Casi 400 mil dólares en fianzas no han sido reclamados en Gwinnett
ENG
Para la comunidad latina, por ejemplo, especialmente para quienes no tienen documentos migratorios es común que las fianzas que se pagan en las cárceles para cubrir las multas e infracciones y quedar en libertad hasta ir frente al juez para recibir su veridicto, no siempre son reclamadas.
Las razones son múltiples, el miedo a ser deportados, el temor a enfrentar largas condenas por “infracciones menores”, hacen que las personas en muchos casos den por perdida la fianza y en el peor de los casos, quedar como fugitivos al no cerrar sus procesos judiciales.
Por esta razón, a comienzos de la última semana de agosto, la Oficina del Secretario de la Corte Superior de Gwinnett, dijo que esa dependencia tenía 378.000 dólares en fianzas en efectivo que no habían sido reclamados.
Este balance se logró luego de meses de trabajo de contabilidad que buscaban corregir errores de software que reflejaron el detalle antes mencionado.
Uno de los problemas era con el proceso de pago que se inició con la caída del software de la contabilidad del secretario en 2004 y otro en 2008. Una investigación de complejos de contabilidad no fue posible hasta 2010, porque la oficina del secretario quedó limitada por la escasez de empleados capaces de investigar el asunto, dijo Richard Alexander, secretario del tribunal.
Eso cambió con la contratación de un gerente de oficina de negocios en 2010, quien comenzó un proyecto a largo plazo para identificar los archivos criminales que posean fondos de bonos en efectivo no reclamados. El proyecto, en comparación con los registros bancarios y cheques escritos se remonta al año 2000, dijo Alexander, citado por el diario local Gwinnett Daily Post.
La ley estatal requiere que los fondos se mantengan durante siete años antes de ser elegibles para ser entregados al gobierno del condado. Después de ese tiempo, se dan 90 días adicionales para recuperar los fondos. Los bonos que no son retirados son canalizados al gobierno del condado.
El funcionario dijo que la oficina del secretario entregará el dinero al departamento de finanzas del condado, que regula la forma en que se gastará. Se espera que el condado reciba un pago adicional de $ 205.000 en el año calendario siguiente, de fianzas criminales que nadie ha reclamado.
También se espera que como el aumento es considerable, este pago se haga cada año, cuando se haga el balance respectivo y se cumplan los períodos de tiempo establecidos por la ley.