el condado de Arlington, Virginia, son territorios que albergan y sirven a comunidades muy diversas”, dijo Kristen Clarke, Presidenta y Directora Ejecutiva del Comité de Abogados por los Derechos Civiles bajo la Ley.
Qué es la ‘Regla de Residencia’
“La ‘Regla de Residencia’ garantiza que estas comunidades estén plenamente representadas en el recuento del Censo 2020. Continuaremos defendiendo la regla para garantizar que todas las personas se cuenten en el próximo censo, independientemente de su estado migratorio”.
En ese mismo orden de ideas se pronunció Javier Guzmán Director Legal de Democracy Forward.
“Excluir a los residentes locales del conteo del censo por motivos de estado migratorio viola un principio fundamental de la democracia estadounidense”, expresó.
“A través de sus propias acciones, la administración Trump ha dejado en claro que no podemos confiar en que represente el interés del público en este caso”.