Caos en el Distrito Escolar de DeKalb
Por: Rafael Navarro-ENG.
Alrededor de doscientos padres de familia junto con sus hijos menores de edad que llegaron, algunos desde la noche del jueves y la madrugada del viernes pasado a las puertas de las oficinas del Distrito Escolar de DeKalb, se vieron envueltos en un caos como producto de su desesperación al no poder inscribir a sus hijos, muchos de los cuales van por primera vez a la escuela en ese condado, otro eran estudiantes extranjeros o requerían ser incluidos en el programa de Inglés como Segundo Idioma.
Justo, un padre de familia de origen salvadoreño quien apenas hace tres semanas recibió a su hijo desde un albergue en la frontera con México, dice que se levantó desde la media noche para llegar a tiempo, y a las 2 de la madrugada ya estaban los dos haciendo fila para obtener una de las 60 fichas a las que tenían derecho los que llegaran temprano.
“Llegamos desde las dos de la mañana, estamos aquí esperando y como desde las cuatro comenzó a llegar más gente y más gente”, dijo el hombre a El Nuevo Georgia.
Detrás de él quedaban solo unas 8 familias por entrar antes de las 9 de la mañana ya que a esa hora la policía había tomado control de la situación y dividieron en dos grupos a los solicitantes, los que tendrían derecho a una ficha para hacer el trámite y los que definitivamente tendrían que regresar el lunes porque ya no había lugar para ser atendidos.
“Yo alcancé a agarrar una ficha porque me vine a esa hora, si llego más tardecito me hubiera tocado devolverme otra vez”, dijo Justo, quien con ésta, era la segunda vez que hacía fila y había perdido la oportunidad por llegar un poco más tarde.
El miedo a perder el cupo
Uno de los temores reiterados de los padres de familia es perder el cupo de sus hijos en las escuelas primarias, por eso ante la imposibilidad de entrar comenzaron a protestar hasta que los voceros del Distrito Escolar hicieron presencia y aplacaron los ánimos.
“Todos van a tener un cupo, nadie se va a quedar sin inscribirse”, dijo Sandra Núnez directora del Centro Internacional de Bienvenida y programas de Inglés como Segunda Lengua del Distrito Escolar de DeKalb.
La funcionaria dijo que lo presentado esta vez obedecía a que ellos tienen un proceso centralizado de inscripciones para aquellos niños que requieren inglés como segunda lengua y los padres que requieren traducción porque no hablan inglés. Por ello todos tienen que ir al mismo lugar para atenderlos y se entregan diariamente 60 cupos.
“Este año por alguna razón los números son más grandes y superan nuestra expectativa”, dijo Núñez, sin dar una explicación para ello, pero aseguró que todos los niños serán inscritos en las escuelas y que se les ofrecerá todo los servicios que ellos van a necesitar.
Núñez recordó que durante el verano funcionan con citas y están abiertos durante las vacaciones. “No recomendamos que lleguen en las horas de la madrugada”, señaló.
Requisitos que deben cumplir
Entre los requisitos que deben cumplir los padres de familia que van a inscribir a sus hijos por primera vez están, según la vocera escolar:
-Prueba de edad del niño o la niña que vayan a inscribir
-El niño debe estar presente
-Uno de los padres debe estar presente
-El padre debe tener una identificación con foto
-Deben tener actualizado el formulario de vacunas y exámenes de visión, oído y dental
-Si llegan de otros estados o países deben traer sus archivos académicos
-Deben llevar pruebas de dónde están residiendo en este momento puede ser un contrato de renta, o una factura de servicios como agua, luz, gas o teléfono para saber a qué escuela le corresponde ir al menor.
“Los padre que no pudieron inscribir a sus hijos hoy, no deben preocuparse, tienen todas las oportunidades todavía, porque vamos a inscribir a todos los niños”, recalcó la funcionaria.
[youtube id=EtWh5F4UnHk]