Caminar a la escuela, un recurso valioso por múltiples factores
Por: Rafael Navarro-ENG
Si usted cree que los autobuses son el vehículo ideal para llevar a sus niños a la escuela, posiblemente no esté enterado de que, en Georgia, el Departamento de Transporte viene trabajando desde el 2009, para incentivar otras formas de transporte diario para los niños y jóvenes.
Es así, como por medio del Centro de Recursos para Rutas Seguras a la Escuela de Georgia se provee a los centros educativos con las herramientas necesarias para iniciar, desarrollar y sostener programas significativos de rutas seguras a las escuelas mejor conocidas como SRTS.
El Centro de Recursos es una plataforma única para el aprendizaje acerca de seguridad peatonal y ciclismo, funcionamiento de las rutas seguras a la escuela (SRTS), obtención de asesoramiento práctico e información sobre capacitación, así como para conocer sobre los recursos disponibles en su región para ayudar a hacer de las caminatas y el ciclismo opciones populares dentro de los estudiantes que se trasladan a la escuela y de regreso a sus hogares.
Las actividades del programa y sus fondos están dirigidos a proyectos con un radio de hasta dos millas de distancia de las escuelas.
Nada de infraestructura, solo educación
Tratándose del Departamento de Transporte podría llegarse a pensar en cosas materiales, pero no. “…no tiene que ver con infraestructura sino con educación”, dice Marielena Gutiérrez, coordinadora para el programa de enlace de SRTS.
“Es para que los chicos vayan a la escuela caminando o en bicicleta, en rutas seguras, cuando las rutas no son seguras se les inculca que vayan con los papás, o que hagan actividades dentro de la escuela”, señala Gutiérrez.
Dice que cada escuela es un mundo distinto, y en algunas de ellas los padres son muy dedicados y activos y comprometidos con que sus niños vayan caminando.
“En escuelas como las de Decatur muy activas, hay otras que no son tan activas, pero cuando los padres oyen del programa y se enamoran de él, a ellos son los que llamamos ‘school champion’ y puede ser el director de la escuela un padre o un maestro”.
Más actividad más desarrollo
“Algo que debemos destacar es el hecho de que caminar o usar el cuerpo para ir a la escuela es importante… Cuando caminamos y nos mantenemos más activos fiscalmente, está comprobado que los muchachos rinden más”, recuerda Gutiérrez.
Pero además de esos factores el Departamento de Transporte usa estos indicadores para relacionarlos y asociarlos en estudios sobre, cuántas personas caminan, o cuántas van en bicicleta; o cuántos en autobuses, o en vehículos, cuando hay un evento; cuando está lloviendo, cuando está nevando, cuando esta soleado.
En ese orden de ideas, el programa Rutas Seguras a la Escuela, tiene como propósito:
• Activar físicamente a los estudiantes.
• Disminuir la congestión del tráfico y mejorar la calidad del aire en los alrededores de la escuela.
• Involucrar a los padres y otras personas de la comunidad.
• Promover hábitos seguros en los niños en lo que respecta a caminata y ciclismo.
El Centro de Recursos de SRTS de Georgia trabaja actualmente con cuatro coordinadores de enlace y un líder para todo el estado de Georgia. El equipo sirve en la actualidad a:
•486 Escuelas asociadas
•Más de 80 distritos escolares
•Más de 70 Condados
Cuenta además con 319 Organizaciones “amigas” que apoyan su misión alrededor de todo el estado.
¿Quiere más detalles?
Si está interesado en saber si la escuela de sus hijos participa en este programa o detalles sobre el mismo puede visitar el sitio: www.Saferoutesga.org, puede también utilizar la Línea Directa del Centro de Recursos: 1.877.GDOTW2S / 1.877.436.8927.