Brookhaven primera en atacar el crimen con drones
La policía de Brookhaven recibe una llamada relacionada con un hombre ebrio y armado en los alrededores del supermercado Taco Market, una unidad de drones es desplazada al lugar y una vez que se ha ubicado estratégicamente puede detectar a un hombre en medio de los dos edificios, cuyos rasgos y descripción coinciden con los del sospechoso.
Las imágenes del dron son enviadas a la central, desde donde ya ha sido despachado un oficial, al cual se le informa de la presencia del sujeto.
Al llegar al lugar, el oficial, ya puede localizar el lugar preciso donde ha sido visualizado el sospechoso y procede a interrogarlo, mientras llegan más refuerzos para atender la situación.
Finalmente, el hombre es arrestado, con la ayuda de la tecnología aérea que ofrecen estos dispositivos.
En una segunda escena, los equipos de Atención de Situaciones de Emergencia, mejor conocidos como SWAT, ha recibido información sobre una situación de peligro en unos apartamentos, donde estaría un sospechoso atrincherado.
El dron primero identifica el lugar, ubica a los oficiales y desde los aires acompaña la operación desde que el sospechoso sale al balcón, hasta que es arrestado.
Estos son solo dos ejemplos de lo que la tecnología puede hacer al servicio de las fuerzas del orden, y es precisamente lo que este cuerpo armado en el área de Metro Atlanta está haciendo para proteger mejor a su comunidad, al tiempo que dota de mejores herramientas para desarrollar su trabajo a sus oficiales.
Atendiendo esto, fue como recientemente el jefe de policía de Brookhaven y las principales autoridades, dieron a conocer los alcances del nuevo programa DFR, con el que, no solo se entra en una nueva etapa de trabajo, sino que se le imprime un carácter innovador a una labor que resulta en muchos casos ser peligrosa.
Drones tras los delincuentes
El Departamento de Policía de Brookhaven ofreció recientemente una demostración en vivo de su programa de Dones como Primera Respuesta (DFR), la última herramienta en la caja de seguridad pública del departamento y el primer programa de este tipo al este del río Mississippi.
El programa DFR utiliza drones como primeros auxiliadores, enviándolos a llamadas de servicio dentro de un perímetro virtual predefinido, conocido como geovalla.
“El programa DFR ha demostrado ser una forma eficiente y eficaz de recopilar conciencia situacional en tiempo real para responder a llamadas de servicio, situaciones de emergencia o para ayudar en investigaciones criminales”, dijo Gary Yandura, jefe de Policía del Departamento de Policía de Brookhaven.
“Estamos orgullosos de estar entre los líderes de la nación en el uso de esta tecnología innovadora para ayudar a mantener seguros a nuestra comunidad y oficiales”.
El mecanismo
Los oficiales explicaron que los drones se despliegan desde un sitio de lanzamiento estratégicamente ubicado por un teleoperador, ya sea en respuesta a una llamada de servicio o cuando un oficial de patrulla inicia una llamada por su cuenta.
El programa DFR utiliza el software CAPE de Motorola Solutions para garantizar que el dron permanezca dentro del perímetro virtual y transmita el video de la cámara en HD al personal del departamento.
Los teleoperadores pueden entonces determinar cuándo las llamadas al 911 requieren que un oficial responda o si una situación en desarrollo amerita recursos adicionales.
En todos los casos, la respuesta será por un incidente conocido o informado y no de manera proactiva con la esperanza de observar o detectar un comportamiento delictivo no denunciado.
¿Qué pasa cuando llega el dron?
Al llegar primero para proporcionar ojos virtuales en la escena, el teleoperador puede evaluar mejor la situación antes de que llegue el oficial. El dron se puede lanzar para investigar la ubicación de la llamada antes de decidir si los oficiales deben ser retirados de otras llamadas para responder a esta nueva.
Los 16 pilotos de Brookhaven PD UAS han obtenido la certificación FAA Parte 107 después de una amplia capacitación proporcionada por Skyfire Consulting, un consultor de servicios de drones con sede en Georgia.
Hasta la fecha, Drone First Responder ha respondido a más de 500 llamadas de servicio desde su primer lanzamiento en abril de 2021.