Claudia Valenzuela: Viene a servirle a su comunidad salvadoreña
ENG
Hace poco más de un mes que se encuentra ejerciendo como nueva cónsul de El Salvador en Georgia, la diplomática Claudia María Valenzuela, una profesional en el ramo que el gobierno del presidente Fúnez trasladó desde la sede de su representación en las Naciones Unidas, hasta este misión consular.
Valenzuela ostenta una Maestría en Administración Pública con énfasis en Relaciones Internacionales, otorgada por Fairleigh Dickinson University, en New Jersey, sus estudios diplomáticos los llevó a cabo en la afamada Academia Diplomática “Andrés Bello” De Chile, donde hizo el post grado en Relaciones Internacionales y Diplomacia.
La nueva funcionaria es egresada de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas en El Salvador, donde se graduó de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y abogado de la República.
Desde el 2008 se desempeñó en la Misión Permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas, como, Ministra Consejera, encargada de temas de derechos humanos, negociación con Estados Miembros, preparación de debates temáticos, organización y desarrollo de reunión alto nivel sobre la crisis financiera y la Comisión de Expertos del Presidente de la Asamblea General y seguimiento al tema.
En el 2009 se pasó a ser Asesora Jurídica, encargada de los temas jurídicos (sexta comisión), terrorismo, jurisdicción universal encargada de temas de desarme (primera comisión), reforma del Sistema de Naciones Unidas, Revitalización de la Asamblea General, en ese ente en New York.
También fue Ministra Consejera, encargada de los temas jurídicos, de desarrollo, financiamiento, terrorismo, cambio climático, reforma del Sistema de Naciones Unidas, temas Sexta Comisión (jurídico) y temas de Segunda Comisión (desarrollo).
En el 2007 estuvo vinculada al Ministerio de Relaciones Exteriores, como Jefe del Área de Seguimiento y Defensa del Estado, Dirección de Derechos Humanos Dirección General de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Participación en la defensa del Estado ante el Sistema Interamericano de protección de Derechos Humanos OEA, tanto ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en audiencias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como realización de gestiones interinstitucionales para resolución y seguimiento de casos de derechos humanos.
En el 2005 representó a El Salvador en la Exposición Mundial Aichi 2005, Nagoya, Japón, en la promoción de su país en los ámbitos político, económico, cultural a todos los participantes y visitantes de la misma, entre otros.
Extrovertida, amable y buena conversadora, se declara así misma una admiradora de su comunidad a l que dijo haber venido a servir de la mejor manera. Quiere dejar en alto el nombre de su país y a través de su cargo hacer lo mejor que pueda por su gente.
“Esto es una gran responsabilidad porque nosotros tenemos que tratar con muchos problemas de la gente, pero tratamos de dar lo mejor de nosotros para que cada uno regrese contento del servicio que le hemos ofrecido”, dice la nueva cónsul.