Consulado de Guatemala denuncia ventas fraudulentas de citas para trámites
El Nuevo Georgia News
“No tenemos nada que ver con oficinas o personas que están ofreciendo programación de citas. Queremos aclarar que particulares sin escrúpulos están usando la imagen del consulado como oportunidad de negocio y estamos en campaña contra esos fraudes”.
Así lo ha expresado la Cónsul General de Guatemala en Atlanta, Telma Borrayo, quien, en diálogo con El Nuevo Georgia, ha denunciado la manera como se ha venido abusando de la buena fe de sus connacionales que requieren los servicios consulares.
La funcionaria explicó que ha puesto en conocimiento de las autoridades esto que ha venido sucediendo y que ya cuenta con un reporte de la policía de Chamblee y Doraville, respecto a particulares que estarían ofreciendo los servicios de programación de citas por hasta 200 dólares.
La cónsul advirtió que estos servicios son gratuitos y reconoció que, con esto de la pandemia, se han presentado atrasos, pero que la cancillería de su país ha venido modificando el sistema de citas, precisamente para evitar los actos fraudulentos que se han denunciado.
Específicamente se refiere al caso de páginas en las redes sociales, que, con el logo o bandera de Guatemala, ofrecen el servicio de programación de citas por sumas desconsideradas para los guatemaltecos que por una razón u otra no han podido acceder al sistema normal de llamadas del consulado.
“Nos dimos cuenta de que terceros estaban aprovechando la necesidad de la gente. Cuando llegaban al consulado con sus carpetas que tenían la etiqueta de “Servicios El Paisano” o “El Mestizo” y muchas veces exigían rapidez en la atención porque habían pagado por la cita”, señala la Cónsul.
“No vendemos citas”
Al respecto, la cónsul Borrayo, dijo que el consulado no tiene relación con estos particulares, reiteró que la solicitud de citas es gratuita para los connacionales, es personal y que, si bien es cierto que el volumen de solicitudes es grande, han venido trabajando para reducir los tiempos de espera y optimizar los recursos con que cuenta el consulado.
La funcionaria reconoció que la pandemia trajo muchos retos para la logística de la cancillería.
Explicó que se contaba con el sitio web www.citaconsularguatemala.com el cual sigue funcionando, pero ahora se cuenta con una central telefónica con el número 470 657 2510 que tiene 20 canales y 4 operarios desde el mismo consulado que pueden atender hasta 100 personas por día.
Como es normal en los centros de llamadas, a veces se saturan las líneas, por lo que en este momento se está ofreciendo un formulario para entrar a una lista de espera que generalmente no excede los 10 días.
También aclaró que la persona que hace la llamada sólo puede programar citas para su núcleo familiar. Hizo un llamado a la comunidad a que no se dejen engañar y eviten dar sus datos personales a terceras personas que pueden luego utilizarlas para fines oscuros.
Otras quejas
Otras de las quejas que abordó la funcionaria tienen que ver con la carencia de estacionamiento para los usuarios del consulado. Sobre el particular. dijo que ellos brindan servicios consulares y que la gente debe estar consciente de esta situación y evitar estacionarse en predios privados aledaños.
Finalmente dijo que las denuncias presentadas siguen su curso y que las autoridades deberán actuar en consecuencia, mientras tanto su oficina seguirá prestando los servicios consulares a los guatemaltecos de Georgia, Alabama y Tennessee.
¿Qué dicen los acusados?
“Ella está retando a que los paisanos coloquen una denuncia, y nosotros solo estamos ayudando a las personas por el servicio terrible que ellos prestan a las personas”, dijo el responsable de Servicios El Mestizo, en diálogo telefónico con El Nuevo Georgia.
El hombre quien no quiso Identificarse en cambio confrontó el esquema de negocio que han montado, aseguró que sólo cobran por el transporte al consulado.
Igualmente se defendió señalando que la atención del consulado es muy precaria así que le ofrecen una opción a la gente que debe esperar mucho tiempo para tener una cita en el consulado.
“HA sido solo intercambio de valor por un servicio, no es ético vender algo que es gratis”, dijo el acusado.
Interrogado por las ofertas de citas y trámites de documentos, dijo que solo era “una forma de conseguir clientes…”
Finalmente dijo que “fraude sería estafar a las personas, si les vendo un carro robado y yo me quedo con el dinero…nosotros no defraudamos”.
Mientras tanto “Servicios El Paisano”, reconoció a este medio que cobraban entre 25 y 30 dólares para llamar al consulado a aportar la cita y que el resto del dinero era para el transporte el día que debían hacer el trámite, pero que ya no lo hacían para el consulado de Atlanta.